counters

martes, 20 de mayo de 2014

1780 nace en la ciudad de Buenos Aires, el político Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina. .



En 1780 nace en la ciudad de Buenos Aires, el político Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina .

En el año de 1780, nace en Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González y Rivadavia, primer presidente de Argentina como Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se educó en el Real Colegio de San Carlos, pero abandonó sin terminar los estudios. En las Invasiones Inglesas actuó como teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia. En 1808 Santiago de Liniers lo nombró alférez real, pero este nombramiento fue rechazado por el Cabildo. Asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votando por la deposición del virrey. 


Tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato argentino. Poco después ejerció el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires. Aunque ya existía un Congreso General destinado a redactar una Constitución, el inicio de la Guerra del Brasil motivó la creación inmediata del cargo de Presidente de la Nación Argentina, siendo Rivadavia el primero en ocuparlo.

La Constitución Argentina de 1826 se sancionó con posterioridad, pero fue rechazada por las provincias. Fuertemente cuestionado por sus políticas unitarias, Rivadavia debió renunciar al cargo, siendo sucedido por Vicente López y Planes, pero al poco tiempo el cargo fue disuelto y pasaron muchos años hasta que se creara nuevamente.

Luego de su renuncia Rivadavia se retiró a España, en donde murió en 1845. Sus restos fueron repatriados a Argentina en el año 1857, recibiendo honores de Capitán General. En la actualidad sus restos descansan en un mausoleo situado en la Plaza


Rivadavia en distintas etapas de su vida cuando debió gestionar en diferentes cargos públicos los intereses de la Revolución de Mayo, demostró siempre una sabiduría y una actitud patriótica sin par. 

Tuvo un rol substancial en cuatro momentos bien definidos, los primeros años de la revolución como secretario del Primer Triunvirato (1811-1812), durante su estadía en Europa, en parte como Ministro Plenipotenciario (1814-1820), como primer ministro del Directorio (1821-1824) y como presidente de la República (1826-1827). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario