counters

domingo, 27 de abril de 2014

1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi

El 27 de abril de 1978 en Afganistán, toma el poder el partido comunista en lo que será conocido como la Revolución de Saur. Repaso histórico. En 1973 la monarquía había sido derrocada y tomó el poder Mohammed Daud Khan. 

El nuevo presidente pronto comenzó a enfrentarse al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, marxista), encarcelando y reprimiendo al pueblo. El descontento popular era evidente, el 97% de las mujeres y del 90% de los hombres eran analfabetos; el 5% de los propietarios poseían más del 50% de las tierras fértiles, sobre 17 millones de habitantes había 35 mil obreros pero, escasas industrias, la esperanza de vida era de 40 años, la mortalidad infantil del (25%) y la mitad de los niños morían antes de los cinco años; la mitad de la población sufría tuberculosis, una cuarta parte malaria y la desnutrición y el hambre eran comunes. 

Tras las movilizaciones populares y la lucha se logra quitar del poder a Mohammed. El gobierno marxista de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, campaña de alfabetización ( asistiendo también mujeres), reforma agraria, separación Religión-Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario