counters

sábado, 5 de abril de 2014

Efemérides
Autor: José Márquez

Sucesos 

“La prisión era la estación prevista en mi apuesta por la vida”.

Joaquín Pérez PRISIONERO POLÍTICO
por ser director de ANNCOL:


1367 
Enrique II de Trastámara es derrotado por Pedro I, rey de Castilla y León en la Batalla de Nájera.

1441 
Tras la muerte de Blanca I de Navarra se inicia una lucha por el trono entre su hijo Carlos de Viana y su esposo, el futuro Juan II de Aragón.

1493 
Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona.

1975 
El soviético Anatoly Karpov es declarado campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia del hasta entonces campeón, el estadounidense Bobby Fischer.

1979 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras el pacto con el Partido Comunista de España (PCE), se hace con los principales ayuntamientos en las elecciones municipales españolas.

1982
El Gobierno de Venezuela expresa, a través de un comunicado, su solidaridad con la República Argentina, que confronta un conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas. Colombia ni chistó… No ha cambiado nada; ahora, 2011, apoyó la intervención militar en Libia.

1989 
En Alaska la marea negra sigue su avance sin que se consiga diluir el petróleo vertido en el agua por el petrolero Exxon Valdez y ocupa ya 2.590 km2.

1998 
Es detenido en México el general implicado en la matanza de Acteal. 

1999 
La OTAN bombardea el centro de Belgrado. Actualmente – 2011 – le han encargado bombardear Libia. Por cierto que un amigo, escuálido, me envió una foto de Chávez con Gadafi como para justificar la agresión. Lo simpático es que otros me han enviado fotos de Gadafi con cuanto gobernante existe en el mundo, hasta con el hijueputa de Obama, todos de lo más sonreídos, con una cara de jalabolas que uno no logra con cual quedarse… Porque usted es presidente de un país petrolero y cualquier Primer Ministro le trae la esposa o una hija para que se refocile… 

2013

Según el diario Ciudad VLC Martín Lutero nació un día como hoy, la fecha de nacimiento de ese estreñido crónico es el 10.11.1483. Como ustedes pueden ver no consultan mis Efemérides.

Nacimientos 

1783 
Washington Irving, escritor estadounidense del Romanticismo. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por los libros (devoraba el Robison Crusoe y Las mil y una noches) En Venezuela algunos han devorado Los mil y un toches. (Avecilla de unos 15 cm de largo, con el cuerpo negro y la cabeza amarilla, ...) 

1870 
José Juan Tablada, poeta modernista mexicano.

1922 
José Hierro, poeta español.

1939 
Seamus Heaney, poeta y ensayista irlandés, Premio Nobel de Literatura 1995.

1948 
Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. Bonito delincuente…

1956 
Fréderic Aguessy, pianista francés., 

Defunciones 

1541 
Fernando de Rojas, en bachillerato nos lo presentaron como “el bachiller”, escritor español. autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición.

1682 
Bartolomé Esteban Murillo, pintor español. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española, que tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial.

1880 
Manuel Castellano, pintor español.

1897 
Johannes Brahms, compositor alemán. Fue un pianista y compositor alemán de música clásica del romanticismo. Pronto Brahms se reveló como pianista aventajado, por lo que, siendo aún adolescente, contribuyó a los ingresos familiares con el dinero que ganaba impartiendo clases, tocando el piano en restaurantes, bares, e incluso burdeles. Aunque la relación entre Robert Schumann y Brahms duró hasta el fin de los días de Schumann, el vínculo más destacable fue el que tuvo con la esposa de éste, Clara Schumann, para ella compuso su Requién Alemán, 

Les recomiendo el tercer movimiento de la 3ª Sinfonía, dicen los que saben que la mejor versión es la dirigida por Eugenio Ormandy, la tengo con Wilhelm Furtwangler y la Filarmónica de Berlín. (Las 4 sinfonías, versión en CD, grabadas en vivo en 1948)

1919 
Modesto Urgell e Inglada, pintor español.

1990 
Sara Vaughan, cantante de jazz.

1991 
Graham Greene, escritor británico.

Max Frisch, escritor suizo.

1992 
Juan García Hortelano, escritor español.

1994 
Jerome Lejeune, genético francés, descubridor del mongolismo.

Mongolismo del siglo XXI

Santoral 

Santos Sixto, Benigno, Nicetas, Urbicio, Ricardo y Pancracio.


La madre superiora se despierta y dice "¡¡Que noche hermosa he pasado!!.
Hoy no voy a maltratar a las pobres monjitas. Las voy a tratar bien"
Se levanta y comienza a recorrer las celdas.

* Buen día Sor Josefa, la veo muy bien ésta mañana, y también el sweater que esta tejiendo...
* Gracias, madre, usted también se ve muy bien, pero parece que se ha bajado por el lado equivocado de la cama eh?-
No le gustó nada el comentario final, pero sin embargo continuó y en la siguiente celda repitió:
* Buen día Sor María, qué bien se le ve hoy, y qué bonito está quedando ese bordado...
* Gracias, madre, usted también se ve bien, pero parece que se ha bajado por el lado equivocado de la cama.
La Superiora se mordió los labios, pero siguió su recorrido...pero todas las monjitas le respondían lo mismo. Así que cuando llegó a la quinta monja ya estaba que trinaba..., entonces la saludó con los dientes apretados:
* Buen día Sor Leonor, séame sincera... ¿yo me veo "como si me hubiera bajado por el lado equivocado de la cama"?-
... si, madre...
* ¿Y qué le hace pensar eso?-
* ¡Es que lleva puestas las sandalias del padre Emilio!!!

Urbicio o Úrbez, santo de la Iglesia Católica de origen gascón, monje eremita en la Sierra de Guara oscense. Urbicio y su madre Asteria fueron capturados por los árabes y trasladados a Al-Ándalus, a la zona de Galicia, como parte del botín que lograron salvar de la derrota. Asteria murió en cautiverio y Urbicio se dedicó a la espeleología… vivía encuevado. La madre, Asteria, era equinoderma. (estrella de mar)


San Pancracio.- Creador de la lucha libre, competición de los juegos olímpicos antiguos. En la siguiente figura escultórica pueden observar cuando lo tenían “prensao”, esa “llave” se conocía como El chigüiron, lo último que dijo fue:”Si hubiera sabido esto me habría puesto Vic vaporub en el pecho, dale duro que estás machucando a un macho” Eso era normal en tales competiciones, lean lo que opinaba Galeno:

Burlándose de los atletas, el médico Galeno otorgó un premio a un burro por destacar en los pisotones. Echar la zancadilla, coger al adversario y lanzarse sobre él fue una práctica de lo más normal. Quiero decir, no estoy exagerando…

ULTIMA HORA

Resulta que Aznar, está proponiendo que Obama y su cohorte de criminales, apliquen a Cuba los principios de la Democracia Occidental que emplean en Libia. Si no fuera por la cercanía de la Semana Santa, y el respeto que uno le tiene a esa celebración, incluyendo el “chigüire machucao” Diría que Aznar es un reverendísimo Hijo de puta en la mejor tradición de todas las Españas… Carajo, tanta gente valiosa que muere cada día y a este fascista de su madre no le da ni moquillo…

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario