counters

lunes, 21 de abril de 2014

1792, el militar brasileño Joaquín José da Silva Xavier, apodado Tiradentes por su profesión de dentista, es ejecutado.

En 1792, el militar brasileño Joaquín José da Silva Xavier, apodado Tiradentes por su profesión de dentista, es ejecutado a los 46 años de edad.

Trabajó ocasionalmente como minero, en 1780 se alistó en el ejército de Minas Gerais (pron. Yeráis), y en 1781 fue nombrado por la reina María Iª, comandante de patrulla de Caminho Novo (Pron. Camiño novo), que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región.

Durante un año vivió en la capital, pero la imposibilidad de obtener beneficios en grandes proyectos de canalización que se desarrollaban en Río de Janeiro hizo que sus sentimientos antiportugueses se acrecentaran, pero su sentimiento de rebelión alcanzó su momento álgido con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial. 


Los líderes de la "inconfidencia" salieron por las calles de Vila Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en revolución, fue abortada por las fuerzas coloniales. Tiradentes fue arrestado, ejecutado y descuartizado. Con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo.

Tiradentes es considerado el héroe que impulsó la independencia de Brasil. Pero el movimiento que lideró en Minas Gerais buscaba que esa capitanía soberana se uniera con otras del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario