counters

miércoles, 2 de abril de 2014

la Batalla de Las Queseras del Medio.Venezuela 1819.

El 02 de abril de 1819, en el marco de la Guerra de Independencia, José Antonio Páez, al mando de 154 hombres, atravesaba el río Arauca, en el actual estado Apure, para efectuar uno de sus combates más destacados: la Batalla de Las Queseras del Medio.
 
En una maniobra que será reconocida como una de las más osadas de la historia militar nacional se dejó perseguir un trecho, como quien huye, y al grito de ¡vuelvan caras!, devolvió sus tropas repentinamente, aprovechando el desconcierto de los realistas, para penetrar en sus filas y derrotarlas, a pesar de su superioridad numérica.

La maniobra "vuelvan caras" ejecutada por José Antonio Páez en las Queseras del Medio, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería. La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos. La maniobra como tal se ejecuta mediante voz de mando o toque de trompeta; siendo la última la más usual. A esta estrategia también se le conoce como "volver cara al enemigo".

Las Queseras del Medio, dieron a Páez una gran victoria y le merecieron, de parte de El Libertador, el título de "la mejor lanza del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario