martes, 17 de diciembre de 2013

1830 fallece, el Libertador Simón Bolívar, fiel representante de la independencia y unión de Latinoamérica.

El 17 de Diciembre 1830 fallece el Libertador Simón Bolívar, fiel representante de la independencia y unión de Latinoamérica.

El fallecimiento del Padre de la Patria se debió a una infección respiratoria de tipo crónico combinada con los altos niveles de arsénico que contenían las medicinas de la época, debido a la frecuencia con la que recibió dicho tratamiento en sus últimos días.

La investigación está abierta para analizar la presencia de un hongo histoplasmosis que produce síntomas parecidos a los de la tuberculosis, por lo que el líder de la independencia presentaba “vesículas en la piel, poliuria, anuria y disuria, es decir, dolor para orinar, orina con sangre, orina con frecuencia y poca cantidad de líquido, hasta llegar a una insuficiencia renal”, sostiene el informe médico elaborado por la doctora Yanuacelis Cruz, jefa de la División de Anatomía Patológica Forense de la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses.

El informe fue revelado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el acto con motivo de celebración de su 229 aniversario de nacimiento.“Los estudios histológicos y radiológicos demostraron que el Libertador también presentaba un estado anímico bastante agudo porque estaba deprimido”, refiere el estudio.

El comandante Chavez afirmaba que hay una permanente agresión contra la historia porque hay algunos sectores de intelectualidad burguesa que no les conviene que se conozca la verdad.En tal sentido, citó un escrito de El Libertador que precisa que la “historia no son hechos del pasado, la historia es un inmenso vientre que contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros deben ser superiores a los pretéritos”.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar (1783-1830) el 16 de julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del prócer latinoamericano y también para conocer las causas de su muerte y verificar si de verdad falleció de tuberculosis.

Se confirmó que efectivamente los restos que descansaban en el Panteón Nacional eran los del Libertador, luego de que fuera comparado el ADN de los restos con los de los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, exhumados el 30 de agosto de 2010.

Hoy, 183 años después de su último suspiro, aquel caraqueño rebelde que decidió enfrentar a un imperio colonizador está más vivo que nunca en la voz de un pueblo que lo nombra y que cultiva cada uno de esos pensamientos emancipadores que desarrolló a lo largo de su vida.

Bolívar fue un hombre que se entregó a los ideales en los que creía. Incluso en

su lecho de muerte, nunca olvidó a su pueblo:

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.


Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Esa devoción por la integración del continente lo llevó a participar de forma decisiva en la lucha armada por la independencia política de los territorios que en la actualidad corresponden a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Allí rompió las cadenas de un Imperio Español que saqueó a su antojo estas latitudes durante más de 300 años.

Pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías, en defensa de su intereses terminaron, primero, con el asesinato de Antonio José de Sucre, y después, con la disolución de la Gran Colombia y la expulsión del Libertador.

Por mucho tiempo, la imagen que tenía el mundo de Bolívar fue la plasmada en los lienzos de artistas plásticos de la época. No obstante, el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Hugo Chávez, impulsó una investigación científica para determinar, en principio, la causa de muerte del Libertador.
 

En definitiva, Bolívar es un faro de refulgente luz que, 183 años después de su muerte, aún brilla en los corazones de quienes aman la libertad y la justicia. ¡Viva Bolívar!




1946 se instala la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

En 1946 se instala la Asamblea Nacional Constituyente con los representantes que postularon los partidos políticos de aquel momento.

Se designó como Presidente a Andrés Eloy Blanco y a Jesús González Cabrera como Vicepresidente. Un día después el organismo ratificó por decreto a la Junta de Gobierno y, una semana más tarde, acordó dictar una nueva Constitución y un estatuto electoral para elegir a los representantes de los poderes públicos.


La Asamblea Nacional Constituyente se instaló con 157 diputados bajo una Directiva presidida por el doctor Andrés Eloy Blanco , acompañado en las Vicepresidencias por Jesús González Cabrera y Augusto Malavé Villalba. La discusión se inició el 30 de enero de 1947 y después de 6 meses de debate el Presidente declaró sancionada la nueva Constitución, destacando que:
“…nació del sufragio universal, contiene las más avanzadas providencias en legislación del trabajo, lo más nuevo en la defensa social y entre sus hojas, con sus cuatro pétalos abiertos, la flor de las cuatro libertades…”.


1935, fallece, a la edad de 78 años, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.Venezuela

1935, fallece, el General Juan Vicente Gómez, en la ciudad de Maracay.Venezuela.

Tomó el poder desconociendo el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no es presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo eligió.

Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia. Se instaló en el poder durante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial. 


Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sin escrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales  aliados con el imperialismo norteamericano.

Algunos historiadores señalan que, probablemente, su deceso se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerla coincidir con la fecha de la muerte de El Libertador.


1819 el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas repúblicas pasan a convertirse en la República de la Gran Colombia.

En 1819 el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas repúblicas pasan a convertirse en la República de la Gran Colombia.


Quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.

Esta unión tenía como intención crear una nación, lo suficientemente fuerte para enfrentar, económica y políticamente, a las potencias europeas y, de esta manera, mantener su independencia y soberanía.

Fue designado como presidente Simón Bolívar, ratificado posteriormente en el Congreso de Cúcuta junto a Santander como vicepresidente.

La Unión Gran Colombiana comenzó su disolución en mayo de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como también por las tensiones entre las oligarquías de los países que la integraron.


Martín Tovar y Tovar, muere el 17 de Diciembre de 1902.

Tovar y Tovar devino el máximo pintor de nuestra historia de la pintura plastica.

Cuando Guzmán Blanco comienza su gobierno progresista aprovecha el talento de Tovar y le encarga una galería de retratos de los principales próceres de la Independencia. Son 25 retratos de medio cuerpo que realiza el pintor en París. Tanto en estos retratos como en los anteriores Tovar idealiza el personaje simplificando detalles y estudiando la pose más expresiva de la figura.

El siguiente encargo de Guzmán Blanco fue el gran cuadro (6 x 4, 56 m.) de "La Firma del Acta de la Independencia". Tovar lo pinta también en París y los representa en la exposición organizada como parte de los festejos del Centenario del Nacimiento del Libertador (1883).

Es una pintura concebida para dar importancia especial a la esbelta figura de Francisco de Miranda.
La composición es grandiosa y, a la vez, solemne, aunque menos fiel a la verdad histórica y a la fisonomía de los personajes si la comparamos con al que había pintado Juan Lovera con anterioridad sobre el mismo tema.

El éxito de este lienzo le valió a Tovar otro gran importante encargo por parte de Guzmán Blanco: los cuadros de las batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: "Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho", para decorar el recién construido Palacio Legislativo de Caracas.
El cuadro más relevante es el de la Batalla de Carabobo cuya basta escena ocupa el plafón abovedado del Salón Elíptico.

En esta extensa pintura Tovar resuelve complicados problemas de escorzo y perspectiva, imprime a la composición y a las figuras el movimiento vertiginoso propio de la batalla; y, al mismo tiempo, destaca las formas con precisión y nitidez de contornos.

Acerca de esa obra se expresó el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: "Tovar y Tovar en su mural de la bóveda del salón elíptico muestra, sin duda alguna, al más grande muralista latinoamericano del siglo XIX y uno de los más brillantes del mundo.

Kofi Annan es nombrado secretario general de la ONU, 1996.




En 1996, Kofi Annan, de 58 años de edad, es nombrado nuevo secretario general de la ONU.

Nació el 8 de abril de 1938, en Ghana. Gracias a la situación privilegiada de su familia, pudo estudiar economía en la Kumasi College of Science and Technology y ampliar sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica, consiguiendo diversos postgrados y másters en economía.

En 1962 entró a trabajar en la Organización Mundial de la Salud, agencia dependiente de la ONU. Posteriormente trabajó como Asistente del Secretario General, y el 13 de diciembre de 1996 fue escogido como Secretario General por el Consejo de Seguridad de la ONU, cargo en el que fue confirmado cuatro días más tarde por la Asamblea General, convirtiéndose de esta manera en el primer hombre negro en ocupar dicho cargo.


En 1881, muere el abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense Lewis Henry Morgan.

En  1881 muere  el abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense Lewis Henry Morgan.

Es considerado el fundador de la antropología moderna. Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográfico sobre un pueblo indígena en Norteamérica. En dicho estudio analizó su cultura, sus costumbres, vivienda, lenguaje y la estructura política, que designó como Federación de Naciones Iroquesas.

Posteriormente extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también de Asia. Esto le llevó a defender la tesis sobre la migración de estos indios desde Asia a el norte del Continente Americano. Morgan no sólo fue un antropólogo reconocido, sino también, un defensor de los derechos humanos y firme creyente de la democracia. Fallece en Rochester, un día como hoy en 1881.


De las obras de Morgan la más destacada es La Sociedad Primitiva ( Ancient Society, or Researches in the Lines of Human Progress from Savagery though Barbarism to Civilization, Nuava York. 1877) en ella hace uno de sus mayores aportes a la Antropología: La teoría sobre la evolución de las sociedades.

Morgan habla de periodos étnicos, dividido en tres estadios, que luego divide en varias partes.


Un día como hoy, el 17 de Diciembre de 1830, fallece el Libertador Simón Bolívar

A pesar de su muerte el 17 de diciembre de 1830, su legado sigue hoy más vivo que nunca/ Foto: Cortesía
A la una de la tarde, del 17 de diciembre de 1830, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, muere el símbolo de la libertad de América,el Libertador Simón Bolívar.
Este caraqueño, que supo engrandecer el alma del hombre latinoamericano mediante el ideal de independencia y libertad, estuvo en sus últimos momentos rodeados por un pequeño grupo de fieles conformado por Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Wilson Ibarra, Cruz Paredes y José María Carreño, quienes entraron en su aposento cuando el médico de cabecera,Alejandro Próspero Reverend, pronuncia las palabras “señores, si queréis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del Libertador, ya es tiempo”.
A pesar de su muerte, su legado sigue vivo y hoy más que nunca cuando la gran patria latinoamericana, bajo la égida de sus ideales, ha logrado, en pleno siglo XXI, imponer sus ideales de justicia, libertad e independencia, sacudiéndose de las nuevas cadenas colonialista que el imperio del norte, junto con sus aliados, están tratando de imponer en el mundo, en complicidad con la oligarquía más rancia de este continente.
Simón Bolívar, desde 1810 hasta el momento de su muerte, siempre fue un decidido partidario de la unión de las naciones de América Latina, poniendo toda su fortuna material y su salud física para destruir el yugo de la Corona española en el continente.
Bolívar es considerado por los historiadores y analistas políticos como el “Hombre de América”, por su legado político a favor de la libertad y la unión de los pueblos de este continente.
En Venezuela, bajo el Gobierno revolucionario, liderado por el comandante Hugo Chávez Frías, los ideales bolivarianos son punto de partida para la transformación de nuestro país, implantando el ideal libertario y patriótico, liberando al pueblo de las cadenas explotadoras y excluyentes de la oligarquía extranjera y criolla, iniciando una administración gubernamental de amplia participación popular.
La espada del Libertador de América todavía recorre nuestro continente, apoyando a los pueblos que han decidido romper las cadenas de las modernas formas de esclavitud y sometimiento a las oligarquías de la región.

lunes, 16 de diciembre de 2013

1842 llegan a Caracas los restos mortales del Libertador, conducidos desde Santa Marta.

El 16 de Diciembre 1842 llegan a Caracas los restos mortales del Libertador, conducidos desde Santa Marta.

Tres días antes, los despojos del Padre de la Patria arribaron al puerto de La Guaira. A las seis de la tarde, la comitiva hizo un alto en la iglesia de la Santísima Trinidad, ahora Panteón Nacional. Impresionante fue el fervor de los caraqueños que habían visto por última vez a Bolívar en 1827.
 

Con motivo de la repatriación de sus restos a Venezuela en 1842, y de la cual se rinde cuenta en la siguiente acta:


En la ciudad de Santa Marta, a veinte de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos, hallándose presentes los señores Gobernadores de la provincia, Joaquín Posada Gutiérrez, Presidente de la Comisión nombrada por la Nueva Granada para la entrega de las cenizas del Libertador, Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Doctor Luis José Serrano, Joaquín Mier, y Benítez que son los otros dos comisionados granadinos, y los señores comisionados de Venezuela, Doctor José Vargas, General José María Carreño y Mariano Uztáriz; y el prebendado señor Manuel Cipriano Sánchez que funciona de gran capellán en esta comisión; los señores jefe político, juez letrado de hacienda, y miembros del Concejo Municipal; los señores Cónsules extranjeros, inglés, francés y norteamericano; el señor Comandante y oficialidad de la goleta venezolana de guerra “Constitución”; los señores Comandantes y oficiales de los tres buques de guerra extranjeros, francés, inglés y holandés; los señores Comandante general de este Departamento, mayor de plaza, estado mayor y demás oficiales de la guarnición; todas las autoridades, empleados públicos y demás vecinos y señoras de la ciudad, el señor Gobernador declaró en alta voz que cumpliendo con el decreto del Gobierno Supremo de la Nueva Granada, fecha 4 de agosto último, se procedía a la exhumación de los restos venerables del Libertador Simón Bolívar; y de acuerdo con los señores Comisionados de Venezuela se levantó una losa de mármol que cubría una bóveda situada en la parte superior de la nave mayor, cerca de las gradas del presbiterio, y en cuyo fondo se halló una caja forrada en hoja de plomo; y extraída que fue abierta, se hallaron los restos de un cadáver que por todas las señales siguientes, era el mismo idéntico del General Bolívar.


1989, Fernando Collor de Melo gana las elecciones presidencias en Brasil.

En 1989, Fernando Collor de Melo gana las elecciones presidencias en Brasil.

Su mandato, con un fuerte programa neoliberal y populista, se vio marcado por acusaciones de corrupción y el agravamiento de la situación económica del Brasil. Renunció a su cargo en 1992, cuando el Senado ya preparaba el anuncio de su destitución.

A pesar de su renuncia, el proceso de imputación continuó abierto y el Senado lo inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público hasta el año 2000. Actualmente se encuentra formando parte del parlamento brasileño.

1902 nace Rafael Alberti, uno de los poetas y dramaturgos más relevantes de las letras españolas del siglo XX.

En 1902 nace Rafael Alberti, uno de los poetas y dramaturgos más relevantes de las letras españolas del siglo XX.

Fue la figura principal de la generación del 27. Ingresó como militante del Partido Comunista de España en 1931 y, tras la guerra civil, se exilió en París, para trasladarse después a Chile y Argentina.


Su espíritu militante y comprometido con el comunismo , que cristalizaría en la guerra civil, despierta bajo la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). 

Alberti ve actuar los caballos de la dictadura en las vísperas de la II República. Plasma el despertar de su conciencia cívica en Sobre Los Ángeles, verdadero revulsivo y ajuste de cuentas con tintes revolucionarios. "Comprendí..........que la poesía que hacíamos no era válida, que teníamos necesidad de otra cosa. No puedo tener las venas en un sitio y la sangre en otro". Alberti fue precursor y antorcha de su generación en este compromiso.

Tras regresar a España fue nombrado diputado del Partido Comunista por la Provincia de Cádiz. Su poesía le valió un lugar importante dentro del mundo de la literatura hispana.


De las prisiones de España,
de sus oscuros presidios,
nueve mil lenguas nos gritan,
nos llaman nueve mil gritos.
¡Gobierno de la República!
Sólo cadenas y grillos
guardas para los obreros
y para los campesinos,
si no los dejas por tierra,
si no los dejas tendidos.
Tres ministros socialistas
son tus mejores ministros.
Mucha sangre los defiende,
muchas celdas de castigo,
muchos fusiles y sables,
y una salida: el fascismo.


Louise Michel, comanda un batallón de mujeres para defender una de las barricadas de París.1871.

En 1871, la militante francesa, socialista y fundadora de la Unión de Mujeres, Louise Michel, comanda un batallón de mujeres para defender una de las barricadas de París.


Como maestra fue innovadora en el arte de enseñar, rompiendo esquemas, motivando a los alumnos y sensibilizándolos hacia los hechos que ocurrían en la sociedad desigual donde vivían, fue expulsada de una escuela por enseñar canciones revolucionarias a los niños. A lo largo de su vida mantuvo correspondencia con intelectuales de la talla de Víctor Hugo, autor de Los Miserables y quien le dedicó un poema por los hechos de 1871; poetas como Paúl Verlaine, pero, al igual como ella misma lo manifestó, también mantenía correspondencia con alcohólicos, y personas consideradas "escoria" por la burguesía.

Michel combatió en la vanguardia de las barricadas fusil en mano; con la represión de los comuneros y la masacre de la mayoría de estos, es detenida Louise Michel y llevada a juicio donde se le condena al paredón para ser fusilada. Al decir las palabras con que comienza este escrito, se le es cambiada la pena por deportación, dos años después, a las colonias francesas en el Pacifico.

Este hecho ocurre durante los sucesos de la Comuna en la capital francesa. Michel fue arrestada y llevada a comparecer delante de un Consejo de Guerra. Su juicio fue ejemplo de firmeza y convicción revolucionaria ya que rechazó a los abogados designados y presentó, personalmente, su defensa. La pena de muerte le fue conmutada por el exilio en Nueva Caledonia.


No quiero defenderme...pertenezco por entero a la revolución social y acepto la responsabilidad de todos mis actos. Puesto que al parecer todo corazón que late por la libertad solo tiene derecho a un poco de plomo ¡yo reclamo mi parte! ... ¡si no sois unos cobardes, matadme!" Louise Michel

 


1828 se crea la primera Bandera Nacional de Uruguay.

En 1828 se crea la primera Bandera Nacional de Uruguay.

La Bandera de Uruguay o Pabellón Nacional es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue adoptado por las leyes del 16 de diciembre de 1828 y 12 de julio de 1830. 

Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantón, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho están en relación de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la última son de color blanco. 

El dibujo del sol consiste en un círculo radiante, con cara, orlado de dieciséis rayos, con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco

El sol de mayo fue adoptado como un símbolo de la libertad y independencia de España del Virreinato del Río de la Plata.

Fue izada por primera vez el 1º de enero de 1829 y en junio de 1830 la misma Asamblea modificó la Ley original dándole a la bandera sus definitivas características actuales.

1825 se publica el libro Ensayo Político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt.

En 1825 se publica el libro Ensayo Político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt.

Este fue el resultado de las dos visitas efectuadas por el explorador alemán a la isla a principios del siglo XIX. El ensayo constituyó un análisis detallado de la sociedad cubana de las primeras décadas de ese siglo.

Humboldt ahondó en el estudio de las características físicas del país, su extensión, clima, población, agricultura, comercio y rentas públicas, además de exponer su teoría sobre la formación de las  Antillas y la constitución geológica de Cuba


Constituyó un análisis detallado de la sociedad cubana de las primeras décadas del siglo XIX, pues el ilustrado berlinés la enriqueció con múltiples datos políticos, económicos, sociales, pero también científicos, hasta 1827 en que vio la luz en su primera versión al francés y un año después al español.

Ofrece una visión sintética, pero con cierto grado de detalle y ciertamente documentada, de la sociedad y la naturaleza cubanas. Esta obra influyó notablemente sobre la intelectualidad criolla de entonces y Humboldt llegó a ser considerado, por algunos, como "El segundo descubridor de Cuba".

 Constituye una obra de gran interés para historiadores, científicos y público en general, incluye un estudio introductorio de reconocidos especialistas en historia de Cuba y de la ciencia.

1770 nace el compositor alemán Ludwig von Beethoven, considerado como uno de los mayores genios de la música clásica.

En 1770 nace el compositor alemán Ludwig von Beethoven, considerado como uno de los mayores genios de la música clásica.

Fue una figura muy importante en el período de transición entre la era clásica y la romántica, y continúa siendo uno de los más famosos e influyentes músicos de todos los tiempos.


La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

Compuso piezas maestras, dirigiendo y tocando, incluso después de quedarse completamente sordo. Desarrolló la sinfonía de una forma seria que prevalecería durante generaciones futuras, y sus 9 sinfonías, cuartetos y sonatas para piano, 6 conciertos y la ópera Fidelio, describirían toda su producción musical y su estilo.