counters

lunes, 10 de febrero de 2014

mientras regresa Iris...


La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.

Michel de Montaigne 

1519 
Diego Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, envía una expedición de 600 hombres al mando de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. ¿A dónde?...

1673 
Se estrena en París El enfermo imaginario, de Molière.

1763 
Se firma el Tratado de Fontainebleau, que puso fin a la guerra desencadenada por el Pacto de Familia, por el que Francia y España sufrieron pérdidas territoriales coloniales en favor de Inglaterra.

1805 
Se firma un decreto que suprime las corridas de toros en España.

1930 
El nuevo secretario de estado del Vaticano, el cardenal Eugenio Pacelli, asume su cargo. Otro nazi en el cardenalato…

1932 
Mussolini es recibido con gran pompa por el papa Pío XI, con motivo del décimo aniversario de su ascensión al poder. Tiene razón Fernando Vallejo cuando dice: “No hay papas buenos ni malos, hay papas peores”

1943 
El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención.

1947 
Estonia, Letonia y Lituania son incorporadas a la URSS.

1949 
Se estrena la película Muerte de un viajante, de Elia Kazan, basada en la obra de Arthur Miller. Elia Kazan era un cagón, se arrodilló ante la comisión “macartista” (Comité de Actividades Anti Estadounidenses) y juró por su madre y por este puño de cruces, que él nunca había sido comunista… 

1951 
Marguerite Yourcenar publica su novela histórica Memorias de Adriano.

1952 
Mueren tres personas al despeñarse un autobús cerca de Gijón (Asturias). ¡Qué noticia!...

1954 
Se gestiona la liberación de los prisioneros de la División Azul en la URSS. A esa División le dieron hasta con la cédula…

1956 
En España se promulga un decreto por el que se crean las Casas de Cultura. Hace años, en una población de la provincia de Buenos Aires, ante el escándalo que tenían los asistentes a una función teatral – No llegaban los actores – Subió al estrado el dueño del teatro, un gallego, y gritó: “¿Dónde está la cultura de los pueblos?... ¡Me cago en Dios!”…

1963 
El general Alfredo Stroessner es reelegido presidente de Paraguay.

1965 
Se prepara una edición del Quijote ilustrada por Salvador Dalí.

1966 
La Real Academia Española de la Lengua acepta nuevos vocablos, tales como alunizar, audiovisual e historicismo. Quedan pendientes: escarpandola, chiquisnai y regorgalla…

1968 
Finaliza en Nueva York la huelga del servicio de recogida de basura, de 10 días de duración.

1985 
El líder del movimiento negro sudafricano Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

2001 
Un submarino nuclear estadounidense hunde por error un buque escuela japonés.

2006 
100.000 musulmanes se manifiestan en Rabat contra la difusión de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

2012


Anoche 09 -02 escuché la sinfonía 5 de Mahler, es triste, está catalogada de triste y es triste, parece que Mahler pensaba en cuestiones religiosas y en la muerte, todos coinciden en lo grandioso del cuarto movimiento. Si es cierto que el sonido de la orquesta depende del director, Dudamel exprimió a los músicos, un final apoteósico. Continúo como diletante, no he avanzado mucho. Tengo esa sinfonía dirigida por Berstein, la 4 dirigida por Andrew Davis, la 1 por Georg Solti, La 1 por Favel Urbanek y dos versiones de La canción de la Tierra. Sin ánimo de molestar lo mejor de Mahler era su esposa Alma, bellísima. También puede ser que el misticismo y la tristeza de Mahler se hayan debido a la muerte de su pequeña hija Anna y su mala salud, padecía una valvulopatía cardíaca que terminó en endocarditis bacteriana, estando en Nueva York, y que lo obligó regresar a Viena para morir allá próximo a cumplir 51 años de edad. Un genio sin lugar a dudas.

Alma Mahler

Nacimientos 

1824 
Eugenio Lucas, pintor español. Hay varios Eugenio Lucas pintores. Pero el más famoso es san Lucas, que murió de hambre y harto de concupiscencia.

1827

Martín Tovar y Tovar, pintor venezolano, Caracas

1890 
Boris L. Pasternak, novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958.

1898 
Bertolt Brecht, dramaturgo alemán. Las autoridades en Estados Unidos de América le atribuían peligrosas ideas comunistas por lo cual fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy.

Defunciones 

1755 
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, filósofo y literato francés. Como diría Manuel Rosales, “si ese es el barón, cómo será la hembra”.

1865 
Heinrich Friedrich Emil Lenz, físico ruso.

1923 
W.C. Roentgen, físico alemán, descubridor de los rayos X.

1992 
Alex Haley, escritor estadounidense, autor de "Raíces".

Santoral 

Santos Escolástica, Sotera, Silvano y Guillermo.

2012


Un supercontinente se tragará al mar Caribe

América y Eurasia se chocarían en el Polo Norte dentro de 50 o 200 millones de años, han revelado científicos de la Universidad de Yale.

Los científicos también dijeron que África y Australia se unirían al "supercontinente", lo cual juntaría a todos los continentes, en uno que han llamado Pangea, por primera vez en 300 millones de años.

Los detalles del estudio han sido revelados por Nature, una revista de ciencia y medicina. 

Las masas de tierra de la Tierra, a medida que su actividad tectónica se produce, están en constante movimiento. Procesos como este generan configuraciones como la cordillera del Atlántico Medio, que produjo lo que es hoy Islandia, y áreas como la costa de Japón, donde una placa se monta sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han creado periódicamente los continentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 mil millones de años, Rodinia, hace mil millones de años, y Pangea, hace 300 millones de años.

Mi Opinión:

Tratemos pues de vivir estos 300 millones de años en una forma tranquila, sin tantos problemas y sin estar amenazando al vecino para apropiarse de sus reservas naturales y sus depósitos bancarios. Y en relación a Venezuela quiero participarle a los grupos de la oposición que cuando llegue ese momento ya Chávez habrá entregado el coroto y la MUD podrá elegir su candidato en sana paz, sin la mamadera de gallo de los Roberto y del Especulador Precoz.

Saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario