counters

jueves, 24 de abril de 2014

1948, muere en Zacatecas el músico y compositor mexicano Manuel María Ponce.

En 1948, muere en Zacatecas el músico y compositor mexicano Manuel María Ponce.

Se dedicó a crear obras musicales basadas en temas del folklore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época.  Estudió en Europa con el compositor Paul Dukas y fue a su regreso a México cuando comenzó a incorporar los temas y ritmos folklóricos en sus trabajos.

En la actualidad es el compositor mexicano más difundido y reconocido en el mundo debido principalmente a su producción para guitarra.  Fue gran amigo de Andrés Segovia, para quien compuso casi toda su música de guitarra. También cultivó la música vocal, dándole un especial impulso a la canción mexicana, la música de cámara y la música sinfónica.


Es el autor de la canción Estrellita, tan célebre en todo el mundo que son muchos los que creen que se trata de una melodía popular, pero en realidad es una obra escrita para concierto.En su repertorio figuran también obras para cantantes, de las que destacan las piezas  La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Qué lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mente loca, Tú, Aleluya, y Cerca de ti.

Sus obras resultan contemporáneas y al mismo tiempo contienen elementos provenientes del colorido folclor nacional, para mantener así un arraigo sonoro con la patria; entre sus obras más representativas de estos elementos se pueden mencionar un Concierto para violín y orquesta, los tres bocetos sinfónicos Chapultepec y numerosas piezas para guitarra entre ellas Folías de España, Veinte variaciones.

Otra influencia importante en su producción es la del impresionismo, ya que junto a José Rolón, los dos compositores han sido considerados como los máximos representantes de ese importante movimiento musical en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario