counters

martes, 1 de abril de 2014

Fundada la Escuela de Cine en Venezuela 1951

El 01 de abril de 1951 el fotógrafo, poeta y músico larense Amábilis Cordero, fundó la Escuelade Cine, en los antiguos Estudios Lara, ubicados en Barquisimeto.

Pionero del cine documental en Venezuela y promotor del cine en el Edo. Lara, fue el primero que fundó una escuela de cine nacional.


Funda en 1928 los “Estudios Cinematográficos Lara” en la ciudad de Barquisimeto. Ese mismo año filma su primera película “Los milagros de la Divina Pastora. En 1951 funda la Cooperativa Cinematográfica “Estudios Lara” en la misma capital larense. 

El contenido de su archivo se encontro una cantidad de guiones escritos en cuadernos y libretas, así como cartones de cine, vidrios de cine, cuadernos con valses y pasodobles, álbumes con fotografías de artistas que actuarían en películas y avisos comerciales, cuadernos con apuntes sobre algunos aspectos inherentes al arte cinematográfico. 

La mayoría de guiones y argumentos que contiene este archivo no fueron llevados a la pantalla. Por nombrar sólo alguno de ellos leemos: “El alma llanera (1932), Amor de madre (1930); Doña Marta (195-?); En plena juventud , La estrella de Belén (1962).
 
Aunque se desconoce gran parte del desempeño de la Escuela, se sabe que Cordero logró comprar un equipo sonoro de 16 mm y, ayudado por sus alumnos, intentó realizar las primeras tomas de una película a color sobre el conquistador español y fundador de Barqusimeto Juan de Villegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario