counters

miércoles, 2 de abril de 2014

02 de abril de 1805, nació el escritor danés Hans Christian Andersen.

El 02 de abril de 1805, nació el escritor danés Hans Christian Andersen.

Tal como lo refleja su obra, Andersen tuvo una infancia poblada de situaciones terribles. Su padre zapatero, falleció cuando él era pequeño, su madre lavandera, era alcohólica lo llevó con apenas catorce años ha marcharse a Copenhague a probar suerte.

Publicó por primera vez en 1827 su poema "El Niño Moribundo" en la revista literaria más importante del momento; en 1829 aparece un volumen llamado " Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amage"

Escribió también su primera obra de teatro, que tuvo gran éxito denominada: "El amor en la torre de San Nicolás"; en 1831 publicó el poemario, "Fantasías y esbozos"; en 1835 produjo la novela El Improvisador; en este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historia cortas.

Antes había publicado un libreto para ópera, La novia de Lammermoor y un libro de poemas titulado "Los doce meses".

Para 1842 la fama de sus cuentos de hadas habia ido creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran "El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "La reina de las nieves", "Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "La sirenita", "El ave Fénix", "La sombra", "La princesa y el guisante".

La niña de los fósforos (una de sus joyas indiscutibles) lo redactó inspirándose en un conjunto de grabados que le habían mandado. Un vistazo a uno de ellos le bastó para acordarse de la niñez de su madre y de los tiempos en que hubo de pedir limosna, y en apenas dos páginas dejó urdida una historia imperecedera.  

Andersen encontró en el cuento el molde que mejor se adaptaba a sus capacidades y cómo rápidamente devino un maestro consumado en este campo, lo que lo llevó a ser traducido a numerosas lenguas y a convertirse en un autor universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario