counters

martes, 1 de abril de 2014

1795.París, los Sans-Culottes se levantan contra el Gobierno a causa del hambre.

El 01 de abril de 1795, casi 8 años después del inicio de la Revolución Francesa, nuevamente se alzaban contra la autoridad los verdaderos protagonistas de este acontecimiento, los sectores populares, llamados despectivamente por la burguesía francesa Sans Culottes, es decir, sin calzones, pues usaban pantalones largos en vez de las calzas cortas y ajustadas que llevaban los aristócratas.

Compuesta por artesanos, pequeños comerciantes y obreros, esta clase social, hasta ese momento, había sido la menos beneficiada por la caída de la monarquía y consideraban que la revolución más bien había favorecido a  los burgueses y a los terratenientes.

Asistían a los debates de la Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa y allí alentaban a los representantes radicales que con mayor ardor defendían los duros castigos para los acaparadores de alimentos o la fijación de un precio máximo para los productos de primera necesidad.

Los Sans Culottes  ejercieron presión sobre los diputados a la hora de votar sobre la condena a muerte de Luis XVI. Ello resultó decisivo para que el monarca acabase en la guillotina.

Sin embargo, el hambre y la falta de libertades exaltaron a los sectores populares y el 01/04/1795, volvieron a protagonizar otro alzamiento contra el gobierno, que esta vez respondería lanzando al ejército, que violentamente reprimió a la multitud, provocando la muerte de muchos líderes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario