counters

viernes, 25 de abril de 2014

25 de abril de 1961 en la Argelia ocupada por Francia, tras explosión nuclear.

Un 25 de abril de 1961 en la Argelia ocupada por Francia, tras explosión nuclear, el ejército francés envió deliberadamente como cobayas a los soldados a la zona para comprobar los efectos de la radiactividad sobre las tropas y su capacidad de combate, efectos fisiológicos y psicológicos. También contamino a pobladores cercanos.

El 25 de abril de 1961, los altos mandos franceses, después de sus dos primeros ensayos en Reggane, en el Sáhara argelino, querían ver si podían enviar soldados a combatir y a tomar posiciones a sólo unos metros de la explosión, pocos minutos después.

Para eso prepararon otro ensayo, el de la Gerboise Verte. Mientras los mandos permanecían en el interior de los blindados, enviaron a los reclutas a pie con simples máscaras antipolvo, para facilitarles los movimientos. Los soldados participantes en la Maniobra Garigliano, en su mayoría procedentes del 12º Regimiento Acorazado de Tübingen en Alemania, operaron así a 650 metros del punto de impacto. "Los uniformes especiales sólo daban una protección muy relativa", reza el informe, publicado por Damoclès.


No hay comentarios:

Publicar un comentario