counters

sábado, 26 de abril de 2014

2005 muere el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

En el año 2005 muere el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. 

Pasó su infancia en un pequeño pueblo alternando el guaraní con el castellano. Regresó a la capital de su país, donde se formó con la lectura de los libros clásicos franceses, de León Tolstoi y de William Faulkner facilitada por su tío paterno, el obispo Hermenegildo Roa.

En 1947 tuvo que abandonar el Paraguay amenazado por la represión del dictador Higinio Morínigo estableciéndose en Buenos Aires, donde publicó la mayor parte de su obra. 


En 1976 el advenimiento de la dictadura argentina le obligó a trasladarse a Francia, residiendo en Toulouse en cuya universidad se desempeñó como profesor universitario de literatura y guaraní hasta 1989, año en que pudo regresar a su patria tras el derrocamiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien fue crítico acérrimo.

Más de veinte títulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Su novela más famosa, "Yo, el supremo" retrata  la imagen típica del dictador sudamericano. Asiduo cultivador del cuento, autor teatral y de guiones cinematográficos, en 1989 recibe el Premio Cervantes en reconocimiento a la obra desarrollada. Fallece a la edad de 87 años en Asunción su ciudad natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario