counters

jueves, 17 de octubre de 2013

Inauguración de la escultura las Tres Gracias, Caracas- Venezuela.

El 17 de Octubre de 1999 se develó ante el público caraqueño el famoso conjunto escultórico de las Tres Gracias, que fue completamente restaurado por el escultor italiano Pietro Ceccaelli en el área integrada a la UCV, en la plaza Tres Gracias en los Chaguaramos.

La obra representa a las diosas Thalia, Eufrosina y Aglaia. Fue hecha en Florencia de 1910 a 1920 con mármol de Carrara y su pedestal está fabricado con mármol africano.

La estatua ha estado en la plaza desde 1946. Incluye un espejo de agua, los cipreses del antiguo Cementerio de los Hijos de Dios, (en la Parroquia San José, Caracas) y sauces llorones traídos de la Argentina.

1977, La plaza El Venezolano, situada en Caracas, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Un 17 de octubre de 1977, La plaza El Venezolano, situada en Caracas, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En ella se habia levantado el famoso convento de San Jacinto, desde cuyas ruinas Bolívar retó a la naturaleza después del terremoto de marzo de 1812, diciendo “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

17 de Octubre de 1938 entró en funcionamiento la Contraloría de la Nación, creada durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

El 17 de Octubre de 1938 entró en funcionamiento la Contraloría de la Nación, creada durante el gobierno de Eleazar López Contreras, mediante la ley orgánica de hacienda nacional. El doctor Gumersindo Torres fue designado por el Congreso para ejercer el cargo de Contralor General.

Como se trataba de organizar algo enteramente nuevo, la tarea inicial era difícil. Lo primero que hizo Torres fue diseñar unos modelos para la contabilidad fiscal y abrir el registro de empleados al servicio de la nación

1849,muere el célebre pianista y compositor polaco Federico Chopin.

Un dia como hoy de 1849,muere el célebre pianista y compositor polaco Federico Chopin.

Es considerado como uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozar y Ludwig von Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores.

La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro... Sus composiciones representan la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado.

Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.

Bolivia, “Día de la Dignidad Nacional”, en memoria de la revuelta popular de 2003 que terminó con la salida del país del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Bolivia, “Día de la Dignidad Nacional”, en memoria de la revuelta popular de 2003 que terminó con la salida del país del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

En septiembre de 2003 comenzó una revuelta popular contra la intención de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) de exportar gas natural boliviano a Estados Unidos a través de un puerto de Chile, país con el que Bolivia perdió en una guerra de fines del siglo XIX su acceso al océano Pacífico.

Más de 60 personas murieron durante la represión a las protestas sociales, que concluyeron el 17 de octubre de 2003 con la dimisión y huida de Sánchez de Lozada hacia Estados Unidos. Según el presidente Morales, el 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada “y todos los cómplices de un modelo neoliberal se escaparon, se ocultaron o se replegaron a algunas regiones”.

Por las muertes de hace una década, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel por el delito de “genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta”. Sin embargo, quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y otros ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en EE.UU., Perú y España.

Día de la Lealtad, Argentina 1945.

El 17 de Octubre de 1945 se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido, promovió los derechos de los trabajadores.

Con el objetivo de desarticular su programa político, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba y fue detenido y trasladado a la isla Martín García.

El gobierno finalmente cedió a la presión popular y Perón fue trasladado nuevamente a la capital. Este día es considerado como el día del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista .

miércoles, 16 de octubre de 2013

16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación.

En 1979 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.

Esta efeméride tiene por objeto llamar la atención mundial acerca del problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Día Mundial de la Alimentación y Venezuela avanza con la Misión Alimentación protegiendo a la patria del sabotaje de la burguesía parasitaria", escribió hoy Maduro.

Destacó que la Misión Alimentación pasó de atender a 64 por ciento de los venezolanos a 82 por ciento "En época de guerra económica".

El programa social, creado en abril de 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, forma parte de las políticas para garantizar mercado y comercialización permanente de productos de primera necesidad al mayoreo y al detalle, a precios justos y subsidiados.


El presidende Nicolas  Maduro recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han logrado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.

En 1886 se inaugura la Casa de la Moneda de Caracas-Venezuela.

En 1886 se inaugura la Casa de la Moneda de Caracas y se pone en funcionamiento la maquinaria que acuña la primera moneda de oro de cien bolívares.

El primer ejemplar acuñado le fue obsequiada al Presidente Guzmán Blanco. La Casa de la moneda se instaló en nuestra capital, en la avenida Norte 4, antigua Calle del Comercio.

Como consecuencia, se decretó la prohibición de importar, sin excepción, moneda extranjera, poniendo fin a la circulación de monedas de plata en el país.

Rigoberta Menchú

El Comité del Parlamento Noruego, a cargo de decidir el Premio Nóbel de la Paz, anuncia en 1992, que ese año entregaría el reconocimiento a la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, por su labor a favor de la justicia social y reconciliación etnocultural, basada en el respeto de los derechos de los indígenas.

1854 nace en Dublín, el escritor, novelista, poeta, crítico literario y autor teatral Oscar Wilde.

Un dia como hoy de 1854 nace en Dublín, el escritor, novelista, poeta, crítico literario y autor teatral Oscar Wilde.

Estudió en la Universidad de Oxford, destacándose en el estudio de los clásicos. Consiguió escandalizar a toda la Inglaterra victoriana con extraordinarias obras donde realizó crítica social, con ingenio, humor e ironía. Fue muy reconocido por la aristocracia londinense hasta que se lo acusó por homosexualidad debiendo enfrentarse a duras batallas judiciales.

La sagacidad que mostró como escritor lo ubica como uno de los grandes de la literatura universal. Entre sus obras en prosa más celebradas se encuentran, El retrato de Dorian Gray, El crimen de lord Arthur Saville, El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto, El modelo millonario, en otras. Cuentos como El príncipe feliz y otros cuentos, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El joven rey, El pescador y su alma, El niño estrella. Poemas como Ravena, La esfinge, Balada de la cárcel de Reading, Teadro: Vera o los nihilistas, El abanico de Lady Windermer, Una mujer sin importancia, Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto.

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

Los solteros ricos deberían pagar más impuestos. No es justo que unos sean más felices que otros.

1793, reina de Francia, María Antonieta de Austria, es guillotinada en París.

En 1793, una de las figuras principales de la última década del siglo XVIII, en Francia, la última reina de Francia, María Antonieta de Austria, es guillotinada en París.

Tras el estallido de la Revolución Francesa, la monarquía había sido derrocada, y tras la ejecución del Rey Luis XVI, fue separada de su hijo y enviada ante el Tribunal Revolucionario, que la acusó de traición y la condenó a la guillotina.

martes, 15 de octubre de 2013

ANDRES BELLO.

En 1865, a los 84 años de edad, muere, en Santiago de Chile, el humanista venezolano y maestro del libertador Simón Bolívar, Andrés Bello.

En su país de adopción, donde llegó en 1829, se le otorgó el título de Libertador de las Artes Americanas; allí, no sólo fue senador de la República, sino que desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de elaborar el Código Civil aún vigente y de crear la Universidad de Chile, institución que lleva su nombre.

Entre sus principales obras, se cuenta una Gramática del Idioma castellano, el Código Civil de Chile y el Resumen de la Historia de Venezuela.

No permitas en tu vida, la mediocridad, ni la hipocresía, son sentimientos vanos y bajos, que solo conllevan a la tristeza, la amargura y la soledad.

1726 nace en La Victoria, Estado Aragua, Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de El Libertador.

En 1726 nace en La Victoria, Estado Aragua, Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de El Libertador.

Perteneció a la aristocracia caraqueña. Fue un acaudalado terrateniente ilustrado y liberal, que propulsó la independencia venezolana cuando en 1782, junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España.

Tenía 47 años de edad cuando se casó con Concepción Palacios y Blanco de 15 años. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas, el penultimo fué Simón Bolivar, El Libertador.

En 1844 nace en la Antigua Prusia, Friedrich Nietzsche, filósofo alemán cuyo pensamiento es considerado como uno de los más críticos y radicales del siglo XX.

En 1844 nace en la Antigua Prusia, Friedrich Nietzsche, filósofo alemán cuyo pensamiento es considerado como uno de los más críticos y radicales del siglo XX.

Fue autor de clásicos como Así habló Zaratustra o El Anticristo, entre otras numerosas obras, escritas con un estilo profundo y provocador, en las cuales expresó una ruptura radical con toda la tradición filosófica occidental.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido en un psiquiátrico a causa de la intensificación de los síntomas de la sífilis.

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.

Y el que apetezca la gloria debe despedirse a tiempo del honor y dominar el arte difícil de irse en el momento oportuno.
Friedrich Nietzsch

1786 nace en Santiago de Chile, el patriota José Miguel Carrera, figura fundamental en la emancipación de Chile.

En 1786 nace en Santiago de Chile, el patriota José Miguel Carrera, figura fundamental en la emancipación de Chile.

Durante su gobierno se publicó el primer periódico La Aurora de Chile, se establecieron relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica, se creó la primera bandera nacional, el Instituto y la Biblioteca Nacional de Chile.

Pero, el paso más audaz para alcanzar la soberanía nacional, fue la creación del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812.

1995 Saddam Hussein es elegido Presidente de la República de Irak por medio de un referéndum..

Un dia como hoy de 1995 Saddam Hussein es elegido Presidente de la República de Irak por medio de un referéndum.

Logró el apoyo con un 99,96 por ciento de la población, con un índice de participación del 100%. Es el primer referendum en la historia de Irak, celebrado para su continuidad en el poder hasta el año 2002.

Mientras se llevaba a cabo el referendo, en Washington, el canciller británico se reunía con el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, para tratar el tema de una nueva y más severa resolución de las Naciones Unidas contra Irak.

El 15 de Octubre de 1993, el líder sudafricano Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 15 de Octubre de 1993, el líder sudafricano Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tras pasar 27 años en prisión lideró la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica, convirtiéndose en símbolo de la lucha no violenta contra el régimen segregacionista del apartheid. Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.

Legalizado el Congreso Nacional Africano, 1989.

El 15 de Octubre de 1989 el Congreso Nacional Africano, organización política sudafricana fundada en 1912 y liderada por Nelson Mandela, es legalizada tras casi 30 años de prohibición.

Durante décadas, esta organización encabezó la lucha de Sudáfrica contra el régimen segregacionista del apartheid. Ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994 y sigue siendo la principal fuerza política de este país.

15 de Octubre 1917, es ejecutada en París la célebre bailarina holandesa Margaretha Geertruida Zelle.

El 15 de Octubre 1917, es ejecutada en París la célebre bailarina holandesa Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata-Hari, acusada de espiar a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Fue juzgada y declarada culpable con acuasaciones sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.

Condenada a morir a los 41 años ante un pelotón de fusilamiento en el castillo de Vincennes, su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada.

lunes, 14 de octubre de 2013

Creada la Academia Militar de Matemáticas. 1830-Venezuela.

El 14 de octubre de 1830, el presidente José Antonio Páez creóla Academia Militarde Matemática bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Durante este tiempo le tocó llevar a cabo la instalación de los primeros telescopios en Caracas.

Este centro educativo inició sus actividades académicas en 1831 bajo la dirección de su principal promotor y fundador, el barcelonés Juan Manuel Cajigal quien de esa manera se convirtió en el introductor de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela.

Cajigal sstá considerado como el fundador de los estudios de Matemática en Venezuela. Fue miembro fundador y secretario de correspondencia dela Sociedad Económicade Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. En dos ocasiones le correspondió ser parlamentario, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra, como senador por Barcelona (1835); durante este lapso trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores.

En esa época escribió su tratado de Mecánica Elemental, además del curso de Astronomía y Tratado sobre Integrales entre Límites.

La Batalla de Mosquiteros

En 1813 los patriotas Vicente Campo Elías y Manuel Cedeño al mando de 1.300 hombres, derrotan en la Sabana de Mosquiteros, actual Edo Guárico, a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, al frente de 2500 efectivos quienes apenas pudieron escapar.

Después de rudos y sangrientos combates, Boves se retiró hacia el sur, refugiándose en Guayabal, adonde llegó acompañado sólo de 17 hombres.

Garcilazo de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro.

En 1536, muere Garcilazo de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro.

Fue uno de los primeros poetas líricos castellanos. Su vida se desarrolló entre las armas y las letras: Fue el prototipo del caballero renacentista.

Sufrió destierro por orden de Carlos I y permaneció algunos años en el extranjero, durante los que recorrió principalmente Italia. Murió luchando contra los franceses en Provenza.

Su producción poética, publicada tras su muerte, es corta: 40 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías y una epístola. El tema central es el tema amoroso tratado con mucha riqueza en recursos estilísticos.

El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles, despertando las aves y animales y la gente: cuál por el aire claro va volando, cuál por el verde valle o alta cumbre paciendo va segura y libremente.

¡Oh bienaventurado, que sin ira, sin odio, en paz estás, sin amor ciego, con quien acá se muere y se suspira, y en eterna holganza y en sosiego vives y vivirás cuanto encendiere las almas del divino amor el fuego!

Yasser Arafat recibe el Premio Nobel de la Paz

En 1994 el líder palestino Yasser Arafat, quien durante más de cuatro décadas encarnó la resistencia de su pueblo y luchó por la creación de un Estado independiente, obtiene el Premio Nobel de la Paz junto al entonces Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin y a Shimon Peres, antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente.

Ley McCarthy

El 14 de Octubre de 1949, comienza la práctica de una ley en Estados Unidos de Norteamérica, impulsada por el senador McCarthy, que promovía la investigación de las "actividades antiamericanas" de intelectuales y artistas sospechosos de tener simpatía por el comunismo.

Apoyándose en el terror al comunismo, hábilmente manejado, el senador adquirió un enorme poder con el que, durante casi 7 años, juzgó, y encarceló, aplicando la delación, las denuncias, los procesos irregulares y las listas negras, a miles de norteamericanos, especialmente los que se dedicaban al periodismo, la actución y el cine .

14 DE OCTUBRE DE 1813,. LIBERTADOR: EL TÌTULO MÀS GLORIOSO Y HEROICO.

14 DE OCTUBRE DE 1813,.
EL LIBERTADOR: EL TÌTULO MÀS GLORIOSO Y HEROICO.

De acuerdo con el decreto de Bolìvar, el corazòn de Girardot fue trasladado a Caracas el 14 de Octubre. Se le celebrò una recepciòn especial de libertadores y se depositò el corazòn en un mausoleo que se erigiò en la Catedral Metropolitana.

Terminada esta ceremonia, el mismo 14 de Octubre de 1813, don Cristòbal de Mendoza, Gobernador Polìtico de Caracas, reunido en el Ayuntamiento en el Templo de San Francisco, con las demàs corporaciones civiles, militares y eclesiàsticas, proclama a Simòn Bolìvar "Capitàn de los Ejèrcitos de Venezuela, vivo y efectivo y con el sobrenombre de LIBERTADOR, es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemèrito".

Bolìvar al recibìr este cognomento, exclama: "V.V.S.S. me aclaman Capitàn de los Ejèrcitos y Libertador de Venezuela, tìtulo màs glorioso y satisfactorio para mi , que el cetro de todos los imperios de la tierra. Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias tambièn al valor indiscutible de Josè Fèlix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D`Elhuyar, Campo Elìas y los demàs oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores".

domingo, 13 de octubre de 2013

1818 el procer José Antonio Anzoátegui recibió el despacho que confirmaba su ascenso al grado de General de Brigada del ejército republicano.

En 1818 el procer José Antonio Anzoátegui recibió el despacho que confirmaba su ascenso al grado de General de Brigada del ejército republicano.

Este fue el reconocimiento que el General Manuel Piar le dió por su valiosa participación en la Batalla de San Félix y la Campaña de Guayana de 1817.

1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por los jóvenes del equipo de rugby Old Christians, se estrella en la cordillera de Los Andes.

El 13 de Octubre 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por los jóvenes del equipo de rugby Old Christians, se estrella en la cordillera de Los Andes.

De los 45 pasajeros, los que sobrevivieron al accidente, tuvieron que enfrentarse a las duras condiciones climáticas de la zona durante los 72 días que duró la odisea. Finalmente fueron localizados por el Servicio Aéreo y Rescate de Chile, registrándose uno de los momentos más memorables en la historia del salvataje moderno.

Los 16 sobrevivientes se vieron obligados a alimentarse de los cadáveres de aquellos que no lograron sobrevivir al impacto de la caída del avión a tierra, o no soportaron los rigores del medio.

El 13 de Octubre de 1943, Italia declara la guerra a Alemania.

El 13 de Octubre de 1943, Italia declara la guerra a Alemania.

Tras el desembarco de los Aliados en Sicilia y la consiguiente desincorporación del líder fascista, Benito Mussolini, de su cargo como Primer Ministro del Reino de Italia, el nuevo gobierno declaraba la guerra a Alemania.

La medida fue tomada luego de que el Gran Consejo Fascista, el principal órgano del Poder Ejecutivo, propusiera al rey Víctor Manuel IIIº sustituir a Mussolini por el 2º., del mando militar, el Gral., Pietro Badoglio, con el fin de entrar en negociaciones secretas con los Aliados para negociar un armisticio y así evitar que toda la península se convirtiera en un solo campo de batalla, pues gran parte del territorio italiano, aún estaba en poder alemán, mientras al sur, las tropas aliadas angloestadounidenses ya habían iniciado la conquista del país con ayuda de las fuerzas partisanas.

El depuesto Mussolini rogó la ayuda de Hitler, quien le facilitó la creación de un estado títere, la República de Saló, al norte de Italia, bajo su protección.

Al año siguiente los aliados entraron en Roma y en abril de 1945, liberaron la última línea de defensa, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa.

1879 Bolivia y Paraguay firmaron un tratado limítrofe sobre la región del Chaco Boreal.

En 1879 Bolivia y Paraguay firmaron un tratado limítrofe sobre la región del Chaco Boreal, zona en donde se creía que abundaba el petróleo y el gas natural y de gran importancia desde el punto de vista estratégico por su acceso al Océano Atlántico.

Posteriormente, al no ser ratificado el tratado, dio origen a un sangriento conflicto entre ambos países. Fue la Guerra más grande y más sangrienta librada en América durante el siglo XX, con un enorme despliegue de material bélico y municiones.

1988 el escritor egipcio Naguib Mahfouz se conviertó en el primer escritor de lengua árabe en ganar el Premio Nóbel de Literatura.

El 13 de Octubre de 1988 el escritor egipcio Naguib Mahfouz se conviertó en el primer escritor de lengua árabe en ganar el Premio Nóbel de Literatura.

En su trayectoria de más de medio siglo, publicó 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón y los perros, Miramar, etc.

Este galardón vino a confirmar la importancia de este escritor egipcio en la literatura árabe, considerado por algunos como " el padre de la prosa árabe".

Nikita Kruschev.

El 13 de Octubre de 1964 Nikita Kruschev fue destituido como Secretario General del Partido comunista de la Unión Soviética y Jefe del Gobierno soviético.

El gobernante ruso fue acusado de no haber obtenido buenos resultados en su política agraria y por haber enfrentado problemas de carácter internacional de manera personalista, sin considerar a sus colaboradores del partido.

Lo sucedió al frente del partido uno de sus más estrechos colaboradores, Leonid Brézhnev.

Falleció, alejado de toda actividad política, siete años después.

1867 Los Estados Unidos compran Alaska a Rusia.

En 1867 Los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por 7.2 millones de dólares.

La crisis económica por la que pasaba Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas le impulsaron a vender el territorio a los Norteamericanos, tras el fracaso en la Guerra de Crimea.

Aunque la compra recibió duras críticas en la Unión Americana, finalmente se reveló como un ventajoso negocio al descubrirse oro en Yukón, lo que provocó la primera gran inmigración en masas hacia esos territorios.