counters

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sucesos

Crates, esposo de Hiparquía, hermana de Metrocles, discípulo de Diógenes, recibe una cachetada de Nicódromo y no responde con otra cachetada ni lo reta a duelo ni pide a un tercero que lo defienda; se pega un cartel en la frente que testimonia: “Nicódromo lo hizo” 

1518 

El marino Sebastián Caboto es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, después de haber servido a la Corona inglesa. 

1851

José Gregorio Monagas asume la Presidencia de la República de Venezuela. A este Monagas los racistas venezolanos, que los hay, le recuerdan la madre a cada rato.

1852 

Se inaugura la célebre pinacoteca de San Petersburgo (Rusia), conocida como Museo de L´Hermitage. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, Arte oriental, piezas arqueológicas, Arte Ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada, junto con el Museo del Prado, como la más completa del mundo. En Venezuela la mayor “pinacoteca” es la de Uverito, en el estado Monagas, ahí hay el pino pendejo.

1885 

El Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Como dijo el filósofo: “¡Una coñasura!”

1903 

Doce mil barcelonesas firman un peticionario, dirigido al alcalde de su ciudad, para que emprenda una campaña contra la blasfemia. En Venezuela tenían una campaña contra la enmienda…

1915 

Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México. Estuve tentado de contarles de nuevo la historia del tipo que almorzó con Pancho Villa…

1916 

Se celebra por primera vez el cabaret internacional creado por el movimiento dadaísta. 

1917 

El Congreso Constituyente aprueba en Querétaro el texto del que deriva la actual Constitución de México. ¿Con o sin enmienda?...

1920 

Se estrena en el Teatro Nacional de la Ópera de París El canto del ruiseñor, de Igor Stravinsky. En el Decamerón hay un cuento de una niña con los amores contrariados por el padre, se enfermó y la madre propuso que durmiera en el balcón para que escuchara el canto del ruiseñor, el novio trepaba por las enredaderas y pasaba la noche con la muchacha, una mañana el padre fue a ver a su hija, estaba dormida con la mano en la entrepierna del novio, el papá fue y le dijo a la madre: “Tu hija no sólo escucha el canto del ruiseñor, lo tiene agarrado por el pescuezo”…. Más o menos así es el cuento… 

1921 

Chaplin estrena en Estados Unidos su película El chico. 

1923 

El Gobierno de Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas. 

1933

Fallece Joseph L. Mankiewicz, cineasta estadounidense, ganador de cuatro premios Óscar

1940 

Mahatma Gandhi se reúne con el virrey de la India. 

1949 

En Irán se disuelve el Partido Comunista Tudeh. 

1964 

Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base de Guantánamo; la víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos… 

1971

Los astronautas estadounidenses Alan B. Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna con el módulo Antares y recorren andando el cráter Fra Mauro. ¿Será cierto, no lo habrán hecho en Hollywood? 

Antares es una supergigante roja de clase M1.5Iab situada aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar. Si estuviese en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie se extendería más allá de la órbita de Marte englobando la práctica totalidad del cinturón principal de asteroides. A los 15 años de edad me enteré que está a 800 años luz de nuestro Sistema Solar… como de aquí a Mucujepe. Y es más grande que un dolor de muelas... Su masa se estima entre 15 y 18 masas solares, Se calcula que en el lapso de un millón de años, puede convertirse en una supernova…. Tendremos que estar pendientes.

.. 

1980 

El físico alemán Klaus von Klitzing descubre, en Grenoble, el llamado Efecto Hall. En Venezuela CAP descubre el Efecto Jombra… 

1985 

Se descubre una presunta evasión de capitales que afecta a la alta sociedad y cuyo cerebro sería el diplomático Palazón. Cuando maneje no beba…

1988 

El Tribunal Supremo soviético reivindica la memoria de Nikolai Bujarin y Alexei Rykov, ejecutados por orden de Stalin en 1938. 

1998 

La torre Europa, de 14 pisos de altura y situada en la nueva zona financiera de Caracas, es destruida a causa de un incendio. (Yo tengo una memoria regular, pero no recuerdo ese incendio) El verdadero incendio en Venezuela comenzó el 2 de febrero de 1999, la oposición, después de 15 años, aún no encuentra la manera de apagarlo. El Departamento de Estado yanqui envía millones de dólares para comprar extintores, baldes, agua, arena, etc. y ni así.

2004 

Mueren 37 personas en Pekín al caer de un pu
ente cuando participaban en la tradicional "fiesta de las linternas". A lo mejor estaban prendidos-…

No hay comentarios:

Publicar un comentario