counters

lunes, 21 de abril de 2014

Argentino Manuel Mujica Lainez, fallece en Córdoba, Argentina un día como hoy en 1984.

Una de las figura centrales de la literatura contemporánea en lengua castellana, el argentino Manuel Mujica Lainez, fallece en Córdoba, Argentina un día como hoy en 1984.

Fue escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista. Combinó en sus escritos, la imaginación novelesca con una serie de tramas de corte histórico.

Escribió más de veinte libros entre novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos. Su obra magna, fué la novela Bomarzo, que cuenta la historia de Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo. Esta obra fue traducida a más de quince idiomas y con la cual inició un nuevo ciclo de obras eruditas.

Esta obra ha dado argumento a una ópera estrena en Washington en 1967, la cual ha sido premiada y mundialmente reconocida, y cuya música ha sido compuesta por  Alberto Ginastera y cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez.


Sus gustos clásicos lo mantuvieron ajeno a vanguardias e innovaciones. Admiraba a M. Proust, H. James y V. Woolf. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). En 1931 comenzó a colaborar en La Nación como crítico de arte y en 1936 reunió bajo el título de Glosas castellanas sus artículos periodísticos; dos años después publicó la novela Don Galaz de Buenos Aires.

Si con los cuentos de Aquí vivieron (1949) y Misteriosa Buenos Aires (1950) abordó momentos de la historia de la ciudad desde sus orígenes, con las novelas Los ídolos (1952), La casa (1954), Los viajeros (1955) e Invitados en "El Paraíso" (1957) retrató el apogeo y la decadencia de la alta burguesía argentina. Volvería a ello muchos años más tarde, con El gran teatro (1979), aunque derivó antes hacia la novela histórica de ambientación europea.  

Aquí vivieron narra diversas historias sucedidas entre 1853 y 1924 en San Isidro, un suburbio tradicionalmente habitado por la clase alta de Buenos Aires. 

El libro responde al proyecto de plasmar una literatura que combinara la imaginación novelesca con una base de datos históricos. La misma voluntad se percibe en La casa, relato en el que una señorial vivienda de la calle Florida de Buenos Aires narra en primera persona su propia historia y la de sus habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario