counters

miércoles, 2 de abril de 2014

Día del Veterano de Guerra y de los caídos en la Guerra de las Malvinas

El 02 de abril el pueblo argentino conmemora el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en memoria a las víctimas mortales y a los sobrevivientes de este conflicto bélico.

La fecha corresponde al inicio de las operaciones militares que, en 1982, pretendían recuperar la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, ocupado por el Reino Unido desde 1833
.
Esto desencadenó un conflicto que duró 10 semanas y que provocó más de 640 bajas en el bando argentino. Pese a su fracaso militar, la nación suramericana sigue reclamando sus derechos sobre este territorio insular, consagrado y reconocido en la vigente constitución.

Según el artículo primero de la Ley 26.110, el 2 de abril se establece como el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas con carácter de feriado nacional inamovible.
El 2 de abril de 1982, cientos de jóvenes, casi adolescentes, que realizaban el servicio militar obligatorio, fueron desembarcados en Islas Malvinas.

Había comenzado la Guerra, como una estrategia más del plan genocida llevado adelante por la dictadura utilizada para perpetuarse en el poder.

Decir Malvinas puede ser decir Galtieri, Astiz, Menéndez, soberanía, dependencia, complicidades, cobardía, tristeza, trinchera. Pero jamás olvido.La derrota de las Fuerzas Armadas argentinas en Malvinas impulsa un aceleramiento del retorno a la democracia.
El regreso silenciado por una derrota quiere persistir a través de los años. Tenemos  la memoria de los “ Pibes” de Malvinas propiciando la “ otra “ memoria, componiendo desde el pasado un vinculo con el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario