counters

jueves, 10 de abril de 2014

1789, en Ciudad de México, nació Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México.

En 1789, en Ciudad de México, nació Leona Vicario, heroína de la Guerra de Independencia en México. Combatió en los ejércitos rebeldes y colaboró con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudó a fugitivos, facilitó el paso de las tropas sublevadas y les dedicó parte de su fortuna.

Leona empezó a colaborar, sin formar parte de él, con el grupo de “Los Guadalupes”, que en la clandestinidad trabajaba para los insurgentes desde la misma capital del virreinato. Inclusive inventó un sistema de claves y nombres cifrados que tomó de sus libros favoritos para mantener comunicación con los insurgentes.

Leona fue descubierta como partidaria a favor de la independencia en 1813 y fue encerrada en el Colegio de Belén aunque logró escapar disfrazada y se casó con Andrés Quintana Roo uno de los próceres de la Independencia. Mas tarde volvió a ser capturada junto a su esposo y su hija recién nacida, por las tropas realistas en 1818, para ser puestos en libertad, al concederles un indulto y un destierro a España.

Gamollel Arenas (María Leona Vicario) escribió: “Mujer tan extraordinaria por su carácter, tan grande por sus virtudes y tan sublime por sus épicos servicios prestados a la Patria, es una gloria nacional de fulguración inextinguible; y su vida, siempre recordada con cariñosa admiración, debe tenerse como un libro abierto de singular civismo, en la educación de la mujer mexicana, de cuya injerencia en el cultivo de los sentimientos patrios de las generaciones, depende nuestra imperturbable existencia de pueblo independiente y libre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario