counters

viernes, 25 de abril de 2014

Inesperada muerte del poeta, ensayista, cronista, periodista y humorista caraqueño Aquiles Nazoa, ocurrida en 1976

Hoy se conmemora un año más de la inesperada muerte del poeta, ensayista, cronista, periodista y humorista caraqueño Aquiles Nazoa, ocurrida en 1976, en un accidente de tránsito.

 De origen humilde, desde niño desempeñó muchos oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista, botones de hotel, empleado de bodega, hasta que entra en un diario de circulación nacional donde trabajará en numerosos cargos antes de serle reconocida su calidad como escritor. 

Como tal escribió para varios diarios nacionales y regionales e incluso editó los suyos propios. Fue militante del Partido Comunista y su compromiso con las penurias del pueblo lo llevaron a la censura y al exilio en los gobiernos de López Contreras, Pérez Jiménez y Betancourt. 

También mantuvo el programa de TV Las Cosas Más Sencillas y publicó varios libros que le trajeron reconocimientos, como “Caracas Física y Espiritual”, “La Vida Privada de las Muñecas de Trapo” y la popular compilación “Humor y Amor de Aquiles Nazoa”, entre otros.

Para Aquiles el humorismo no se limita al chiste, en el que interviene también el elemento sorpresa. El chiste se agota en sí mismo y se necesita otro chiste. El humor va más allá del chiste porque procura el pensamiento analítico y sus consecuencias perduran en el tiempo.
Creo que la mejor definición del humorismo es la que nos brinda Aquiles: “el humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”.Su obra, llena de ternura y costumbrismo, proyectó como nunca antes a la cultura popular

Nazoa era un "revolucionario a carta cabal, gran bolivariano, comunista sin fisuras, poeta del combate del pueblo por la justicia y la soberanía, defensor rotundo de la heroica Revolución Cubana, militante irreductible de las causas populares, conocedor profundo de la obra de José Martí y de su causa".



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario