counters

martes, 8 de abril de 2014

1914, nace en Álamos, Sonora, la actriz y diva mexicana María Félix.

El 8 de abril de 1914, nace en Álamos, Sonora, la actriz y diva mexicana María Félix

Considerada uno de los mitos del cine mexicano, estudió arte dramático en la Escuela de Teatro de Guadalajara y en 1942 debutó en la gran pantalla como pareja del galán Jorge Negrete. La fama le llegó tras su matrimonio con el compositor Agustín Lara y se consolidó en su papel de mujer fatal y apasionada.

Participó en 48 películas, recibiendo, entre otros, el premio Ariel del cine mexicano. Trabajó con directores como Luis Buñuel, Carmine Gallone, Jean Renoir  y Juan Antonio Bardem .


María Félix inició su carrera cinematográfica con un estelar en El peñón de las Ánimas (1942) al lado de Jorge Negrete. Esta película fue un gran éxito y así comenzó el mito de María Félix. Ella rompió con el estereotipo de la mujer mexicana de la época: campesina y sumisa. 

Igual que su país: "tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios", parecía inevitable que la devorara la máquina de los sueños de Hollywood. Pero se resistió. Su argumento fue que no quería aprender inglés ni le gustaban los papeles de india que le ofrecían: "No nací para cargar canastos", dijo. Si algo perdió con esta decisión, lo compensó con la adhesión popular y la admiración de los intelectuales de su país y del Viejo Mundo. 

Su última aparición cinematográfica, en La Generala (1970), Muchos especialistas afirman que María Félix siempre se interpretó a sí misma en todas sus películas. Entre sus películas estan La Generala, La Valentina, La Bandida, Estrella vacía, La cucaracha, Tizoc, La escondida, El rapto, La bella Otero, Maclovia, Río Escondido, Enamorada, Doña Barbara, la Diosa Arrodillada y muchas más.

Agustín Lara compuso muchas de sus más bellas canciones, varias de ellas dedicadas a María : " El Chotiz Madrid", "Humo en los Ojos" y " María Bonita". Esta canción es considerada el Himno de María, y era tocado cada vez que ella hacía una aparición pública. El matrimonio de María Felix acabó a causa de los celos excesivos de Agustín. María Felix decía que todos sus hombres habían sido sexys. 

"Yo fui la primera que dije que el TLC no nos serviría, sólo para ponernos encima la bota de los gringos. Ahora los mexicanos sólo servimos para vender tacos y fritangas en las esquinas de nuestra bella ciudad"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario