counters

lunes, 31 de marzo de 2014

1732, NACE EN AUSTRIA EL MAESTRO DE LA MÚSICA UNIVERSAL, FRANCISCO JOSÉ HAYDN.

El 31 de marzo de 1732 nace en Austria el compositor Franz Joseph Haydn, quien junto a Mozart y Beethoven es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aporte la obra de Mozart, Beethoven, Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue

Haydn fue el compositor de este período, el más respetado, el más honrado, el que estuvo más cerca de los gustos de su público. Era el compositor clásico por excelencia, y en el curso de su prolongada vida (de 1732 a 1809) creció con las nuevas ideas musicales y, más que otro nombre cualquiera, las plasmó. Fue conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda”, gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Compuso el Himno Nacional Austríaco. Haydn se había sentido impresionado por la dignidad y elegancia del God Save the King (Dios salve al rey) y consideró que Austria debía contar con una obra equivalente. Se examinó el asunto en la corte y el canciller encargó que se escribiese un texto patriótico para que Haydn le pusiera música. El 12 de febrero de 1797 fue cantado en todos los teatros de Viena y provincias.

Fue uno de los compositores más prolíficos de la historia: las nóminas incluyen 104 sinfonías, 83 cuartetos de cuerda, 52 sonatas para piano, infinitud de conciertos, un gran caudal de diferentes piezas para música de cámara, un elevado número de obras corales, 23 óperas, 4 oratorios e innumerables misas.

No existió una sola forma de la música que no mereciese la atención del gran FRANZ JOSEPH HAYDN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario