counters

lunes, 28 de abril de 2014

Militar y político Saddam Hussein nació en Tikrit, población iraquí cercana a Bagdad, el 28 de abril de 1937.



El militar y político Saddam Hussein nació en Tikrit, población iraquí cercana a Bagdad, el 28 de abril de 1937

Fue un líder político que influyó considerablemente en su país mediante postulados nacionalistas y antiimperialistas, que después se transformó en una destacada figura internacional por su tenaz oposición al gobierno de Estados Unidos.

Hussein estudió en las Universidades de Bagdad y El Cairo, donde surgieron las inquietudes políticas que luego lo motivaron a incursionar como militante del Partido Árabe Socialista-Baas cuando tenía 20 años de edad.


Su actividad política se interrumpió en 1959 cuando fracasó en un movimiento para derrocar el entonces presidente de Bagdad, Abd-el-Karim Kassem, teniendo que abandonar el país durante cuatro años.

Al regresar a Irak continuó su activismo y participó en un golpe de Estado organizado por Baas en 1968, el año siguiente se convirtió en Vicepresidente del Consejo de la Revolución y, diez años después alcanzó la Presidencia de la República para gobernar durante el período 1979-2003. 

Tras una campaña mediática internacional promovida por Estados Unidos con el argumento de que Hussein poseía armas químicas fue depuesto del cargo el 9 de abril de 2003 y arrestado el 13 de diciembre del mismo año. En octubre de 2005 fue llevado a juicio bajo la acusación de asesinato de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail ocurrida en 1982.

El líder iraquí promovió un ataque contra Irán en 1980, con la justificación de enfrentar el movimiento chiíta encabezado por el iraní Ruhollah Jomeini. En esta acción, el gobierno estadounidense aprovechó los conflictos políticos y religiosos entre Irak e Irán, y le dio apoyo (armas químicas) a Saddam Hussein para que éste arremetiera militarmente contra Irán (1980-1988).

El 2 de agosto de 1990 invadió a Kuwait, pequeña región petrolera fronteriza a Irak, con lo cual buscaba reivindicar antiguos derechos territoriales y exigir un aumento de precio del petróleo. Esta invasión fue contrarrestada por Estados Unidos.



1995 Saddam Hussein es elegido Presidente de la República de Irak por medio de un referéndum.

Logró el apoyo con un 99,96 por ciento de la población, con un índice de participación del 100%. Es el primer referendum en la historia de Irak, celebrado para su continuidad en el poder hasta el año 2002. Mientras se llevaba a cabo el referendo, en Washington, el canciller británico se reunía con el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, para tratar el tema de una nueva y más severa resolución de las Naciones Unidas contra Irak.
Saddam Hussein murió ahorcado en la ciudad de Bagdad, Irak el 30 de diciembre de 20063, tras haber sido condenado por el Alto Tribunal Penal de esa nación bajo el cargo de Crimen de Lesa Humanidad.



Saddam fue enterrado a poca distancia de la aldea de Auja, donde nació. En respuesta a su continua popularidad en estos lugares, el premier iraquí, Nouri al-Maliki ha ordenado que su tumba esté cerrada al público para evitar que se convierta en un santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario