counters

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, Venezuela 1558.

En 1558 el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, nombrada así en homenaje a su ciudad natal, Mérida de Extremadura en España.

Fue fundada cerca de San Juan de Lagunillas, y meses después fue trasladada a la punta de Tatey por el capitán Juan de Maldonado.

En 1559 se mudó a la meseta de Tatuy, lugar donde se encuentra actualmente. La Ciudad de Mérida fue tomando un sello muy original y distinguido que la diferencia del resto de las ciudades Venezolanas.

Mérida Colonial
Letra / Música: LUIS ESPINOSA ALCALÁ

Mérida colonial,
linda ciudad que despierta
llena de aromas de azahar;
eres jardín encantado
donde florecen mujeres
de sonrisa angelical;

con tu mantilla de luz,
novia blanca del Mayab…
pareces perla de Ormuz
engarzada en el verde
de tu henequenal.

Círculo de Bellas Artes,de Venezuela 1912.

El 9 de Octubre de 1912, el periodista, poeta y dibujante venezolano Leoncio Martínez funda el Círculo de Bellas Artes, con la finalidad de promover de manera independiente, la actividad de los artistas.

Esto trajo como consecuencia el descontento de muchos intelectuales conservadores y dominantes de los medios culturales.

En el Círculo se integraron escritores como Rómulo Gallegos y Julio Rosales, criticos literarios como Julio Planchard y poetas de la talla de Fernando Paz Castillo. Muchos de ellos estimularían la conspiración de 1919 contra la tiranía de Juan Vicente Gómez y después la de 1928.

1557 es fundada la Ciudad de Trujillo-Venezuela, por el Capitán Diego García de Paredes

En 1557 es fundada la Ciudad de Trujillo por el Capitán Diego García de Paredes, quien la bautizó originalmente con el nombre de Nueva Trujillo, en homenaje a la ciudad de Extremadura donde naciera.

Fue la primera fundación en la Cordillera de los Andes, siendo trasladada geográficamente once veces y cambiado su nombre en nueve oportunidades.

En 1570, fue reubicada definitivamente en el Valle de los Mucas, a orillas del río Castán y la Quebrada de Los Cedros, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.

1937, el aviador y aventurero estadounidense Jimmy Angel, aterriza en la cima del Auyantepuy.

En 1937, el aviador y aventurero estadounidense Jimmy Angel, aterriza en la cima del Auyantepuy.

Su rescate permitió que el mundo conociera lo que era uno de los secretos mejor guardados de los habitantes de la zona, la caída de agua más alta del mundo, conocida por los pemones con el nombre de Kerepakupai-merú que significa: "caída de agua hasta el sitio más profundo".

El Salto Ángel, o Churún Merú, constituye una de la mayores atracciones turísticas del mundo.

El revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

El 9 de Octubre 1967, con la colaboración de la CIA, es fusilado por el ejército boliviano el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara.

Acompañado de otros 50 guerrilleros, se había internado en las selvas bolivianas para cumplir con su consigna de "Crear Cien Vietnáms", como manera de combatir a los opresores y, en el caso de la república altiplánica, derrotar la dictadura dirigida por el General René Barrientos.

En el combate de Quebrada del Yuro, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho por el cual fue trasladado a La Higuera, donde fue ejecutado.

Hoy, 42 años después, sigue siendo una leyenda y un referente para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, un ejemplo de lucha y resistencia contra la explotación capitalista, y por una sociedad más justa, digna e igualitaria.


'COMANDANTE CHE GUEVARA'

 

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.


Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.


Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara,
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.
Aquí se queda la clara,


La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa,
Donde espera la firmeza
De tu brazo libertario.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.
Seguiremos adelante
Como junto a tí seguimos
Y con fidel te decimos :


"¡hasta siempre comandante!"
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante ché guevara.



Presidente de Panamá Arnulfo Arias, 1941.

El 9 de Octubre de 1941 es depuesto el Presidente de Panamá Arnulfo Arias por un golpe militar apoyado por el gobierno de los Estados Unidos.

Su tendencia política, de un marcado nacionalismo, se oponía a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región. Su intención era la de expulsar a todos los extranjeros que no fueran latinoamericanos de Panamá.

Convocó una Asamblea Constituyente en la que se aprobó una nueva Constitución que, entre otras cosas, le extendía el período presidencial.

Esto provocó el descontento de sus opositores y el 9 de octubre de 1941, un golpe de estado de la Policía Nacional lo sacó del poder, mientras se encontraba en el exterior.

9 de Octubre se cumple un año más de la independencia de la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

Hoy 9 de Octubre se cumple un año más de la independencia de la ciudad de Guayaquil en Ecuador.

Este proceso marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de hispanoamérica.

Entre los factores más influyentes en el deseo de independencia se puede señalar el deseo de los criollos, que ya tenían estatus social y poder económico, por ejercer el control y poder total de este territorio.

El levantamiento del pueblo quiteño permitió que se instalara un gobierno criollo en la Real Audiencia, el 10 de agosto de 1809, impulsados por el deseo de independencia que había fomentado el prócer Eugenio Espejo.

martes, 8 de octubre de 2013

El Che Guevara, inolvidable revolucionario, guerrillero heroico y universal, asesinado en Bolivia un 8 de Octubre de 1967.

El Che Guevara, inolvidable revolucionario, guerrillero heroico y universal, asesinado en Bolivia un 8de octubre de 1967.

Este día fue declarado como “El día del guerrillero heroico” conmemorando la desaparición física de quien en vida fuese político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana y la lucha contemporánea contra el Imperialismo en la América Latina. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."Fragmento de: Ernesto Che Guevara "Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas", 11 de diciembre de 1964.

Decía el Che, que mientras exista el capitalismo, en algún rincón de nuestro mundo, estaría en riesgo cualquier revolución. Tan profundas son las raíces del egoísmo, del personalismo, de la avaricia personal que se detona de manera tan espontánea hasta en seres que consideramos inquebrantables.

“El CHE caracterizó su conducta como dirigente por el permanente contacto con los obreros, campesinos y estudiantes. Frecuentemente visitaba los centros de producción, compartía con los trabajadores su labor y escuchaba sus opiniones, lo que realizaba de manera natural y sencilla. Fue un abanderado de la crítica y la autocrítica” (Sosa Sosa, B.E.: "El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara")

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”

El 8 de Octubre 1949, nace en La Salina, estado Nueva Esparta, el lanzador Gilberto José Marcano.

El 8 de Octubre 1949, nace en La Salina, estado Nueva Esparta, el lanzador Gilberto José Marcano.

Comenzó a jugar béisbol profesional a los 17 años con el equipo Navegantes de Magallanes por siete temporadas, también con las Águilas del Zulia, en siete oportunidades y ocho con los Leones del Caracas. Participó en tres series del Caribe, jugó en las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland y en la liga Mexicana en el año 1976.

Gilberto José Marcano se ha hecho merecedor del respeto y la admiración de la comunidad gracias a que es el primer pelotero profesional de Juan Griego y por contribuir con el desarrollo del deporte en la comunidad.

1895 nace en la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón, líder del movimiento que llevó su nombre y tres veces elegido presidente de la República Argentina.

El 8 de Octubre de 1895 nace en la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón, líder del movimiento que llevó su nombre y tres veces elegido presidente de la República Argentina.

Su gobierno se caracterizó por adoptar una fuerte política anti-Británica y anti-Estadounidense, predicando la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.

Su gobierno benefició a los trabajadores, nacionalizó el sistema de ferrocarriles y ejecutó innumerables obras públicas de envergadura..

El 8 de Octubre 1998, el escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El 8 de Octubre 1998, el escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Saramago se convierte así en el primer autor en lengua portuguesa en obtener este galardón. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista.

Fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión: ser escritor, publicó la novela "Tierra de pecado". Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, publicó varios poemarios, novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989).

Falleció el 18 de Junio de este año 2010 en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años .

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer".

"La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino".

“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”

Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras.

León Trotsky elegido Presidente del Soviet, 1917.

El 8 de Octubre de 1917 el político y revolucionario ucraniano León Trotsky, es elegido Presidente del Soviet de Petrogrado, tras el triunfo del la Revolución Bolchevique, que dio origen al primer Estado Obrero del mundo.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que sería el encargado de consolidar los logros revolucionarios durante la Guerra Civil Rusa, venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la Oposición de Izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de un sicario.

1851 finaliza en Uruguay, la Guerra Grande.

En 1851 finaliza en Uruguay, la Guerra Grande, conflicto que duró casi 9 años.

Se originó entre los blancos del país, en el área del Río de la Plata y trascendió más allá de las repúblicas rioplatenses, involucrándose el Imperio del Brasil; en la misma hubo participación de fuerzas italianas, británicas, españolas y francesas, algunos como tropas mercenarias.

Jean-Jacques Dessalines es coronado emperador de Haití con el título de Jacobo Primero.

En 1804 Jean-Jacques Dessalines es coronado emperador de Haití con el título de Jacobo Primero.

Esclavo en la colonia francesa de Santo Domingo, adoptó el nombre de su amo, de quien huyó en 1789. Tras ser proclamada la Independencia de la República de Haití-la primera nación soberana de Latinoamérica, Napoleón envió tropas para restablecer la esclavitud en la isla. Dessalines, con la ayuda inglesa, logró expulsar a los franceses de la isla, y hacerse proclamar gobernador general vitalicio.

La crueldad de su régimen hizo surgir la enemistad entre sus propios seguidores,lo que ocasionó que dos de ellos lo asesinaran en una emboscada cerca de Puerto Príncipe, veintidós meses después de su coronación.

lunes, 7 de octubre de 2013

La Batalla perfecta y la Victoria perfecta del Comandante Invicto Hugo Chávez un año atrás, cuando obtuvo 8.191.132 votos, equivalente a 55,07%, en las presidenciales 2012.

Hoy lunes 7 de octubre, para revivir la victoria perfecta del Comandante Invicto Hugo Chávez un año atrás, cuando obtuvo 8.191.132 votos, equivalente a 55,07%, en las presidenciales 2012.

Un “nuevo ciclo de gobierno comienza hoy mismo, en el que estamos obligados a ser más eficientes”, proclamó el reelecto presidente Hugo Chávez Frías cerca de la medianoche hace apenas un año, y reiteró su compromiso de ser mejor Presidente de lo que había sido, frente a un mar de pueblo que lo aclamaba en las adyacencias del Palacio de Miraflores, casa de gobierno que dejó de ser un aposento frío y lejano para convertirse en pan y abrigo de la mayoría por siglos excluida. Durante el discurso que pronunció desde el Balcón del Pueblo, en cadena nacional de radio y televisión, celebró la victoria perfecta de la Batalla de Carabobo del siglo XXI.

Con la espada de Bolívar en la mano izquierda, en la zurda, le rindió tributo al Libertador que “ha despertado”, dijo. “La Independencia es el único bien que hemos conquistado a costa de lo demás”, lo parafraseó, “pero la Independencia es la puerta abierta” paraconquistar muchos otros bienes, completó el pensamiento del Padre de la Patria. Volvió sobre la batalla perfecta y la victoria perfecta, que gracias a Dios y al Pueblo no hubo nada que las mancillara.

Con triunfo de Venezuela ganó Latinoamérica y el Caribe “Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de Nuestramérica ganaron” con el triunfo de Venezuela. “Desde lo más profundo de mi corazón les doy gracias” a todos y todas, y pidió vida y salud a Dios para seguir sirviendo al pueblo venezolano y más allá. HUGO CHAVEZ FRIAS.

1892, tras el triunfo de la Revolución Legalista y por elección de la Asamblea Constituyente, el General Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo en Venezuela.

En 1892, tras el triunfo de la Revolución Legalista y por elección de la Asamblea Constituyente, el General Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo en Venezuela.

De esta forma comenzó su segundo período presidencial que duró alrededor de seis años y en la que se convirtió en el máximo representante del Partido Liberal Amarillo, dominando la vida politica de Venezuela durante la última década del siglo XIX

.
Fue depuesto por un nuevo golpe de Estado en 1898.


7 de Octubre de 1913 el político mexicano Belisario Domínguez es apresado y asesinado en Coyoacán.

El dia 7 de Octubre de 1913 el político mexicano Belisario Domínguez es apresado y asesinado en Coyoacán.

Médico y senador de la República, fue un duro opositor al régimen del General Victoriano Huerta, a quien le dolicitó su renuncia a través de dos discursos que fueron vetados debido a su fuerte contenido político.

Su asesinato contribuyó a la caída del tirano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de Belisario Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

Edgar Allan Poe, uno de los pioneros de la ciencia ficción, padre del cuento fantástico y la novela policiaca.

El 7 de Octubre de 1849, muere el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, uno de los pioneros de la ciencia ficción, padre del cuento fantástico y la novela policiaca.

Hijo de una pareja de actores de teatro itinerante que murieron cuando contaba con apenas dos años, fue adoptado por una rica pareja de comerciantes. Luego de una niñez en Inglaterra y una pasada por un liceo militar, se didicó al periodismo y la crítica literaria.

Contrajo matrimonio con su prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad que padecía de tuberculosis. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.

La enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga. En su honor escribió uno de sus poemas más celebres: Annabel Lee. Cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas que había marcado su vida.

Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte. Falleció en la ciudad de Baltimore.

Afganistán del 2001 ,comienzan ataques aéreos de los EE UU

El 7 de Octubre 2001 los Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo de la ONU y la llamada comunidad internacional, lanzan los primeros ataques aéreos contra Afganistán.

Ante la negativa del régimen talibán de entregar a Osama Bin Laden, a quien le acreditaba el gobierno de George W. Bush, los atentados suicidas contra las torres gemelas de New York, empredió una serie de bombardeos con el fin de derrocar al régimen de los talibanes, a los cuales había apoyado, cuando los mismo luchaban en forma de guerrillas para expulsar a los rusos de Afganistán.

1571 se libra La Batalla de Lepanto en la Grecia Continental.

En 1571 se libra La Batalla de Lepanto en la Grecia Continental.

Combate naval de capital importancia en la que una coalición conformada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede -conocida como Liga Santa-, se enfrentó a los turcos otomanos.

Resultó vencedora la coalición, aunque el dominio cristiano se vio menoscabado por las victorias posteriores de los turcos y la creciente importancia del Atlántico sobre el Mediterráneo.