counters

martes, 6 de mayo de 2014

1794, François Dominique Toussaint L'Overture lidera una revolución en Haití.



El 6 de Mayo de 1794, François Dominique Toussaint L'Overture lidera una revolución en Haití.

La Revolución francesa tuvo una gran repercusión en la parte francesa de la isla de La Española, que Haití compartía y comparte con república Dominicana. los grandes terratenientes blancos vieron la posibilidad de independizarse y los pequeños la de lograr la igualdad con los grandes. 


Los esclavos y los pequeños propietarios negros, por su parte, esperaban adquirir un estatus similar al de los pequeños terratenientes blancos. Bajo estas premisas y estos deseos se llevó a cabo lo que culminaría en la primera nación sudamericana en liberarse del yugo colonial.

El ejército a su mando, compuesto principalmente por soldados negros  y mulatos, además de algunos blancos, inició una campaña contra las tropas españolas arrebatándoles una decena de ciudades. En un año, los rechazó hasta la frontera oriental de la isla y consiguió derrotar a sus antiguos jefes, que habían permanecido leales a España.

Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el Mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario