counters

sábado, 24 de agosto de 2013

Puente General Rafael Urdaneta.

En 1962 se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.

Durante mucho tiempo ha sido puente más largo de América del Sur y fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustgarten.

Fue construido en concreto y hormigón armado con una longitud de más de 8.000 metros y 134 pilas. Sus bases se encuentran ancladas al fondo del Lago de Maracaibo a una profundidad de 60 metros, soportando un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Cuando voy a maracaibo
Y empiezo a pasar el puente
Siento una emoción tangrande
Que se me nubla la mente
Siento un nudo en la garganta
Y el corazón se me salta
Y sin darme cuenta tiemblo
Sin querer estoy llorando.......

San Bartolomé de Macuto.

Un dia como hoy de 1740, el Gobernador y Capitán General de Venezuela, Gabriel José de Zuloaga, fundaba San Bartolomé de Macuto, en el lugar donde 200 años atrás existía la aldea del cacique caribe Guaicamacuto.

Actualmente Macuto es una de las 11 parroquias del Edo., Vargas y su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005.

Fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como el encuentro entre Guaicamacuto y el conquistador mestizo Francisco Fajardo, el desembarco del pirata Amyas Preston en 1595, la rebelión de Gual y España en 1797, así como la visita de Alejandro de Humboldt y residencia de veraneo de Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez, además de ser el recinto donde vivió y creó Armando Reverón, entre otros destacados artistas venezolanos.

Posee valiosas edificaciones de relevante valor histórico, como: La Guzmania, el Hotel Miramar, el Hotel La Alemania y especialmente el Hotel Colonial, restaurados luego del deslave ocurrido en 1999.

Jorge Luis Borges , Nace en Buenos Aires.

Jorge Luis Borges , Nace en Buenos Aires. 

Su primera publicación fue en el diario El País, de Buenos Aires, donde, muy joven tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914 el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo.

En 1921 regresa a Argentina para participar en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas . A partir de 1955 se alejó de la poesía por un género que lo hizo célebre, el de la ficción narrativa. Toda su obra es de alto contenido metafísico, fantástico y subjetivo y por sus poemas y cuentos vanguardistas se consagró como una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal.

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas.

Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.


En 1891 el científico e inventor estadounidense Thomas Edison patenta la primera cámara de cine: el Quinetoscopio.

En 1891 el científico e inventor estadounidense Thomas Edison patenta la primera cámara de cine: el quinetoscopio.

Su ayudante, William Dickson, fue quien hizo casi todo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, lo cual permite que la película corra dentro de la cámara.

El quinetoscopio era una caja de Madera que funcionaba depositando una moneda. Tenía unos 15 metros de película que el espectador, de forma individual, tenía que ver a través de una pantalla de aumento. Esta máquina inspiró a los hermanos Lumière, quienes, en 1895, presentaron su cinematógrafo, capaz de proyectar películas sobre una pantalla para una gran audiencia.

El Vesubio entra en erupción y sepulta a Pompeya.

El Vesubio entra en erupción y sepulta a Pompeya, una de las ciudades más importante del antiguo Imperio Romano, al igual que a las ciudades vecinas de Estabías y Herculano.

La lava hirviente enterró palacios, baños, teatros, tesoros de arte y miles de personas. El escritor y político romano el sabio Plinio, llamado el Viejo, autor de la monumental Historia Natural, murió durante la erupción.

En el Museo de Nápoles, actualmente se guardan los objetos extraídos de las excavaciones en épocas posteriores.

viernes, 23 de agosto de 2013

HONOR Y GLORIA ! MAURO DE CATIA!

El luchador social Mauro González, mejor conocido como "Mauro de Catia", quien trabajó incansablemente a favor de los derechos de los adultos mayores venezolanos.Murio hoy 23 de Agoso 2013. Honor y gloria!

Este ejemplo a seguir de la tercera edad murió a consecuencia de dolencias físicas que lo mantuvieron alejado de su cotidianidad, refiere una nota de prensa de Radio Mundial.

 Mauro,habitante de la populosa parroquia caraqueña Catia, planteó al comandante supremo Hugo Chávez, en 2011, la necesidad de beneficiar a los adultos mayores que no reciben la pensión de vejez por no haber cotizado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En esa oportunidad, Chávez se comprometió a llamarlo a su programa radial Una Tertulia con Mauro de Catia y cumplió. Durante la conversación telefónica, el Presidente anunció que lanzaría la misión para atender a la población excluida de la seguridad social y le pidió ayuda al propio Mauro, quien era presidente del Frente Socialista del Adulto Mayor, para idear el programa que beneficiaría a las personas que no habían podido completar sus cotizaciones.

"Aprendimos a redimensionar el tiempo histórico que estamos viviendo. Lo que estamos viviendo es la conquista de la ilusión. Estamos construyendo el poder popular del adulto mayor", fueron las palabras de Mauro de Catia al comandante Chávez durante el acto de lanzamiento de la Gran Misión en Amor Mayor.

La edad de Mauro de Catia, 73 años, no fue un impedimento para luchar por lo que quería y por ayudar a los otros. Siempre se mantuvo activo en cualquier actividad. Tenía dos programas radiales, uno en YVKE Mundial, todos los lunes a las 11:00 de la mañana, y otro en Radio Nacional de Venezuela (RNV), los miércoles a las 9:00 de la mañana.

Este año, recibió el Premio Aníbal Nazoa 2013 por su labor como comunicador popular en las emisoras YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela.

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

El comercio transatlántico de esclavos africanos duró más de 4 siglos, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno al 1800.

La primera reacción en este hemisferio, se produjo en Haití, donde, en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, esclavos de Bois Cäiman, localidad del norte de la entonces colonia francesa de Santo Domingo, se amotinaron en protesta por su situación, en un alzamiento que jugó un importantísimo papel en la abolición de la esclavitud.

En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico. A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití.

Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud.

El 23 de Agosto 1845, muere en París, Rafael Urdaneta.


Un dia como hoy de 1845, muere en París, Rafael Urdaneta.

Rafael Urdanneta se enferma gravemente de un cálculo renal y moriría en París el 23 de agosto de 1845. Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar que más recorrió el territorio nacional, con las armas de la República. Era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.

“General: Si con dos hombres basta para libertar a la patria, presto estoy a acompañarle”. La frase de Rafael Urdaneta, destinada a Simón Bolívar en 1813, perdura en el tiempo como la muestra más clara de la fidelidad del marabino al caraqueño.

En fin, Urdaneta es una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia. Y fue de los pocos, capaces de comprender el valor histórico real de la concepción bolivariana.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti .

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos obreros inmigrantes, que habían llevado consigo de su Italia natal las ideas anarquistas en boga en el Viejo Continente, y que, bajo la acusación de robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 fueron encarcelados, juzgados, sentenciados y ejecutados en la silla eléctrica en el muy conservador estado de Massachusetts.

En un contexto social de histeria cidadana impuesta por los grandes intereses económicos a través de los medios y que continúa hasta el dia de hoy, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti constituían en ejemplo perfecto de las amenazas a que el pueblo norteamericano se vería expuesto de no tomar medidas radicales contra el anarquismo y el aun más peligroso comunismo.

Su controvertido e irregular juicio, con pruebas amañadas y falsos testigos, atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y juez de la causa de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado.

Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

En 1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

Considerado uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español, forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

Junto con Alonso de Ercilla y San Juan de la Cruz, entre otros, representa uno de los momento más brillantes de la segunda fase del Renacimiento Español y cuya fama temprana se extendió gracias a las obras poéticas que el agustino componía como distracción, atrayendo la atención de los humanistas que formaron la llamada primera Escuela de Salamanca.

Conoce las mazmorras inquisitoriales cuando, utilizando sus grandes conocimientos del hebreo, explora su semántica para verter al castellano el espíritu original de los textos antiguos. El detonante fue su traducción a la lengua vulgar del Cantar de los Cantares, poemas eróticos atribuídos al rey Salomón, expresamente prohibidos por la iglesia.

Aunque salió absuelto luego de un largo proceso que tomó cinco años, volvió a tener problemas con el mal llamado Santo Oficio poco antes de su trágica muerte, ocurrida en el Convento Agustino de Extramuros, en el poblado castellano de Madrigal de las Altas Torres, cuando su orden estaba a punto de hacerle provincial de la misma.

Como parte del proceso emprendido para su beatificación, fue preciso abrir el féretro, que se encuentra en la capilla de la Universidad de Salamanca, descubriéndose que la tapadera estaba arañada por dentro, lo que hizo suponer que había sufrido un ataque de catalepsia y había sido enterrado en vida.

miércoles, 21 de agosto de 2013

En 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

En 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

Político y teórico revolucionario soviético, fue protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios.

En los primeros años de la Revolución Rusa venció a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos rusos blancos contrarrevolucionarios, durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Trotski no cejó en su lucha revolucionaria, que canalizó desde el exilio escribiendo en defensa de sus ideas (obras como La revolución permanente, 1930; o la Historia de la Revolución Rusa, 1932) y encabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938). Stalin le hizo asesinar por un agente soviético (Ramón Mercader).

Se enfrentó política e ideológicamente a Josef Stalin, liderando a la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que le causó el exilio y posterior la muerte en Coyoacán, México, en un atentado llevado a cabo en su contra.

Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.

Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición.

El proletariado no puede apoderarse del Poder por una insurrección espontánea.


Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.

Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre.

El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.


Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

En 1842 muere Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

Leona Vicario, además de financiar a la insurgencia mexicana con su propia fortuna, contribuía haciendo de correo de los rebeldes, a los que servía como espía en la Ciudad de México.

Estas labores las ejecutaba conjuntamente con la organización secreta llamada Los Guadalupes, hasta que fue detenida el 13 de enero de 1813, al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas.

Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. Más tarde, tres patriotas disfrazados de oficiales del ejército español la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Leona Vicario murió en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Union.

martes, 20 de agosto de 2013

El Periódico El Venezolano, considerado uno de los primeros medios impresos de opinión, e impulsor del periodismo político en nuestro país.

En 1840 entra en circulación el Periódico El Venezolano, considerado uno de los primeros medios impresos de opinión, e impulsor del periodismo político en nuestro país.

Fundado por Antonio Leocadio Guzmán, El Venezolano fue el órgano de expresión política de un amplio sector de los venezolanos que enfrentaba la hegemonía de José Antonio Páez.

El movimiento opositor buscaba modificar la ley de 10 de Abril de 1834; la derogatoria o modificación de la ley de manumisión de esclavos de 1830, con el propósito de lograr la indemnización a sus propietarios; la reforma o sustitución del código de procedimiento civil y de la ley mercantil; la promulgación de una amnistía total por delitos políticos; la abolición de la pena de muerte; la apertura y refacción de caminos; incentivos a la inmigración y un control severo del gasto publico.

El vocero de este nuevo movimiento político fue el Periódico El Venezolano.

Rafael Rangel, considerado como el Padre de la Microbiología venezolana.

Un dia como de 1909 muere en Caracas el científico e investigador trujillano Rafael Rangel, considerado como el Padre de la Microbiología venezolana.

Se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales y se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus.

Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología Bacteriológíca. J

unto a Hernández, terminó de familiarizarse con las técnicas de la microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici. Su vida terminó trágicamente cuando, vestido de bata blanca, bebió cianuro.

1803 se inaugura en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá, el primer observatorio astronómico de la América española.

En 1803 se inaugura en la ciudad colombiana de Santa Fe de Bogotá, el primer observatorio astronómico de la América española.

La creación del Observatorio Astronómico Nacional fue iniciativa del sabio naturalista español José Celestino Mutis.

La edificación, situada en la carrera octava con calle octava, comenzó a construirse en el jardín de la Expedición Botánica el día 24 de mayo de 1802 bajo la dirección del arquitecto capuchino fray Domingo de Petrés. La obra se concluyó el 20 de agosto de 1803.

Mutis nombró, como responsable del mismo, al abogado y comerciante en telas don Francisco José de Caldas, quien comenzó a realizar observaciones astronómicas y meteorológicas a partir de diciembre de 1805.

El 20 de Agosto 1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme

Un dia como hoy de 1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme

Es considerado el Padre de la Patria Chilena y una de las figuras militares fundamentales de la independencia Latinoamérica.

Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente, bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, fecha en que renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte.

Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.