counters

martes, 25 de marzo de 2014

EFEMERIDES

Por José Márquez

Sucesos
 


Beethoven no es todo pero es suficiente…

JMA 

1536
Se funda La Asunción, actual capital del Estado Nueva Esparta, con el nombre de Villa del Espíritu Santo.

1549
Pedro Álvarez funda la población de Borburata.

1723

Se ejecuta por vez primera la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach

1812
Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Los realistas aprovecharon la circunstancia para hacer creer al pueblo que se trataba de un castigo de Dios por buscar la independencia de España, a lo que Bolívar exclama: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”.

1814
Desde San Mateo, Bolívar da a Rafael Urdaneta la orden de defender a Valencia hasta morir. Urdaneta cumplió fielmente y Valencia no cayó en manos del terrible Boves.

1899

El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.

1913 

Durante la Guerra de los Balcanes, los búlgaros asaltan y toman la ciudad de Andrianópolis a los turcos.

1922 
Se estrena en Francfort la ópera Sancta Susana, de Paul Hindemith.

1932

Se estrena en el teatro Calderón de Madrid Luisa Fernanda, zarzuela del maestro Moreno Torroba.

Se estrena en el teatro Español la obra de los hermanos Machado La marquesa de Benamejí.

1982

Sergio Ramírez, presidente de la Junta Revolucionaria de Nicaragua se entrevista en Madrid con el jefe del Gobierno español, Calvo Sotelo.

1997

Treinta y nueve jóvenes pertenecientes a la secta "Heavens Gate" se suicidan con alcohol y barbitúricos en California con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp. En el primer mundo no hay oligofrénicos.

2002

Una madre da a luz en California (EE.UU.) cuatrillizas genéticamente idénticas (procedentes de un solo óvulo fecundado), un fenómeno que sólo se produce en uno de cada once millones de partos. Ustedes se imaginan el arrecherón de la oposición si eso hubiera ocurrido cuando nació Chávez – cuatro Chávez idénticos – Mucho ¿no?... 

2009

El matemático franco-ruso Mijaíl Gromov del Institut de Hautes Études Cientifiques de París, obtiene el prestigioso premio Abel 2009 de las Matemáticas. El matemático mas famoso es el ruso Grigori Perelman, quien acaba de rechazar un premio de un millón de dólares por haber resuelto “la conjetura de Poincaré" considerada como uno de los siete dilemas del milenio. “No estoy interesado ni en el dinero ni en la fama", dijo. 

Pero el dilema más complicado, aún sin resolver, es: ¿Cómo sabe un ciego cuándo ha terminado de limpiarse el culo? Salomón le respondió todas las preguntas a la reina de Saba, menos esa… Y a Salomón lo llamaban en el barrio “El sabio”…

2012

Carlos Brandt es el único biógrafo de Beethoven, de los que yo he leído, que sostiene que Goethe y Beethoven se conocieron personalmente, el resto afirma lo contrario (Eso tampoco es cierto, son vainas mías). Buscando en Internet encuentro una cita de un artículo de Romain Rolland: “ensayo novelado escrito en francés” donde sostiene que si se conocieron en persona y que la propiciadora del encuentro fue Bettina Brentano amiga común de ambos genios. En otro artículo que encontré dicen que a fines de julio de 1812 Beethoven conoció a Wolfgang von Goethe, encuentro organizado por la Brentano. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la aristocracia – Eso lo dice Brandt – y el poeta opinó que Beethoven era un ser “indomable”. De ahora en adelante aceptaré que si se conocieron personalmente. Por cierto, el encuentro fue en la ciudad de Tréveris, ciudad donde el 5 de mayo de 1818 nació Carlos Marx. Otro encuentro fue en Teplice, el primero, Beethoven y Goethe se encontraron por primera vez. Ambos paseaban por la alameda del balneario y de pronto apareció frente a ellos la emperatriz María Luisa de Austria-Este con su familia y la corte. Goethe, al verlos, se hizo a un lado y se quitó el sombrero. En cambio, el compositor se lo caló todavía más y siguió su camino sin reducir el paso, haciendo que los nobles se hicieran a un lado para saludar. Cuando estuvieron a cierta distancia se detuvo para esperar a Goethe y decirle lo que pensaba de su comportamiento «de lacayo».

2013

Hoy a las 6 a.m. saldré con mi hijo menor rumbo a Zea, a manifestar mis sentimientos de pésame a una prima hermana y sus hijos por la muerte del esposo – diabetes descompensada - y de un hijo de 48 años de edad, fallecido trágicamente en accidente de tránsito. 

2014

Rodríguez Torres: “Intento de golpe está técnicamente derrotado”… Será en Fuerte Tiuna, en Mérida no se han cogido al gobernador porque está escondido bajo las faldas de una carmelita descalza. A pesar del mal olor.

Las autoridades del país dicen que Mérida está cundida de Paramilitares… Pero no han matado ninguno, con el agravante de que son invasores.

Valencia con humo por todas partes, los angelitos de la MUD y las Hijas de María le metieron candela a los cerros que rodean la ciudad. Habrá que invitarlos a marchar por la paz, eso sí, sin fósforos…

En El Trigal, en la Av. Pocaterra observé una maquina pesada de la alcaldía, montando escombros de una barricada en un camión de volteo. Ese Toche de La Grita si es milagroso; ahora bien, para curar el cáncer no sirve para un carajo.

Ayer apareció la gasolina, toda la zona norte, hasta Naguanagua, sin combustibles durante 48 horas, a pesar de que el ministro de turno aseguró que eso estaba garantizado; quiso decir, garantizado que no habría gasolina. ¡Oremos!... ¡Coño!

Los pequeños y medianos comerciantes que importan materias primas, están que no caben de contentos, antes tenían el dólar a 6.30, hoy lo pueden comprar a 50 y pico, aquí va a quebrar hasta el coño ese de La Grita… uno de los perjudicados es mi hijo, el veterinario, le recomendé que se ponga a vender basura para las barricadas, es un negocio del carajo y no hay que importar escombros… por ahora. (ni está penado por la ley, Gracias a Dios)

Creador del Sicad II

Pregunta: ¿Los tres generales denunciados por el presidente Maduro, implicados en el golpe de estado, no tienen nombre? A mí no me extraña para nada, siempre he creído que la inmensa mayoría de los militares son o tienen formación nazi y fascista. Es muy común que los hijos de los oficiales militares se llamen Rommel, Erwin, Manfred, etc. Y los que simulan fidelidad con la revolución es porque se están enriqueciendo, principalmente en aduanas y gobernaciones. Me quedo con Desdémona… y hasta con Penélope; esta última, según Homero, era un monumento a la fidelidad pero según otros escritores (creo que Hesíodo era uno de ellos), se acostaba hasta con el portugués que tenía la panadería en Ítaca. Coño, porque 20 años esperando por Odiseo es mucho tiempo para esa carga hormonal, sin contar con el reconcomio en el clítoris, como diría Ricardo Palma, el escritor peruano… Ya me fui por las ramas, pero ustedes me entendieron…

Nacimientos 

1893 
Palmiro Togliatti, dirigente comunista italiano.

1904 
Emilio Fernández, “El Indio”, director y actor mexicano.

1911 
Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.

Bernard Katz, biofísico británico de origen alemán, Premio Nobel de Medicina en 1970.

1925 
Pierre Boulez, compositor y director de orquesta francés.

Defunciones 

1827 
Ludwig van Beethoven, compositor alemán. Hoy se cumplen 187 años…

Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. El 20 de marzo escribe: “Estoy seguro de que me iré muy pronto”. Y el 23, entre los estertores del moribundo, exclama: “Aplaudid amigos, comoedia finita est (“La comedia ha terminado”). Esa misma tarde tomó la pluma para designar a su sobrino Karl legatario de todos sus bienes.

No lo van creer, Enciclonet, una página española de Efemérides que consulto, sólo recordó a Beethoven en la sección “defunciones”, eso sí, le dio una connotación aristocrática, le cambió el nombre: Ludwig von Beethoven, Beethoven era económicamente un limpio de a puya, no era por lo tanto “von” sino “van”. La partícula “van” de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles. (Gracias a Dios y al Santo Cristo de La Grita)

1892 
Walt Whitman, poeta estadounidense.

1918

Fallece el compositor Claude Debussy.


Beethoven- 26 de marzo de 1827

A finales de Marzo y a petición de su hermano, Beethoven aceptó a regañadientes que le administraran los últimos sacramentos, y ese mismo día llegó de Maguncia el vino que había pedido el editor. “Qué lástima, demasiado tarde”, susurro a Schindler, que había traído una botella para que la viera. Fueron sus últimas palabras. Esa noche entró en coma y estuvo así dos días, hasta que a última hora de la tarde del 26 de Marzo, en plena tormenta de nieve, mientras junto al lecho mortuorio sólo se hallaban presentes Hüttenbrenner y una mujer desconocida – quizás la criada o una de las dos cuñadas a las que siempre se resistía a ver – se produjo un relámpago, cuya brillante luz, seguida de un trueno que hizo temblar la casa, lo desveló por un instante. Abrió los ojos, levantó la mano derecha con el puño cerrado, como si quisiera rechazar la orden del cielo, y luego la dejó caer en la cama. Ludwig van Beethoven había muerto.

Tras la misa de réquiem que se celebró en la iglesia, se puso el ataúd en una carroza fúnebre tirada por cuatro caballos negros, seguida nada más y nada menos que por doscientos coches de caballos que se dirigieron al cementerio parroquial, situado en el barrio de Wahring, allí el actor Heinrich Anschütz leyó una oración de lenguaje florido y encomiástico que Franz Grillparzer, uno de los poetas preferidos por el público vienés, había escrito para la ocasión:

Los que nos hemos reunido aquí, junto a la tumba del difunto, representamos en cierto sentido a toda una nación que ha venido a llorar la muerte de una persona célebre que fue la mitad de lo que nos quedaba del pasado esplendor artístico de nuestra patria… (Goethe), el héroe de la poesía en lengua alemana sigue vivo y ojalá disfrute de una larga vida. (Murió el 22 de marzo de 1832) Pero el último maestro de voz resonante, la graciosa boca por la que la música hablaba… ha dejado de existir; y nos hallamos aquí, llorando por las cuerdas rotas de un instrumento que ha quedado en silencio…

Decían que era hostil porque vivía aislado del mundo; e insensible porque rechazaba el sentimentalismo. (Pero) quien siente en exceso evita los sentimientos. Él huyó del mundo porque su bondadosa naturaleza no le proporcionó un arma con la que hacerle frente. Él se aisló de los demás después de haberles dado todo sin recibir nada a cambio. Permaneció solo porque no encontró un alma gemela. Pero, hasta su muerte, su corazón continuó rebozando humanidad hacia sus semejantes, amor paternal hacia sus compatriotas, hacia el mundo entero. ¡Murió tal como vivió, y del mismo modo su nombre vivirá eternamente! 

Así pues regresad a vuestros hogares afligidos pero serenos. Y, cuando a lo largo de vuestras vidas la fuerza de su música os abrume como una tormenta cercana, cuando mostréis impetuosamente vuestro entusiasmo a una generación que aún no ha nacido, recordad este momento y pensad: “Nosotros asistimos a su entierro y lloramos cuando murió”

Cuando Anschütz acabó de hablar, el espléndido día de primavera había dado paso a la noche y era hora de clavar el ataúd y bajarlo a la tumba. El gran compositor ofrecía un aspecto muy distinto al que tuviera en vida; el semblante le había cambiado por completo, no solo por culpa de la autopsia y porque la muerte hubiera hecho presa en él, sino también porque había sufrido el asalto de las tijeras de un gran número de ciudadanos que, movidos por la adoración que sentían hacia el maestro, le habían cortado mechones de cabello para guardarlos como recuerdo.

Tomado del libro El Cabello de Beethoven – de Russell Martin –

Ofrenda en su tumba con mi hijo José: (2008)

Ese día depositamos una rosa roja en el monolito.

Se cumplirán seis años de ese viaje a Viena, bonito regalo de mis hijos, los he traído locos con Beethoven desde que nacieron… (Hoy es 14 de marzo de 2014, rellenando las Efemérides, para variar estoy escuchando dos cuartetos para cuerdas de Beethoven: Op 18 nr 4 y Op 131 con Hagen Quartett) 


JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario