counters

lunes, 28 de abril de 2014

28 de abril de 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl, encabeza la expedición a bordo de la balsa Kon-Tiki, zarpando desde el puerto peruano del Callao con destino a La Polinesia.



El 28 de abril de 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl,  encabeza la expedición a bordo de la balsa Kon-Tiki, zarpando desde el puerto peruano del Callao con destino a La Polinesia.

Thor Heyerdahl,se había dado cuenta de una serie de similitudes entre los predecesores de los Incas y los nativos de algunas islas de Polinesia, entre otras, que adoraban a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki. En consecuencia, formuló la hipótesis de que las islas del Pacífico habían sido colonizadas por nativos americanos, a lo que sus colegas objetaron que los peruanos de aquellos tiempos sólo tenían frágiles balsas. Para demostrar que eso no era un inconveniente, nuestro protagonita organizó una expedición sin apenas adelantos tecnológicos, simulando de la manera más fiel posible las condiciones de su hipótesis. Sólo llevaban un equipo de radio por seguridad y se alimentaban de lo que pescaban y obtenían del mar durante la travesía.

Heyerdahl buscaba demostrar que las culturas del Pacífico y de Sudamérica estaban directamente relacionadas y que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. 


Para demostrar la exactitud de su hipótesis, hizo construir una balsa ensamblada del modo tradicional, utilizando sólo cabos de cáñamo. Luego de 7.000 kilómetros y 101 días de navegación, la Kon-Tiki encalló en Tuamotú, una pequeña isla en el corazón del Pacífico Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario