counters

jueves, 10 de abril de 2014

La obra revolucionaria de José Martí está la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).



Como elemento importante de la obra revolucionaria de José Martí está la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), que un día como hoy en 1892, en los Estados Unidos, principal núcleo de los emigrados cubanos, se proclamó oficialmente, para garantizar la organización de la guerra y lograr con ella la independencia definitiva de Cuba. 

El Partido de José Martí nacía con la misión de no “dirigir la guerra, sino organizarla” dentro y fuera de Cuba.

La proclamación del PRC en 1892, el 10 de abril, expresó una doble voluntad con respecto a la Asamblea de Guáimaro, que en esa fecha de 1869 había constituido nuestra primera República: superar sus limitaciones y seguir su ejemplo de civilidad. La ingente labor de Martí y de sus colaboradores permitió que el PRC se extendiera pronto por tierras de América y tuviera conexiones con Cuba, donde estaba su fin inmediato.

En el texto de Patriacitado al inicio del presente artículo, Martí escribe al preludiar la proclamación del PRC: “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura, lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo cubano”. Con ello le exige merecer que se le llame como lo llama él, invocando “el deber de Cuba en América”, cuando la organización entra en su tercer año de vida  “el alma de la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario