counters

lunes, 7 de abril de 2014

1803, nace en París la revolucionaria y feminista Flora Tristán.

En 1803, nace en París la revolucionaria y feminista Flora Tristán.

Hija de un coronel peruano al servicio de la corona española y una francesa, a su casa acudían personajes de la talla de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez. A la muerte de su padre, la familia pierde su status debiendo enfrentarse a la doble subordinación de ser mujer y pobre.

Esto la llevó a tomar conciencia de la realidad social de los diferentes grupos oprimidos con los que entró en contacto. Acusó la injusticia social en sus escritos y propuso una serie de reformas para mejorar la vida de las personas oprimidas, sobre todo de los trabajadores y de sus mujeres. 


Fue autora de muchos trabajos algunos de carácter autobiográfico, otros  que se reflejan la condición de sumisión a que eran sometidas las mujeres, a través del matrimonio, un ensayo de particular importancia que descubre el mundo del trabajo y la explotación de la clase obrera, el cual antecede a los estudios de Marx y Engels sobre el mismo tema, publicado en 1843.

La semilla fundamental de su pensamiento feminista y la contribución de Flora, se plantea en los términos siguientes: la emancipación de las mujeres tenía que ser parte actuante, permanente, constante, de la lucha de todo el movimiento socialista; porque sólo la igualdad absoluta de las mujeres con respecto a los hombres, daría como resultado una sociedad de verdadera justicia social y equitativa.

“La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo”  

“Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetreen hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habreis de temer y cuyos sufragios debeis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan” 

“En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo” Flora Tristan

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario