counters

jueves, 27 de marzo de 2014

Enrique Santos Discépolo

1901 nace en Buenos Aires, el músico y compositor argentino Enrique Santos Discépolo, conocido como Discepolín.

Aunque en sus inicios escribió sainetes y melodramas populares, es recordado por su obra de compositor y de letrista de tangos.


Discépolo fue siempre consciente de sus aportes. Podría incluso asegurarse que toda su producción artística está articulada por estilo común, un cierto aire o espíritu discepoliano que la gente reconoce inmediatamente, con afecto y admiración, como si su obra más de una vez definida como "profética" expresara el sentido común de los argentinos. La singularidad de Discépolo sigue inquietando, tanto dentro como fuera del universo del tango. 

Mientras la mayoría de sus coetáneos hoy suena extraña para las nuevas generaciones, el hombre que escribió y compuso "Cambalache" persiste, está vigente. O para decirlo con una de sus imágenes preferidas: sigue mordiendo.

Creó algunos de los tangos más populares y exitosos como  Quevachaché, Esta noche me emborracho, Yira yira, Cambalache, y Cafetín de Buenos Aires. Además de músico y autor de letras de tango, fue autor de guiones cinematográficos y director de cine.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario