counters

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

En 1960 las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Miraval fueron asesinadas a palos y puñaladas por funcionarios del dictador dominicano Leonidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Una de las más graves violaciones de los derechos humanos es la trata y el tráfico de mujeres y niñas que está directamente relacionado con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza.

La violencia contra las mujeres es una de las caras más dolorosas de la discriminación que ha aumentado en todo el mundo a pesar de que en los últimos años ha habido mucha más difusión y análisis sobre el tema. 

En estos 14 años de Revolución Bolivariana se ha avanzado hacia nuevos instrumentos jurídicos y nuevas políticas públicas que no solamente sancionan la violencia hacia la mujer, sino que también ayudan a prevenirla .   


Con la entrada en vigencia de la "Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", el 19 de marzo de 2007, se crearon las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género. Es desde entonces, que el TSJ asume el mandato, y para materializar de forma efectiva la estructura judicial especial, nombró en Sala Plena la Coordinación Nacional.

Desde entonces, han sido creados 50 tribunales especializados en todo el territorio nacional, siendo Venezuela país de vanguardia mundial en materia de creación de tribunales especializados para combatir la violencia contra la mujer, manifestada según los diecinueve tipos de delitos que prevé la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En 2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia la clonación del primer embrión humano,

En 2001 la empresa de investigación genética estadounidense ACT anuncia la clonación del primer embrión humano, en la búsqueda de nuevos tratamientos médicos.

La clonación humana, escenario que la ciencia ficción ha recreado muchas veces en películas y libros, parece más cerca que nunca. Por primera vez, un grupo de investigadores logró clonar un embrión humano. Un hito científico que se obtiene tras varios intentos fallidos, falsos anuncios y 17 años después del primer mamífero clonado: la oveja Dolly.

El procedimiento realizado por expertos de la U. de Ciencia y Salud de Oregon, en Portland, usó la misma técnica de Dolly, pero con una serie de mejoras. El equipo liderado por Shoukhrat Mitalipov usó el núcleo (que contiene el ADN) de una célula de piel humana y lo implantó en el óvulo de una donante, al que previamente se le había extraído su núcleo.

Hasta ese momento, el único intento se había llevado a cabo en Inglaterra, con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a sus progenitoras.

El anuncio lo hizo el presidente de la empresa de investigación genética estadounidense ACT, que lo presentó como un experimento para su empleo en el tratamiento individualizado de enfermedades. El anuncio desató de inmediato la controversia en el ámbito de la moral, y de la religión.

1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de su país.

En 1970 fallece el escritor Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, quien es considerado el escritor japonés de mayor peso en la literatura contemporánea de su país. 

Escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo. Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando.

Su obra cumbre es la tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera (1966), Caballos desbocados (1968), El templo de la aurora (1970) y La corrupción de un ángel, completada esta última el mismo día de su muerte. Cada una corresponde a una reencarnación distinta del mismo ser: primero es un joven aristócrata, luego un fanático político de los años treinta, una princesa thai antes y después de la guerra y por fin un perverso huérfano de la década del sesenta. 

En 1968 fundó con un grupo de amigos la Sociedad de los Escudos, una organización paramilitar de jóvenes que, desencantados con la debilidad de las instituciones imperiales y la obsecuencia constitucional del ejército, propiciaban un resurgimiento del Bushido, el tradicional código de honor samurai. Dos años más tarde, ocupó con su grupo, aunque sin uso de armas, la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra. El 25 de noviembre de 1970, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador". 

1960, Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana

El asesinato de las Hermanas Mirabal  ocurrió, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras incansables de la tiranía fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo el jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez, y a Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente. Luego, los cuerpos fueron arrojados a un precipicio para simular un accidente. 

Las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra la oprobiosa tiranía, conocidas como las "mariposas ", se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina. 

La violencia contra las mujeres no se circunscribe a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, así como tampoco es específica de determinados sectores sociales, económicos o profesionales. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la historia de discriminación, persistente, contra las mujeres.
 

Teresita Carreño.

En 1862 con nueve años de edad, debuta la prodigiosa pianista Teresa Carreño en el Irving Hall de Nueva York. El público que se congregó en el salón a pesar de la lluvia pertinaz, no podía dar crédito a lo que estaba presenciando. Los mismos críticos no salían de su asombro. Uno de ellos, “crítico pesimista”, no se explicaba “cómo pueden alcanzar la octava esas manos, es un misterio, y sin embargo, esos pasajes se oían claros y correctos, no comprendo, ¡no puedo comprenderlo!”.

Donde tocó cinco conciertos hasta el 15 de diciembre. El 2 de enero de 1863 comenzó en Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio.

En 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln. Carreño sabia que a Lincoln le gustaba la música del compositor Louis Moreau Gottschalk, con quien ella estudió durante su residencia en Estados Unidos, y le tocó varias de sus composiciones. 

Como anécdota, Carreño se quejó del piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más, que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo.

1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo.

1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo

Es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando ). 

Y es que el poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado, escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su gusto. 

 Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza", renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. En su amplia obra sintetizó un talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron asumiendo como propios.
 

 "El perro del Hortelano" de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.Una  obra  que nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a él hacer lo que quisiera.

Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y centenares de comedias.


domingo, 24 de noviembre de 2013

1957 fallece en la ciudad de México, uno de los pintores mexicanos más conocidos del mundo, Diego Rivera.

En 1957 fallece en la ciudad de México, uno de los pintores mexicanos más conocidos del mundo, Diego Rivera, quien realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo tiempo una intensa actividad política. 

Rescató el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular. Su aporte al arte mexicano y universal moderno fue decisivo en murales y obras de caballete.



En 1917 se introduce en el Postimpresionismo, logra diferenciarse de los muralistas y además llamar la atención por la utilización de colores vivos.

En 1920 viaja a Italia para estudiar arte renacentista y en 1922 Diego Rivera comienza a pintar su primer mural y lo hizo en Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.


En 1992 se unió al Partido Comunista Mexicano este factor influyo en sus pinturas. Además recibió el permiso para poder realizar su pintura y los murales en Palacio de Cortés y en el Palacio Nacional.


En 1933 John D. Rockefeller Jr. Contrato a Diego para pintar un mural en el vestíbulo del edificio RCA, ubicado en la ciudad de Nueva York


En 1946 pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México.Ilustro “Canto General” de Pablo Neruda y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.Realizo en 1952 "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista", el cual era un mural.


Fue un pintor revolucionario que buscó llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista y lleno de contenido social.


1786 nace en El Consejo, Edo. Aragua, José Rafael Revenga, importante figura pública durante los primeros años de vida republicana.

Un día como hoy, 24 de Noviembre de 1786, nace en El Consejo, estado Aragua, José Rafael Revenga, quien fue secretario del Libertador Simón Bolívar durante muchos años. En el año 1811 fue enviado en representación de la República a Filadelfia (Estados Unidos, EEUU) a comprar armas y gestionar el reconocimiento de la independencia.

En 1811, decidió abocarse a la política internacional, y por su talento, Bolívar lo designó secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. Disuelta ésta y muerto el Libertador, vivió un tiempo en Curazao, en Caracas, Valencia y Cabudare dedicándose a la agricultura y la ganadería.  


Por el año 1818 se encontraba en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde una vez más se desempeñó como uno de los principales colaboradores del Libertador. Por este tiempo contribuyó a la fundación del semanario Correo del Orinoco, del cual fue director poco más tarde.

En septiembre de 1825 pasó a ejercer la secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1826 cuando Bolívar al regresar de su campaña por el sur, lo llamó de nuevo a su lado como secretario general. En este rol acompañó al Libertador a Venezuela en 1827, participando junto a él en los esfuerzos por restaurar el orden público y las finanzas en dicha nación. 

De vuelta a Bogotá, fue reincorporado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo nombrado además miembro del Consejo de Estado, cargo que ocupa hasta que a fines de 1828 Bolívar lo envía a Venezuela para que con el título de ministro de Hacienda reorganice las finanzas públicas y fomente el cultivo del tabaco para pagar con lo obtenido de su producción, la deuda externa. Sin embargo, esta misión quedó interrumpida en 1830 por la disolución de la Gran Colombia y la muerte de Bolívar





1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder.

El 24 de noviembre de 1948, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno del partido Acción Democrática (AD) presidido por Rómulo Gallegos. Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado por Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales.

El gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate estadounidense Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU), y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.

Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y, por último, desvinculación del Presidente con el partido Acción Democrática. 

Todos estos puntos fueron rechazados. Al negarse el Presidente, los militares lo hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. AD cayó en medio de la mayor soledad política e indiferencia del pueblo. Un llamamiento a una huelga general fracasó. El apoyo popular a AD se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.

El 24 de noviembre de 1948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos. 

Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más brutal. Se estableció un régimen de terror, asesinato de adversarios, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a la dictadura.


1909 nace en Argentina Libertad Lamarque, una de las artistas más populares del continente durante décadas.

En 1909 nace en Argentina Libertad Lamarque, una de las artistas más populares del continente durante décadas.

Entre los diversos sobrenombres que recibió, el que más se caracterizó fue el de "la Novia de América" , originado por el público cubano.Lamarque fue adquiriendo en su repertorio temas de distintos géneros como la milonga, el folclore o el tango y para cada presentación utilizaba vestidos que hacían referencia al país donde llevaba a cabo el recital, por lo que surgió este seudónimo. A su vez, fue llamada "doña Liber" , "la reina del tango" y  "la señora de la lágrima", por su estado emocional característico en sus trabajos cinematográficos de la década de 1930.

Sedestacó como actriz y cantante por su extraordinaria voz de soprano y sus sobresalientes aptitudes dramáticas. Tiene en su haber 67 películas, seis musicales, más de 800 temas grabados e innumerables presentaciones en teatro y televisión.


Libertad Lamarque fue, y sigue siendo, una de las mejores voces femeninas del tango. Supo dar la entoncación correcta y el sentimiento exacto que debe llevar este extraordinario genero musical, y prueba de ello es que en su discografía, se encuentran innúmerables tangos. Este en especial no podia llevar mejor título "TANGOS INMORTALES CON LIBERTAD LAMARQUE".



1859 el naturalista británico Charles Darwin publica el libro Origen de las Especies.

El famoso científico Charles Darwin el dia 23 de Noviembre de 1859, presento su libro: El origen de las especies.

El origen de las especies, es la obra en que Charles Darwin (1809-1882) expuso en 1859 su idea de la selección natural como base para la posteriormente denominada teoría de la evolución: por un lado, los organismos se modifican de generación en generación para formar, en una larga escala de tiempo, nuevas especies, pero, por otro, esa misma selección natural garantiza la supervivencia y muerte de los individuos, siendo responsable de la desaparición de las especies y de formas enteras de vida. En su obra, Darwin no emplea en ningún momento el término "evolución" y no hace tampoco referencia alguna a la especie humana.

Se trata de una obra fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología
que transformo nuestra interpretación de los seres vivos y cuyas consecuencias filosóficas serian fundamentales: sustitución de un mundo estático por un mundo en evolución; rechazo del creacionismo; rechazo de la teleología cósmica; superación del antropocentrismo; explicación materialista de lo que hasta entonces se había concebido en términos de "proyecto" divino; sustitución de las clasificaciones rígidas y apriorísticas por un pensamiento articulado sobre las variaciones de la naturaleza.


El origen de las especies, resultado de diversas evidencias acumuladas por Darwin a lo largo de su viaje en el HMS Beagle entre 1831-1836, se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, en la editorial John Murray de Londres, y agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día.

La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación independiente de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace en 1858 -el libro de Darwin fue publicado en 1859-. Muchos consideran que Wallace merece tanto crédito como Darwin por su teoría de la selección natural aunque la obra de Darwin presenta su teoría con un desarrollo científico mucho más sólido, basado en una mayor cantidad de observaciones y una mejor argumentación.