counters

lunes, 31 de marzo de 2014

1727 muere el científico, físico, filósofo y matemático inglés, Isaac Newton.

En 1727 muere el científico, físico, filósofo y matemático inglés, Isaac Newton.

Autor de la obra Philosophiae naturalis principia matemática, más conocido como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.


Sus principales logros y contribuciones a las ciencias

Desarrollo del cálculo: entre los años 1665 y 1666 descubrió los principios del cálculo integral y diferencial. Para el estudio de éstos, él se basó y estudió la geometría analítica de Descartes. Sin embrago a finales de 1666 decidió que quería buscar otros horizontes.

Entre 1670 y 1672 su atención la centró en los problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Su principal aporte en estos temas fue la demostración de que la luz blanca estaba compuesta por una serie de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

Ley de la gravitación Universal

Para construir esta teoría estudió a varios científicos, pero especialmente a Kepler. Lo primero que se preguntó Newton fue, cuál era la fuerza que movía al cosmos.

Newton observó que los planetas lejanos se movían mas despacio que los que estaban mas cerca del sol y concluyó que debía haber una fuerza universal semejante a la de la gravedad que rigiera el movimiento de los planetas. De su observaciones, Newton pudo percibir que esta fuerza se originaba en el sol y por lo tanto el sol debía ser el centro del universo y no la tierra.



Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, e l 31 de marzo de 1727. Fue enterrado en la Abadía de Westminster junto a otros grandes personajes de la historia de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario