sábado, 7 de diciembre de 2013

1791 nace en Caracas el oficial del Ejército de Venezuela, Ambrosio Plaza.

En 1791 nace en Caracas el oficial del Ejército de Venezuela, Ambrosio Plaza.

Se alistó en el ejército del Libertador y un año más tarde, fue destinado al regimiento de occidente, comandado por el General Rafael Urdaneta. Acompañando a Bolívar, emigró a Haití de donde salió el 31 de marzo de 1816 con la Expedición de los Cayos.

El 28 de agosto de 1810, Ambrosio Plaza recibe el grado de subteniente a la edad de 19 años. Ese mismo año se inicia con el generalísimo Francisco de Miranda en la acción contra los rebeldes de Valencia (Carabobo), en 1811 y contra Domingo de Monteverde en 1812.

En 1821, Ambrosio Plaza tuvo bajo su mando la Tercera División del Ejército, y gracias a sus cargas las divisiones de los generales José Antonio Páez y Manuel Cedeño, lograron ejecutar el desbordamiento del flanco derecho realista. 


Ya casi decidida la victoria a favor de los republicanos, el coronel Plaza recibió un tiro de fusil en momentos en que intimaba, al frente de sus hombres, la rendición a un batallón realista, por lo cual murió al día siguiente. Para el momento de su muerte, el Congreso de la República había autorizado su ascenso a general de brigada.

1941 la marina imperial japonesa ataca la base naval de Pearl Harbor destruyendo la flota estadounidense del Pacífico.

El 7 de Diciembre de 1941 la marina imperial japonesa ataca la base naval de Pearl Harbor destruyendo la flota estadounidense del Pacífico.

El ataque duró dos horas, dañando seriamente naves, aviones e instalaciones militares y matando a más de dos mil soldados. Al día siguiente el congreso aprobó una declaración de guerra contra el Japón, con la cual Estados Unidos intervenía oficialmente en la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, sistemáticamente han sostenido algunos analistas, que el gobierno estadounidense sabía con suficiente anticipación del ataque japonés, pero no actuaron como una manera de convencer a la población estadounidense de la necesidad de participar en el conflicto armado, y la justificación posterior del lanzamiento de las bombas atómicas que arrasaron con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

1928 nace en Filadelfia el intelectual y académico Noam Chomsky.

En 1928 nace en Filadelfia el intelectual y académico Noam Chomsky.

Debido a su aguda interpretación de los hechos políticos y sociales del mundo, es considerado una de las voces más importantes dentro de los intelectuales progresistas de los EEUU.

Noam Chomsky, intelectual, escritor y académico, ha revolucionado la lingüística moderna a través de sus investigaciones y aportes teóricos. Junto a su larga carrera en las aulas, Chomsky ha llevado adelante, a través de las décadas, una incansable militancia por la justicia social, impulsando el rol de los intelectuales como agentes de cambio ante las políticas inmorales de los gobiernos.

Es así como se ha convertido en uno de los críticos mas agudos de la política exterior intervencionista e imperialista de los sucesivos gobiernos estadounidenses y de otros gobiernos, o como él lo describe, de las élites que controlan el poder.

A temprana edad empieza a nutrirse políticamente con el pensamiento de izquierda, predominante entre las comunidades judías inmigrantes. Era la época de la Revolución Española, donde miles de voluntarios de diferentes países partieron a luchar contra el fascismo de Franco y sus aliados Mussolini y Hitler.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Hoy 5 de diciembre, a nueve meses de la partida física del padre de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Comandante no te has ido, estás entre nosotros”, es una de las miles de frases que hoy 5 de diciembre, a nueve meses de la partida física del padre de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inundan las redes sociales como expresión del amor sembrando en cada uno de los ciudadanos de la patria venezolana.

 Bolívar sembró pueblos y libertades, Chávez sembró conciencia y utopías.


Su constante fue la condición humana. la identidad con todo lo que implica ser humano auténtico, consustanciado con la realidad imperante en Venezuela y el mundo. Es precisamente esa condición, aunada a un proceso sistemático de reflexión, preparación y compromiso la que lo lanza a confundirse con los pobres y desasistidos, con los excluidos, los invisibles a la fuerza.

Jamás le perdonaron que se abrazara a ellos. Hasta sus últimos segundos de vida y aun hoy, no se lo perdonan. No le perdonan que haya cerrado la llave de los privilegios económicos para que los beneficios de la revolución llegaran al pueblo humilde.

Chávez se hundió en Cristo, Bolívar, Simón Rodríguez. Martí, Zamora; se hizo Prometeo e inventó una equidad terrena. Fue fiel a sus principios, aún a costa de la crítica de sus detractores endógenos y exógenos, no se avergonzó jamás de sus relaciones políticas, de su ideología y menos aún de sus convicciones religiosas. Mucho palo llevó por declararse socialista y cristiano

¿Qué fuerza tuvo Chávez para convencernos de acompañarlo a cruzar el desierto? La fuerza de la palabra, del ejemplo, de ponerse siempre adelante. Es que una palabra precisa, exacta, que penetre el alma, la conciencia, germina en un árbol robusto, poderoso, que fructifica; estalla en pueblo indómito y realengo, estalla libertaria.

La palabra que se siembra en la conciencia no cae en suelo estéril, Chávez, fecundo, sembró a cada instante. Fue el gran sembrador de utopías y esperanzas para los pueblos.
Sembrador es quien esparce no sólo semillas en el surco; sembrador es el hombre que siembra ideas, palabras, principios, genera inquietudes, despierta el intelecto dormido como germina la semilla. Abre horizontes. Despeja de malas hierbas los surcos de la razón, y los fertiliza con la discusión, la comprobación, el análisis y la crítica. 



1813 Bolívar vence en Araure, territorio del Estado Portuguesa- Venezuela.

En 1813 Bolívar vence en Araure, territorio del Estado Portuguesa, a un ejército cerca de 3.500 realistas que estaban bajo el mando del Brigadier José Ceballos.

La batalla fue decisiva al acabar con el proyecto de los españoles de marchar a Valencia vía San Carlos y, en vez de ello, se vieron obligados a volver a sus posiciones originales: Yáñez a Apure y Ceballos a Coro. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por Bolívar, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.

Bolívar en reconocimiento de la valiosa acción expreso: "Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia". 

Muere el caudillo realista José Tomás Boves.1814- Venezuela.

En 1814 a consecuencia de una herida perpetrada por un lancero patriota, en Urica (Edo. Anzoátegui) muere el afamado caudillo realista José Tomás Boves. 

Fue comerciante de ganado en los llanos guariqueños, y como jefe del ejército realista entre 1813 y 1814 emprendio campaña militar en la región oriental en la cual efectúo numerosas matanzas que lo convirtieron en uno de los hombres más sanguinarios e interesantes de la historia de Venezuela, al punto de que Simón Bolívar, al enterarse de la muerte de Boves, dijo: "era la cólera de los cielos que fulminaba rayos contra la patria"






El 5 de diciembre de 1953 muere el cantante y actor mexicano Jorge Negrete,

El 5 de diciembre de 1953 muere el cantante y actor mexicano Jorge Negrete, reconocido en el mundo entero como el artista más popular y recordado de toda la historia mexicana.

Fue actor en la Época de Oro del cine mexicano y fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, además de reestructurar la Asociación Nacional de Actores.


se reconoce a Negrete como el mejor líder del movimiento laboral artístico de la época de los 40; luchó siempre por elevar el nivel artístico, moral y económico de los actores hasta consolidar grandes logros como: asistencia médica, posición privilegiada socialmente y protección legal a todos los miembros de la ANDA. - See more at: http://revistaactual.com.mx/2011/12/jorge-negrete-quinta-y-ultima-parte/#sthash.CTdcuz5B.dpuf
Sus discos se vendían a granel, inclusive en países que nunca visitó como Albania y Japón. Este fenómeno se produjo igualmente en naciones con grandes cantidades de inmigrantes latinoamericanos como Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá.

El Charro Cantor fue uno de los fundadores y dirigentes más connotados de la Asociación de Actores Mexicanos (ANDA). Sustituyó a Mario Moreno (Cantinflas) en el cargo de presidente de la organización, y destacó como un luchador por los derechos de los profesionales del cine mexicano.
Fue figura central de la llamada Epoca de Oro del Cine Mexicano.
se reconoce a Negrete como el mejor líder del movimiento laboral artístico de la época de los 40; luchó siempre por elevar el nivel artístico, moral y económico de los actores hasta consolidar grandes logros como: asistencia médica, posición privilegiada socialmente y protección legal a todos los miembros de la ANDA. - See more at: http://revistaactual.com.mx/2011/12/jorge-negrete-quinta-y-ultima-parte/#sthash.CTdcuz5B.dpuf

Anastasio Somoza Debayle es el último miembro de una familia que mantuvo el poder político en Nicaragua por 44 años.

Anastasio Somoza Debayle es el último miembro de una familia que mantuvo el poder político en Nicaragua por 44 años.

Los Somoza se caracterizaron por establecer una dictadura corrupta y obediente a los lineamientos de EE.UU. Anastasio Somoza llegó al poder en 1967 y continuó gobernando de la misma forma brutal y corrupta de sus antecesores.

La guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional logró derrotarlo tras un movimeinto popular revolucionario entre 1978 y 1979. Poco tiempo después consiguió refugio en Paraguay, donde fue asesinado en 1980.

El 5 de Diciembre de 1924 fallece en Santurce, Puerto Rico, Cipria

El 5 de Diciembre de 1924 fallece en Santurce, Puerto Rico,  Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, entre 1899 y 1908.
Fue iniciador de la nueva y larga hegemonía de los andinos en la historia política de nuestro país. Su gobierno hizo un esfuerzo por modernizar el país. Su gobierno fue víctima del bloqueo de los puertos venezolanos por parte de las potencias europeas. Se enfrentó al capital monopolista extranjero y se empeñó en promocionar el consumo de  lo nacional; de la misma manera, empleó todos los recursos a su alcance  para unificar un país plagado de revueltas.


En su gestión trató de organizar la administración pública, modernizar el Ejército y unificar a Venezuela. Sus políticas nacionalistas fueron la causa de las agresiones que sufrió Venezuela a partir de 1902 por parte de las potencias imperialistas de la época. 

Pasó a la historia por el llamando que hizo al país a defender la soberanía nacional, ante el bloqueo de las costas venezolanas: La proclama decía. "La planta insolente del extranjero a profanado el sagrado suelo de la patria". 




En 1908 al marchar a Europa para someterse a una delicada operación dejó el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez, quien, el 19 de diciembre de ese mismo año da un Golpe de Estado, impidiéndole entrar nuevamente al país y gobernando durante 27 años.


Wolfgang Amadeus Mozart, fallece un 5 de diciembre de 1791, en Viena.

Wolfgang Amadeus Mozart, murio un  5 de diciembre de 1791, en Viena, a los 35 años de edad, a causa de fiebre reumática.

Con su música, de perfecta escritura, riqueza, originalidad y de gran sensibilidad, superó todos los esquemas establecidos por sus antecesores. Asimiló las influencias más diversas con una facilidad extraordinaria y realizó una síntesis que hizo resaltar su genio.


Escribió más de 620 obras, 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas, entre otras, dejando inconcluso el Réquiem en Re menor, encargado por el Conde de Walsegg, obra que fue terminada por su discípulo Sussmayr y los deseos de su esposa.

De talento incomparable, Mozart reúne en su persona todas las virtudes de un músico y las exalta con su genio. Su precocidad y el dominio técnico sobre todas las formas de composición, sus innovaciones en la ópera, en la sinfonía, en la música de cámara, la fuerza y sentimiento que le imprimió a toda su obra, la majestuosidad y el talento que subyace en cada partitura, lo transformaron en el mayor genio creador de la historia de la música occidental.


Sus obras son consideradas perfectas y la moderna neurobiología le atribuye facultades estimulantes del desarrollo cerebral en los neonatos.