counters

sábado, 17 de agosto de 2013

Un día como hoy fallece el prócer argentino José de San Martín


En su tumba está escrito: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la independencia de Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador"/ Foto: Cortesía
José de San Martín, prócer argentino, fue considerado junto al Libertador Simón Bolívar, como uno de los líderes más importante de la independencia suramericana,muere en el exilio, un día como hoy en 1850, en la ciudad costera Boulogne Sur Mer, Francia.
Decepcionado por las luchas internas entre las facciones políticas de unitarios y federales, decide viajar hacia el puerto francés de Habre, un 10 de febrero de 1824, donde residirá hasta su fallecimiento, a los 72 años de edad.
Este gran luchador independentista y libre pensador nace en la región de Yapeyú, Virreinato del Río de La Plata, un 25 de febrero de 1778, comenzando su carrera militar, en 1789, como cadete en el Regimiento de Murcia, España, participando en la campaña del norte de África que combatía a los moros.
En 1793 es ascendido al grado de subteniente de segunda por sus acciones en los Pirineos franceses (1793) y contra la flota inglesa en el Mar Mediterráneo (1804).
En 1808, se une a la lucha contra las tropas de Napoleón Bonaparte que invadieron a la Península Ibérica, combate en Sevilla y luego en Cádiz, siendo ascendido al grado de capitán. Recibe la Medalla de Oro de los Héroes de la Batalla de Bailén.
El 6 de septiembre de 1811, renuncia a su carrera militar en España y se traslada a Buenos Aires con el objetivo de participar en los movimientos independentistas de la América del Sur.
En Buenos Aires, San Martín fue recibido por los miembros del Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de Teniente Coronel. Poco después, crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Durante su actuación al frente del Ejército Patriota, logra consolidar la independencia de Argentina, Chile y la parte sur del Perú con el apoyo de un ejército conformado por soldados neogranadinos y venezolanos. En Perú es nombrado Protector, con autoridad civil y militar sobre el territorio independizado.
Durante su Administración de Perú, recibe una carta del Libertador Simón Bolívar, en la cual lo invita a reunirse en Guayaquil, Ecuador, para decidir la dirección del Ejército independentista en esta parte de Suramérica que se encontraba todavía bajo dominio español.
Durante la reunión, José de San Martín, debilitado por las intrigas políticas en su contra, por parte de la oligarquía peruana y argentina, decide pasarle el mando alLibertador Simón Bolívar para que concluya la campaña militar en el Perú.
Actualmente, los restos de este héroe de la independencia, sudamericana reposan en la Catedral de Buenos Aires, al frente de la Plaza de Mayo y en su tumba está escrito: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la independencia de Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador".
Hoy en día, sus acciones e ideales de libertad, justicia e independencia, continúan siendo guía para los líderes progresistas de la América del Sur que buscan el bienestar y la felicidad de sus pueblos.