counters

lunes, 21 de abril de 2014

Batalla de Riobamba ocurrió en la región homónima de Ecuador, el 21 de abril de 1822.

La Batalla de Riobamba ocurrió en la región homónima de Ecuador, el 21 de abril de 1822, durante la gesta emancipadora de esa nación y de los países suramericanos. En este combate el Ejército Patriota derrotó a las tropas realistas, logrando un importante paso para la independencia de ese país.

Los hechos de Riobamba ocurrieron entre dos acontecimientos de gran significación histórica, ya que el 07 de abril de 1822 acaeció la "Batalla de Bomboná", en la cual el ejército comandado por Simón Bolívar venció a los realistas cuando se dirigía a Ecuador para brindarle apoyo al General Antonio José de Sucre, quien se encontraba planificando junto al "Libertador" la liberación de Quito y la independencia ecuatoriana.


Así mismo, el 24 de mayo de 1822 ocurrió la "Batalla de Pichincha", en la cual el Ejército Libertador comandado por Sucre logró la victoria y se reposicionó en Quito.

En Riobamba participaron hombres notables como el Coronel venezolano Diego Ibarra, el Comandante argentino Juan Galo de Lavalle y el Teniente ecuatoriano Abdón Calderón, entre otros. Por parte de los realistas estuvieron el Coronel Juan Carlos Tolrá y el Comandante Nicolás López.

La victoria de los patriotas se debió a una medida dictada por el General Sucre, quien ordenó al Coronel Ibarra desplazar sus tropas por el flanco derecho de los enemigos, y paralelamente instruyó al Comandante Lavalle avanzar por la parte izquierda del campo de batalla para sorprenderlos por la retaguardia.

La acción contundente de la caballería del Ejército Patriota derrotó a los forasteros, dejando allanado el terreno para que días después se lograra la victoria en la "Batalla de Pichincha" que condujo a la Independencia de Ecuador.   


Los patriotas, bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, alcanzaron la victoria y la definitiva independencia de nuestra ciudad. Los realistas retrocedieron hacia Quito, en donde un mes más tarde se libró la Batalla del Pichincha y se selló la independencia de lo que luego sería la República del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario