counters

viernes, 21 de febrero de 2014

PRONTO REGRESA IRIS...

Sucesos

El pesimista es un optimista bien informado

M Benedetti

1809
La Junta de Zaragoza capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de cincuenta mil muertos.

1811
Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1858
Un fuerte temblor de tierra destruye la ciudad griega de Corinto.

1901
Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.

Albert Einstein

1903
Se estrena en Budapest la ópera Moharozsa, de Jenö Hubay.

1907
Se estrena en Berlín la ópera Romeo y Julieta en la aldea, de Frederick Delius.

1914
Partidas de bandoleros saquean la ciudad china de Linchuan y asesinan a más de mil personas.

1915
El general mexicano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país.

Presidente Constitucional de México desde 1917 a 1920. Carranza era tan arrecho que, según Internet, se suicidó de cinco tiros… ¡Ni Pecos Bill!...

1921
El escultor español Victorio Macho expone en el palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.

1922
El dirigible militar estadounidense Roma estalla en vuelo, con un resultado de 43 muertos.

1924
El general Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en Salamanca. Ese Rivera si tenía primos jodidos…

1927
Estreno en Berlín de la opereta El zarevich, de Franz Lehar.

1929
El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.

1931
El número de obreros parados en toda España asciende a unos 150.000. Sentados eran más…

1936
La Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos. Se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor Central del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias. Si lo hubieran fusilado antes ahorraban bastante, ese es el problema de estar perdonando gente, enseñando crucifijos, poner la otra mejilla, invitar al diálogo y darse golpes de pecho…

1936
El Presidente López Contreras da a conocer el llamado Programa de Febrero, en el que hace un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones más convenientes para enfrentarlas. Las propuestas más importantes eran: Promulgación de una Constitución Nacional acorde con la apertura democrática que el país estaba experimentando, el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, creación de una Oficina Nacional del Trabajo, la creación de una aviación comercial nacional, fomento de la marina mercante, reorganización de la educación mediante la lucha contra el analfabetismo, el estímulo al deporte, la creación de un Instituto Pedagógico, la creación de escuelas de artes y oficios, reorganización del Ministerio de Agricultura y Cría, reforma del sistema tributario, establecimiento de un Banco Central Nacional.

1939
El acorazado británico King George V es botado en Newcastle. Podrían aprovechar y botarlos todos…

1943
El general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial japonés en plena Guerra Mundial. fue ahorcado en Tokio, el 23 de Diciembre de 1948; o sea, terminó Tojo… dido

1949
Una emisora de Quito transmite La guerra de los mundos, de Orson Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes. (Creo que La guerra de los mundos no es de Orson Wells, es una novela del inglés Herbert G Wells. Orson Welles hizo una adaptación)

1957
La Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.

1964
Se estrena en el teatro Reina Victoria de Madrid Nos venden el piso, de Alfonso Paso.

1965
Es asesinado en Nueva York el activista afroamericano Malcolm X, presidente de la organización negra Pro Unidad Africa-América.

Malcolm X

1966
El general De Gaulle anuncia que la flota francesa del Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.

1972
Se entrevistan en Pekín Richard Nixon y Mao Zedong. En el almuerzo brindado a Nixon los invitados podían elegir entre 240 platos… Los llevaron a una arepera… (En una oportunidad leí que “la comida china” consta de 20 mil platos y 4 mil salsas… Un idioma)

1988
Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE.

El pastor Swaggart, un conocido teleevangelista, causa un escándalo en la televisión estadounidense al confesar públicamente sus pecados sexuales. ¿Por qué lado?...

1997
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, compuesto por 160 países miembros, acuerda una refinanciación por un total de 485 millones de dólares para el siguiente trienio. No confundir con “trineo”…

1999
La nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación Mir con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.

2008
El Carabobeño, Marisabel Rodríguez: “Chávez ha generado tanto odio que ya no sé de quién temer”

Ódiame por favor yo te lo pido

ódiame sin medida ni clemencia

odio quiero más que indiferencia

porque el rencor

hiere menos que el olvido…

2008
El Carabobeño – D 1: “Chipos alarman la comunidad”. Publican una fotografía con un animal parecido a un coquito o una cucaracha y alarman a la población. Esto es un Chipo, no lo que muestra el pasquín:

Lo importante es crear pánico…

2014

Se habla de golpe de estado suave, se les agradece a los politólogos y otros especialistas avisar cuando venga la violencia para estar preparados. Me gustaría leer la lista de detenidos por actos vandálicos.


Nacimientos

1795
Francisco Manoel da Silva, compositor brasileño.

1817
José Zorrilla, poeta y dramaturgo español.

1837
Rosalía de Castro, poetisa romántica española.

1893
Andrés Segovia, guitarrista español.

1902
Carl Bamberger, director de orquesta austríaco, nacionalizado estadounidense.

1925
Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.

Defunciones

1677
Baruch Spinoza, filósofo judío de ascendencia española.

1738
Teófilo Sigfredo Bayer, arqueólogo y lingüista alemán.

1911
Isidro Nonell, pintor español. Pintor de gitanas,,,

1924
Mateo Inurria, escultor español.

1934
Augusto César Sandino, líder guerrillero nicaragüense. (18 de mayo de 1895 - 21 de febrero de 1934), más conocido como Augusto César Sandino, campesino, patriota y revolucionario. Llamado "General de hombres libres".

1984
Mijail Sholojov, fue un novelista soviético nacido el 24 de mayo de 1905 en la aldea de Kruzhlinino (Rostov de Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984.Además fue un político y miembro importante del Partido Comunista. Principal exponente de la cultura soviética, sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. En el año 1965 ganó el Premio Nobel de Literatura. "El Don apacible", que consiguió el premio Stalin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética… En Ciudad Seva encontrarán dos cuentos de Shólojov, largos por cierto…

2005
Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano. Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), después de la Revolución cubana, Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución. La luna de miel de la revolución cubana con los intelectuales tocaba a su fin. En su discurso del 30 de junio de 1961 (Palabras a los intelectuales), Fidel Castro pronunció su célebre frase: “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución, nada”. ¡Púyalo Fidel!...Es el comienzo del "exilio" de Cabrera Infante.

2014

Murió Simón Díaz Márquez.- Suceso lamentable. (Barbacoas, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014) El gobierno nacional decretó tres días de duelo.

Simón Díaz

Santoral

Santos Fortunato, Pedro, Damián, Severiano, Félix y Sérvulo.

San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C. - Roma, 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue –de acuerdo con el Nuevo Testamento– un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19)

Mateo tendría una grabadora portátil, porque Jesús no dejó nada escrito y para recordar esa retahíla, es lógico pensar que esa guarandinga la inventó Mateo. O sea, Mateo era Jodedorcito.

De todos los “Pedros”, me quedo con Pedro Páramo de Juan Rulfo, o con Pedro Rimales:

Levántate, Pedro, que el que mucho madrugó, una pelota di oros’incontró.
Y Pedro Rimales le dijo: ¡Más madrugó el que la botó!.


2010

Escuchados en Calderas de Barinas en la casa de Alexis Liendo, coordinador de la Casa de la Cultura y en compañía de Los Roberto: dos hermanos, después de ganarse un Kino discuten sobre la posibilidad de montar un negocio, uno de ellos propone abrir una licorería a todo dar, el otro pregunta: ¿Caray hermano y si quebramos?... No te preocupes, en ese caso la abrimos al público.

Un promotor de la Misión Robinson llega a una casa, lo atiende una señora y el tipo le pregunta: ¿Usted es analfabeta? La señora le responde: Mire señor, soy nueva por aquí, a lo mejor puede tratarse de la vecina, yo soy Ana Enriqueta…

2012

Rebuscando en Internet me encontré con una anécdota de Beethoven: según la misma, se habría encontrado en Teplice con Goethe, en un momento determinado pasó la Emperatriz con su familia, siempre según la anécdota, Goethe se quitó el sombrero y la reverenció; Beethoven, por el contrario, se lo caló más y continuó caminando. Eso lo relata igualmente Carlos Brandt, el venezolano, en su biografía de Beethoven. Beethoven y Goethe, si se conocieron en persona, he leído que toda su relación fue epistolar, pero es falso.

El encuentro en Teplice: al parecer, cuando paseaban Beethoven y Goethe por la alameda de este balneario, se encontraron a la emperatriz con su familia. El compositor siguió su paseo sin pararse a saludar. Esta imagen es una recreación posterior de Carl Rohling. (De todas maneras eso refleja la realidad, Beethoven era republicano, sordo, arrecho y amigo mío.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario