counters

viernes, 2 de mayo de 2014

1816 se libra el combate naval de Los Frailes.Venezuela.


Fue un enfrentamiento entre una escuadra republicana que había partido de Los Cayos y en la que iban Simón Bolívar y el Almirante Brión, y una patrulla del ejército español en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes. La escuadra republicana con superioridad numérica derrotó a los españoles y capturó sus dos barcos: el Bergantín Intrépido y una Goleta «Rita». En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», el General Rafael Iglesias y Luis Brión resultó herido.

La goleta “General Bolívar”, comandanta de la expedición donde viajaba Simón Bolívar y el Almirante Luis Brion, libra el famoso combate naval a la altura de los islotes de Los Frailes frente a la isla de Margarita y la famosa playa El Tiran.

Bolívar requirió reorganizar un ejército libertador; y el 31 de marzo de 1816, las naves dejaron las aguas de Santo Domingo e izaron velas rumbo en dirección a Venezuela.Es así como el Libertador al mando de una  flota revolucionaria compuesta de un bergantín y seis goletas, integradas por filibusteros y unos 250 soldados bajo el mando de los oficiales: Mariño, Anzoátegui, Soublette, Piar, Bermúdez, Mac Gregor, Briceño, Francisco Zea y Pedro León, se hicieron a la mar con Luis Brion en calidad de almirante de la armada.

La victoria de Los Frailes dio grandes ventajas a los patriotas. Al quedar la isla de Margarita libre del dominio español se convirtió en una base para las operaciones de tierra firme y pudo servir de puerto para recibir aprovisionamiento de armas y pertrechos con destino a las tropas libertadoras.

Al concluir la batalla, Bolívar confirió a Luis Brion el grado de Almirante de la República y a Beluche el de Capitán de Navío. Al día siguiente, la escuadrilla llegó a Juan Griego donde Bolívar fue recibido por Arismendi y sus oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario