counters

lunes, 7 de abril de 2014

Francois María Charles Fourier, fue uno de los padres del cooperativismo.

Francois María Charles Fourier, fue uno de los padres del cooperativismo, nació en la población de Besanzón, Francia, el 7 de abril de 1772.

Fue un estudioso, conocedor y fuerte crítico del capitalismo de su época y adversario declarado de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo, y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. Por la manera en que hizo muchas de sus críticas al sistema capitalista naciente, Fourier es reconocido como un gran satírico. 


Entre sus aportes al cooperativismo se encuentran las llamadas falanges o falansterios, basadas en la propuesta de un cooperativismo integral, autosuficiente, así como en la libre iniciativa de los cooperativistas, de sus saberes individuales. Proclamó la construcción de una forma de estado y de sociedad basados en la armonía de los diversos intereses.

Fourier fue uno de los primeros pensadores del siglo XIX en proclamar la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como uno de los primeros en utilizar el término feminismo. En su primer libro Teoría de los Cuatro Movimientos (1808), dividió la historia humana en cuatro fases: salvajismo, barbarie, patriarcado y civilización. En sus análisis partía de una crítica profunda de las visiones y posiciones que justifican y mantienen el sufrimiento humano, y señalaba al cristianismo y al capitalismo como fuentes de ese sufrimiento.

Fourier, a quien Marx y Engels ubicaron entre los socialistas utópicos, murió en París el 10 de octubre de 1837.


No hay comentarios:

Publicar un comentario