sábado, 7 de septiembre de 2013

Un dia como hoy de 1846,Ezequiel Zamora se levanta en armas en la localidad de Guambra, Edo Aragua, bajo las consignas: "Tierra y Hombres Libres".

Un dia como hoy de 1846,Ezequiel Zamora se levanta en armas en la localidad de Guambra, Edo Aragua, bajo las consignas: "Tierra y Hombres Libres", Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos, ganando la devoción popular y el nombre de "General del Pueblo Soberano".

Como miembro del Partido Liberal, se presenta a las elecciones de ese año en calidad de candidato a "elector" para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue de inmediato objetada por los conservadores que lo vetaron. Se intenta evitar la violencia entre ambos bandos mediante una entrevista entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán.

No obstante, la reunión de los dos líderes se ve frustrada por alzamientos espontáneos de campesinos en la región central. Zamora llama a "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres y es nombrado Jefe del Ejército.

Es así como Zamora se levanta en armas un día como hoy, 7 de septiembre, pero de 1846, quien, a causa de las consignas: "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos", la gente comenzó a llamar "General del Pueblo Soberano".

José Laurencio Silva.

Un dia como hoy de 1791, nace en Tinaco, Estado Cojedes, José Laurencio Silva.

Proveniente de una humilde familia de Tinaco, inició su carrera militar en 1811 y dos años después conoció a Bolívar, a quien más tarde siguió a todas las campañas que realizó.

Hombre de su confianza, se comprometió en matrimonio con su sobrina Felicia Bolívar y en sus últimos momentos, fue uno de sus albaceas testamentarios. Cuenta la historia que, al ver que al cadáver del Libertador lo iban a enterrar con una camisa rota, el General Silva enseguida lo vistió con una camisa suya blanca de seda.

Tras 20 años de lucha independentista, su hoja de servicio militar describía 54 heridas, por lo que el Gobierno Nacional le concedió una pensión por invalidez, lo que no le impidió seguir activo durante la Revolución de las Reformas, hasta que en 1859 se retiró a la vida privada.

El 7 de Septiembre 1954, se estrena la película La Strada, de Federico Fellini.

El 7 de Septiembre 1954, se estrena la película La Strada, de Federico Fellini.

Una bella historia acerca de un "hombre fuerte" que conoce a una sencilla mujer con la que viajará por la campiña italiana y en donde se encontrarán con un gentil acróbata.

Esta película lo lanzó a la fama y marcó el fin de la etapa neorrealista a favor de la imaginación desbordada y las escenas de contenido surrealistas.

Tratados Torrijos-Carter.

En 1977, Omar Torrijos y Jimmy Carter presidentes de Panamá y Estados Unidos respectivamente, firmaron los tratados que devuelven a Panamá la soberanía del Canal.

Los Tratados Torrijos-Carter fueron celebrados en Washington, EEUU, y establecieron que a partir del 31 de diciembre de 1999, Panamá se encargaría de la administración de esta vía interoceánica, en manos de EEUU desde su construcción en 1904.

La firma de dicho tratado en 1979, también puso fin a la denominada Zona del Canal, una franja de territorio panameño, verdadero enclave colonial, administrado por Estados Unidos con sus propias leyes, tribunales, tiendas e inclusive con banderas estadounidenses y la impunidad para las tropas allí acantonadas.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 La Carta de Jamaica.

Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 La Carta de Jamaica, dirigida posiblemente al británico Henry Cullen.

La carta de Bolívar da cuenta de un análisis de los sucesos históricos y las razones que precipitaron la independencia de las colonias americanas. El mensaje también incluye un llamado a Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos, y culmina con su más conocida reflexión sobre la unión entre los países americanos.

Aunque la Carta de Jamaica va dirigida a una persona concretamente, los historiadores establecen que su objetivo fundamental era llamar la atención de Inglaterra, por el hecho de ser la nación liberal más poderosa del siglo XIX, para que se involucrara en la independencia americana.


Carta de Jamaica
Simón Bolívar
Muy señor mío: Me apresuro a contestar la carta de 29 del mes pasado que usted me
hizo el honor de dirigirme, y yo recibí con la mayor satisfacción.
Sensible como debo, al interés que usted ha querido tomar por la suerte de mi patria,
afligiéndose con ella por los tormentos que padece, desde su descubrimiento hasta estos últimos períodos, por parte de sus destructores los españoles, no siento menos el
comprometimiento en que me ponen las solícitas demandas que usted me hace, sobre los objetos más importantes de la política americana.

Así, me encuentro en un conflicto,entre el deseo de corresponder a la confianza con que usted me favorece, y el impedimento de satisfacerle, tanto por la falta de documentos y de libros, cuanto por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido como el Nuevo Mundo........

 Cuando los sucesos no están asegurados, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. 
Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria;entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias y las artes que nacieron en el
Oriente y han ilustrado a Europa, volarán a Colombia libre que las convidará con un
asilo.
Tales son, señor, las observaciones y pensamientos que tengo el honor de someter a
usted para que los rectifique o deseche según su mérito; suplicándole se persuada que
me he atrevido a exponerlos, más por no ser descortés, que porque me crea capaz de
ilustrar a usted en la materia.
Soy de usted, etc., etc.
Kingston, 6 de septiembre de 1815

"El Peruano", primer periódico patriota del Perú.

Un dia como hoy de 1811, aparece en Lima El Peruano, primer periódico patriota del Perú.

Después de la promulgación, en 1810, de la Constitución de Cádiz que permitía la libertad de prensa, surgieron nuevos impresos que reflejaban la inquietud de las colonias por lograr su independencia. Entre estos se encontraba El Peruano, considerado el más avanzado y temerario de todas las publicaciones aparecidas hasta ese momento.

Publicado por Gaspar Rico y Angulo sirvió de vehículo para difundir las ideas liberales, el origen del Estado, la soberanía, la representación popular y la abolición del tributo. En todo caso, el periódico duró solo hasta 1814 cuando el entonces virrey José de Abascal lo clausura.

Doce años después, en 1826, el Libertador Simon Bolívar fundó un diario oficial con el mismo nombre, que sobrevive hasta hoy.

El 6 de Sepiembre 1998, muere en Setagaya, Tokio, el director de cine japonés Akira Kurosawa.

El 6 de Sepiembre 1998, a los 88 años, muere en Setagaya, Tokio, el director de cine japonés Akira Kurosawa.

En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento. Desde muy joven estuvo implicado en las luchas sindicales, escribiendo artículos para un periódico, al mismo tiempo que mejoraba su destreza como pintor, pero su perfeccionismo lo llevó a una inmovilidad que frustró una carrera que se avizoraba brillante

Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial dándose a conocer internacionalmente con Rashomon, cinta filmada en 1950 que enfoca desde distintos puntos de vista, una violación ocurrida en el siglo XI.

Autor de una extensa obra cinematográfica, Kurosawa es el más internacional de los cineastas japoneses. Varias de sus películas han sido adaptadas en nuevas versiones por directores occidentales.

1766, nace Eaglesfield, norte de Inglaterra, el químico y físico británico John Dalton.


En 1766, nace Eaglesfield, norte de Inglaterra, el químico y físico británico John Dalton.

De familia muy modesta, su fuerte vocación por el estudio y la enseñanza lo llevó, a los 12 años, a impartir clases en una escuela de su ciudad natal.

Apasionado de la meteorología, a los 21 años inicia una serie de estudios sobre el clima que continuó durante el resto de su vida, siendo el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura y no por un cambio de presión atmosférica.

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia químico-física moderna.

Un defecto congénito en la vista, que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores, lo llevó a estudiar el fenómeno que llevaría su nombre: El Daltonismo.

Golpe de estado contra Hipólito Yrigoyen,Argentina 1930.

En 1930, en Argentina, un grupo de militares encabezados por el general José Félix Uriburu, dan un golpe de estado que derroca al gobierno elegido por voto popular y democrático del presidente Hipólito Yrigoyen.
Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburu designó a un civil vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores del país, en el cargo de ministro de economía.

El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, simpatizante de dicha ideología, donde el escritor anunciaba el deterioro de la democracia, su inestabilidad y su derivar hacia la demagogia, lenguaje que se utiliza hasta hoy para justificar la represión contra nuestros pueblos.

A partir del golpe de 1930, las fuerzas armadas se convirtieron en un factor decisivo de la vida política argentina, interrumpiendo por la fuerza gobiernos constitucionales y usurpando el poder político para instaurar regímenes dictatoriales.

El sultán otomano Suleimán I El Magnífico,fallecio en 1566.

El sultán otomano Suleimán I El Magnífico,fallecio en 1566.

Llevaba más de 45 años en el trono del imperio otomano, el cual amplió y consolidó llevándolo a una etapa de esplendor que lo convirtió en la mayor potencia del mundo para entonces.

Dotó al país de una infraestructura agrícola que mejoró la vida de los campesinos y brindó abundancia de alimentos básicos. En su gobierno, judíos, musulmanes y cristianos, vivieron en paz. La educación era gratuita y propició importantes logros en el ámbito de la arquitectura, literatura, arte, teología y filosofía.

Sus restos aún reposan en la Mezquita de Süleymaniye, en la capital turca de Estambul.

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMANDANTE CHAVEZ ETERNO.

Todos dicen cómo los marcó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el reportaje Por aquí pasó compadre........

“Por aquí paso compadre, hacia aquellos montes lejos…”, como lo dijo en su momento el poeta Andrés Eloy refiriéndose al padre libertador, a pocos días de cumplirse el primer mes de la partida de nuestro Chávez, y hoy 5 de Septiembre de 2013  de su desaparicion fisica nuestro presidente eterno y líder supremo de la revolución bolivariana, a nosotros, quienes estuvimos y porque no decirlo, seguimos estamos con Chávez, nos tomará un largo espacio en el tiempo para lograr calibrar en su justa dimensión el paso de nuestro gigante por estos rumbos, y el legado de su obra a favor de la patria, de la patria grande que tanto se esmeraba en proyectar dibujando amorosamente con sus marcadores de colores sobre los mapas de los países de nuestra América Latina y Caribeña.

Nuestro comandante presidente poseía como es bien conocido por todos, un talento especial para comunicarse espléndidamente con nuestros pueblos, haciendo gala de un lenguaje claro y directo que encantaba a las audiencias, en sus intervenciones en los diversos escenarios nacionales y mundiales en donde llegó con su voz de trueno, jamás se le vio leyendo sus discursos, los recitaba con una coherencia impecable, muchos de ellos constituyen sin duda parte de su legado político e ideológico.

Su programa de televisión Aló presidente, el programa más visto en toda la historia, formara también parte importante de las enseñanzas impartidas a la audiencia por la profundidad de sus contenidos y cuyas reflexiones de la viva voz del propio comandante, son parte de la conciencia del colectivo nacional.

“Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos
Allá va su estampa sola
Grave, pero en fin aguileño
Arzón de cuero tostado
Tordillo de bravo pecho.
De bandera va su capa,
Su caballo de puntero
Artista labrando pueblos,
Hombre retoñando patrias
Picando glorias, ¡tropero!....”

Hombre retoñando patrias, CHÁVEZ HECHO MILLONES, latiendo en los corazones de los hombres y mujeres de bien, en las fabricas, en cada escuela, en los campos y las montañas, en los colectivos y en las entrañas del poder popular, será la mayor y mejor manera de retribuir a quien ofrendó su vida entera, en una lucha sin cuartel para darnos patria.

Solo unidos, todos somos Chávez!


Día Internacional de la Mujer Indígena.

Bartolina fue una líder Aymara que luchó contra la dominación y los atropellos de los españoles en contra de su pueblo.

Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, con sólo 26 años de edad, luego de un año de prisión, malos tratos y torturas. El día Internacional de la Mujer Indígena conmemora su muerte.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

El 5 de Septiembre 1937, fallece en Caracas, el escritor y periodista caraqueño Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

Está considerado como el iniciador del cuento moderno venezolano y padre del Criollismo venezolano. Fundó junto a Pedro Emilio Coll y Pedro César Domínici uno de los órganos de divulgación del movimiento modernista en el país, la revista Cosmópolis.

Su primer premio lo recibió en 1896, por parte de la revista El Cojo Ilustrado, por su relato Flor de Selva, convirtiéndose desde entonces en un asiduo colaborador de esta revista.

En 1916 se convirtió en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional, al obtener en Argentina, el primer Premio en el Concurso de Novelas Americanas, con la más representativa de sus obras: En Este País. Su viuda se encargó de editar póstumamente una primera recopilación de los escritos de Urbaneja con el nombre de El criollismo en Venezuela, 1945.

Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Cuba

El 5 de septiembre de 1957 ocurre un levantamiento popular en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba, liderado por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Fue un alzamiento de civiles y marinos contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras el golpe militar que diera éste, cinco años antes.

Este levantamiento entró en la historia de la Revolución cubana como uno de los acontecimientos más heroicos de la lucha de las masas.

1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich un comando de Palestina, llamado "Septiembre Negro", secuestra y asesina a 11 atletas de Israel.

En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich un comando de Palestina, llamado "Septiembre Negro", secuestra y asesina a 11 atletas de Israel.

El grupo exigía la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y dos más encarcelados en Alemania, así como su traslado seguro a Egipto.

Querían mostrar al mundo el sufrimiento que su pueblo padecía, víctima de una injusta ocupación militar condenada por Naciones Unidas. Luego de un día de duelo, los Juegos de Munich se reiniciaron.

Tratado de Portsmouth

El 5 de Septiembre de 1905 se firma el tratado de Portsmouth, el cual pone fin a la guerra entre Rusia y Japón.

De acuerdo con el tratado, tanto Japón como Rusia se comprometían a evacuar Manchuria y devolverla a la soberanía China, pero Japón obtuvo la península de Liaodong, y el sistema ruso de ferrocarriles en Manchuria meridional, con lo que lograba acceso a los recursos estratégicos de la zona.

Además, Japón recibiría de Rusia la mitad meridional de la isla de Sajalín. Aunque obtuvo mucho del tratado, no fue tanto como la opinión pública japonesa esperaba, ya que la posición inicial reclamaba la totalidad de Sajalín y una indemnización. Esta frustración causó los disturbios de Hibiya y provocó la caída del gabinete de Katsura Taro el 7 de enero de 1906.

Madre Teresa de Calcuta.

El 5 de Septiembre 1997, muere la misionera católica Madre Teresa de Calcuta, nacida en el seno de una familia católica albanesa.

Siendo aún una niña, ingresó enla Congregación Marianade las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.

Como quería ser misionera enla India, en 1948 obtuvo la autorización de Roma para vivir fuera del Convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta. Al fundarla Congregaciónde las Misioneras dela Caridadda comienzo a su camino de lucha contra la pobreza, el hambre y la enfermedad.

Su único fin será el de ayudar a los más necesitados pero evitando en todo momento la burocracia para mantener la sencillez de su inicial vocación.La Madre Teresade Calcuta recibió el Premio dela Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel dela Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

Nicanor Parra.

En 1914, nace el poeta chileno, Nicanor Parra, en San Fabián de Alico, zona agrícola de Chillán, capital de la provincia chilena de Ñuble.

Nicanor Parra es miembro de la Familia Parra, compuesta por reconocidos artistas populares en Chile, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo.

A Parra se le atribuye la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica.

Una de sus obras más reconocidas es Poemas y Antipoemas, donde remplaza una sintaxis cuidada y metafórica por un lenguaje cotidiano, irónico y directo.

YO SOY EL INDIVIDUO.

yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas sequías,
vinieron unas guerras,
tipos de color entraron al valle,
pero yo debía seguir adelante,
debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
produje tanagras,
di a luz libros de miles de páginas,
se me hinchó la cara,
construí un fonógrafo,
la máquina de coser,
empezaron a aparecer los primeros automóviles,
yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡árboles segregaba!,
pero yo segregaba herramientas,
muebles, útiles de escritorio,
yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
rutas,
instituciones religiosas pasaron de moda,
buscaban dicha, buscaban felicidad,
yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
a practicar, a practicar idiomas,
idiomas,
yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
sí, miré, qué digo, miré,
para salir de la duda miré,
detrás de unas cortinas,
yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hace 43 años Salvador Allende fue elegido presidente de Chile


Político de izquierda Salvador Allende. (Foto: Archivo).
El 24 de octubre de 1970, el político de izquierda Salvador Allende fue nombradopresidente de la República de Chile. Se presentó cuatro veces a la presidencia, en la última le votaron 153, de los 193 parlamentarios que se hallaban en elCongreso.
Hubo 35 votos a Jorge Alessandri Rodríguez y siete en blanco. El 3 de noviembre se produjo el nombramiento oficial de Allende, quien al día siguiente asumió la presidencia, tras lo que acudió a la catedral para asistir a un Te Deum.
Salvador Allende tenía el apoyo de Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda. Quería alcanzar el Estado socialista; sin embargo, el Gobierno deEstados Unidos trató de impedir, sin éxito, su acceso a la presidencia.
El objetivo principal de Allende era un sistema socialista cambiando el capitalista. Lo primero que hizo como presidente fue nacionalizar la Gran Minería del cobre, en lo que recibió el apoyo unánime del congreso. Aquello disgustó al presidente Nixon, que llevó a cabo un boicot contra el Gobierno chileno, negándole la concesión de créditos.
A finales de 1971 aparecieron los primeros problemas económicos. Las reformas agrícolas habían sido un fracaso. Floreció el mercado negro. La falta de alimentos, en especial la del azúcar, generó mucho descontento social. Todo desembocó finalmente en violencia política, las manifestaciones y el sabotaje terrorista.
En el año 1973, Allende trató de acercarse sin éxito a la Democracia Cristiana. La opinión pública exigía un golpe de Estado, increpaban a los soldados en los cuarteles.
El 29 de junio se produjo el primer levantamiento militar, que no triunfó por miedo a la guerra civil. El 11 de septiembre hubo un nuevo golpe. El presidente y sus más cercanos se hicieron fuertes en el Palacio de la Moneda y el dictador Augusto Pinochet les puso cerco. Tras horas de combate, Salvador Allende se suicidó, sembrando su figura revolucionaria para la posteridad.