counters

lunes, 28 de abril de 2014

1965, soldados estadounidenses entran en República Dominicana para, supuestamente, proteger el perímetro de la Embajada Norteamericana en el país



En 1965, 42.000 soldados estadounidenses entran en República Dominicana para, supuestamente, proteger el perímetro de la Embajada Norteamericana en el país, evacuar a sus ciudadanos, y "no permitir la instalación de gobiernos comunistas en occidente", destruyendo una vez más el sueño de una revolución democrática en el continente.

 Comenzó cuando el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos entró en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. A ellos se le unieron más tarde la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la XVIIIth Airborne Corps

La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.

Las batallas duraron seis meses y más de 4 mil dominicanos, entre hombres, mujeres y niños, fueron asesinados por las tropas invasoras. 


Un año más tarde se celebraron elecciones en las que, mediante el fraude, se eligió como presidente a Joaquín Balaguer, quien, bajo el amparo, la protección y ayuda norteamericana persiguió, encarceló, exilió y asesinó a más de 3 mil dominicanos, entre dirigentes sociales, revolucionarios y simple ciudadanos, durante los doce sangrientos años que duró su gobierno tiránico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario