counters

jueves, 10 de abril de 2014

1979 muere en Roma, el compositor italiano Nino Rota.

En 1979 muere en Roma, el compositor italiano Nino Rota. Escribió obras para piano, música de cámara y para orquesta, y óperas.  

Sin embargo, Nino Rota debe su fama internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directores como Visconti en El gatopardo, Zeffilleri en Romeo y Julieta, y Coppola en El padrino I y II, pero sus más relevantes obras para el cine, se encuentran en las películas de Federico Fellini con quien trabajó a lo largo de más de un cuarto de siglo. La crítica de cine ha definido la relación entre este músico y Fellini como la perfecta simbiosis entre imagen y sonido, observables en films como  “La dolce vita”, “Ocho y medio”, “Amarcord”, entre otras.

Cultivó todos los géneros, evitando la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario