counters

miércoles, 2 de abril de 2014

Heroina de la indepedendencia de Venezuela: Ana María Campos

En 1796, nace en Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, la heroína de la independencia de Venezuela, Ana María Campos.

 
Partidaria de las ideas emancipadoras, las puso de manifiesto cuando, después de la batalla de Carabobo, Maracaibo fue ocupada por los realistas, al mando de Francisco Tomás Morales en 1822.

En una de las reuniones republicanas clandestinas a la que asistió, la heroína llegó a decir "Si Morales no capitula, muere".

Ana María Campos fue delatada, hecha prisionera y conducida ante el gobernador de Maracaibo, capitán Francisco Tomás Morales, quien Perseguía a los patriotas con saña. Frente a Morales, la joven no se desanimó, por el contrario, su ímpetu se elevoó y en su propia cara le explico las razones que la inducían a creer que, si no capitulaba, estaba perdido.

Morales, en un gesto de soberbia, y sintiéndose humillado por aquella tierna jovencita, ordenó que fuera vapuleada públicamente, montada en un asno y paseada desnuda por las calles de la ciudad; y así se hizo.
Fue el africano Valentín Aguirre el encargado de descargar el látigo sobre la piel de la joven patriota. Ante el dolor, Ana María no claudicó en sus ideas, sino que a cada latigazo del verdugo sobre su cuerpo, salían de sus labios sedientos y amargos la frase: “ Si no capitula monda”, la cual repitió incansablemente. “Si no capitula monda”… “Si no capitula monda”…

 Sus aspiraciones de libertad se vieron cumplidas un año después, al librarse la Batalla Naval del Lago, que selló la libertad de esa provincia.

Ana María Campos está en el pedestal que el pueblo le construyó con su sangre generosa, irradiando como un faro a todas las mujeres y hombres que aman la libertad y la justicia, como símbolo de la lucha femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario