counters

martes, 8 de abril de 2014

Oratorio "El Mesías", la obra más conocida del compositor alemán, Georg Friedrich Händel

El oratorio "El Mesías", la obra más conocida del compositor alemán, Georg Friedrich Händel. 

La costumbre tiende a vincular esta obra a la Navidad, pero este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Su estreno generó cierta polémica por tratarse de una obra religiosa interpretada en un teatro. 

Pero apartir de 1750 adquirió pleno reconocimiento y empezó, a partir de entonces, a ser representada año tras año. Haendel utilizó un libreto de Charles Jennenes para su composición, que tomó textos del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.

El Mesías era su sexto trabajo en este género. Aunque su estructura se asemeja a la de la ópera, no es en forma dramática, No hay imitaciones de personajes y muy poco discurso directo . En su lugar el texto de Jennens es una extensa reflexión sobre Jesucristo como Mesías.

El texto comienza en la primera parte con las profecías de Isaías y otros, y se mueve a la anunciación a los pastores, la única escena tomada de los Evangelios. En la Parte II, Handel se concentra en la Pasión y termina con el coro  Aleluya. En la Parte III se cubre la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario