counters

sábado, 26 de abril de 2014

1933 nacía en Puerto Rico Filiberto Ojeda Ríos, revolucionario independentista portorriqueño

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (Nació el 26 de abril de 1933- Y fue asesinado el 23 de septiembre de 2005), fue el “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales.

Filiberto Ríos era el responsable del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los EE.UU del continente.

Tras una “requisa” a un banco, el dinero se utilizó para financiar las actividades del grupo independentista, así como para regalar juguetes a los niños pobres de Chicago. El FBI clasifico como terrorista al grupo por su resistencia al dominio norteamericano en la isla. Ojeda Ríos fue asesinado en el 2005 por el FBI de EE.UU en Puerto Rico.


En la cultura popular Filiberto Ojeda Ríos ha sido protagonista de una historieta de la publicación “Posibilidades” y es referenciado en las canciones “Querido FBI” del cantante puertorriqueño Rene Pérez, mejor conocido como Residente Calle 13 y en la canción “HF” del también cantante puertorriqueño Mikie Rivera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario