counters

miércoles, 23 de abril de 2014

1616, murieron tres figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

El 23 de Abril de1616, murieron tres figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes Saavedra (1564-1616) dramaturgo, poeta y novelista español es autor de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Miguel de Cervantes, figura máxima de las letras españolas, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas en lengua española.


En sus últimos años publicó “Novelas ejemplares” (1613), “Viaje del Parnaso” (1614), “Ocho comedias y ocho entremeses” (1615) y la segunda parte del “Quijote” (1615), pero su triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas y murió en Madrid el 22 de abril de 1616.

William Shakespeare (1564-1616) escritor, actor y autor teatral inglés, considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, nació el 23 de abril de 1564.

1588 y cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral; en este periodo publicó sus poemas eróticos “Venus y Adonis” (1593) y “La violación de Lucrecia” (1594) y sus numerosas obras teatrales presentadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.

 "Hamblet" es una obra tragicomedia que refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. ,  y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. 

Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.

William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, cuyas obras han sido traducidas a más de setenta idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.

Garcilaso de la Vega,poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. 


El Inca Garcilaso de la Vega es el símbolo primario del mestizaje y la colonización que se iniciaba entonces en el Nuevo Mundo. Al cabo del tiempo ha llegado a ser una de las figuras más admirables y discutidas de la historiografía y las letras hispánicas.  Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario