jueves, 8 de agosto de 2013

En la esquina de la Calle El Arte con Calle El Sol, en Barbacoas

Tal día como hoy nació Simón Narciso Díaz Márquez 


 La calle El Sol de Barbacoas, ubicada en el estado Aragua vio nacer a Simón Narciso Díaz Márquez, que se dio a conocer en la escena musical como Simón Díaz y es uno de los compositores y cantantes más populares de América Latina.
El “Tío Simón” apodo con que se le menciona cariñosamente, consiguió rescatar la tonada llanera y logró que fuese reconocida como un auténtico género musical que ha llevado a diferentes artistas a interpretarla. Este jueves se encuentra cumpliendo 85 años de edad convertido en un ícono venezolano.
Su primer disco lo grabó en el año 1963, y hasta el momento ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. Es un artista integral que además actúa, compone y ha estado al frente de programas de televisión.
Este celebre venezolano ha recibido los premios más importantes del país y entre estos se encuentran la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, condecoración que otorga el estado venezolano. Sus canciones al margen de la tonada han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias y la fallecida Celia Cruz entre otros artistas.
“Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta, el carutal reverdece, el guamachito florece y la soga se revienta…”, reza la letra de “Caballo Viejo”, canción de Simón Díaz y que además es considerada la más famosa e importante letra llanera de Venezuela.
A propósito de su cumpleaños disfruta algunos temas de su repertorio musical y fotografías.

Foto: @BettsimarDiaz

Foto: @BettsimarDiaz

Un día como hoy nace el revolucionario mexicano Emiliano Zapata


El grito de "Viva Zapata" retumba en las conciencias del hombre de este continente que lucha por construir un mundo de dignidad y justicia social/ Foto: Archivo
Un 08 de agosto de 1879, nace en la población de San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, uno de los revolucionarios más destacados de América Latina, Emiliano Zapata.
Durante su vida revolucionaria levantó la bandera de la justicia social, de la reforma agraria y la abolición del latifundismo que predominaba en las tierras rurales de este país de América del Norte.
Este revolucionario mexicano tiene su primera aparición en el campo político en mayo de 1910 cuando recupera por la fuerza las tierras de Villa Ayala, arrebatadas a los campesinos por los latifundistas bajo la protección de las autoridades policiales de ese lugar.
Mientras tanto, el político Francisco Madero decide unir fuerza con Zapata con el fin de luchar contra el presidente Porfirio Díaz, quien favorecía los intereses de las grandes fortunas de las transnacionales y de los latifundistas.
Madero es nombrado nuevo presidente de México, pero se niega implementar la reforma agraria acordada con Zapata, produciendo un cisma dentro de la revolución mexicana.
El 10 de abril de 1919, el gran revolucionario mexicano cae abatido por una trampa puesta por sectores conservadores que prevalecían dentro del Gobierno, cuando se dirigía a negociar con los representantes del general Álvaro Obregón.
La obra de este extraordinario revolucionario ha logrado trascender los muros del tiempo, con un mensaje de dignidad y de justicia social, luchando contra los latifundios.
Uno de los líderes latinoamericanos que ha logrado recoger la bandera zapatista contra el latifundismo, ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías,quien ha logrado devolver al campesinado la propiedad de la tierra agrícola, la cual estuvo por 40 años en manos de los grandes dueños de tierra protegidos por los gobernantes de la IV República.
En este sentido, el 10 de abril de 2008, la labor del Mandatario venezolano es reconocida al recibir de manos de la hija del revolucionario mexicano, Ana María Zapata, la medalla Emiliano Zapata, por su lucha a favor del campesinado durante una ceremonia en el museo de Bellas Artes de Caracas.
El grito de "Viva Zapata" retumba en las conciencias del hombre de este continente que diariamente lucha por construir un mundo de dignidad y justicia social.

martes, 6 de agosto de 2013

1813 Simón Bolívar entra en Caracas, tras la victoria en la Batalla de Taguanes, y recibe el título de " Libertador".

En 1813 Simón Bolívar entra en Caracas, tras la victoria en la Batalla de Taguanes, y recibe el título de " Libertador".

Bolívar, acompañado de su Estado Mayor, el 5 de agosto lleva a Caracas el corazón de Girardot, depositado en una urna de plata, y solicitó se le rindieran honores. Las campanas, los cañones y la música mezclaron una vez más sus voces triunfantes para celebrar la gloria.

Al día siguiente la Municipalidad de Caracas le entregó, a petición del doctor Cristóbal Mendoza, gobernador de la ciudad, el titulo de Libertador de los ejércitos, "para que usara ese nombre como un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito". (Acta de la municipalidad de Caracas, 14 de Octubre de 1813).

Al aceptar tan honroso título, con el cual pasó a la posteridad, Bolívar contestó que la recompensa que acababa de recibir era para él, "más gloriosa y satisfactoria que el cetro de todos los imperios de la tierra".