counters

martes, 6 de mayo de 2014

1830 se instaló en Valencia el Congreso Constituyente, convocado por el General José Antonio Páez.




El 6 de mayo de 1830 se reúne el Congreso Constituyente de Venezuela con 33 diputados, en su mayoría adeptos a Páez, quien desde noviembre de 1829 ha estado encargado del Poder Ejecutivo.

En 1830 se extinguen los sueños de unión americana y los héroes más auténticos del proceso independentista. El 4 de junio asesinan a Sucre en Berruecos y el 17 de diciembre muere Bolívar en Santa Marta.el Congreso Constituyente, convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano.


A la instalación asistieron:

"Antonio José Soublette y Juan Álvarez por la provincia de Guayana; José Grau por Cumaná; José Tadeo Monagas, Eduardo Antonio Hurtado y Matías Lovera por Barcelona; Ramón Ayala, Pedro Machado, Alejo Fortique, José Luis Cabrera, Manuel Quintero, Pedro Pablo Díaz, José María Vargas, Ángel Quintero, Francisco Javier Yanes y Andrés Narvarte por Caracas; Miguel Peña, Vicente Michelena, José Hilario Cistiaga, Andrés Albizu, José Manuel de los Ríos, José Manuel Landa, Diego Bautista Urbaneja y Francisco Toribio Pérez por Carabobo; Juan José Pulido, Antonio Febres Cordero, Ramón Delgado, Bartolomé Balda y Francisco Unda por Barinas; Juan de Dios Picón, Juan de Dios Ruiz y Agustín Chipia por Mérida y Ricardo Labastida por Maracaibo. Al día siguiente de la instalación se incorporaron los diputados José María Tellería y Manuel Urbina por Coro y José Eusebio Gallegos, Ramón Troconis y Juan Evangelista González por Maracaibo. Posteriormente lo hicieron, entre otros, Rafael de Guevara por Margarita y S. Navas Spínola por Apure."

Desde el 25 de noviembre de 1829 Páez se había sublevado ante el gobierno de Bogotá al aceptar que una asamblea subversiva, reunida en el templo de San Francisco de Caracas, lo designara Jefe Civil y Militar de Venezuela, asumió el 13 de enero de 1830 "(...) la dirección de todos los negocios hasta la reunión del Congreso Constituyente de Venezuela."

Con tal carácter dictó el decreto convocante del cuerpo constituyente, con la finalidad de que éste dotara al nuevo Estado de una Constitución que lo consolidara como sujeto de derecho internacional.

El 2 de junio, el Congreso condicionó la regularización de las relaciones con la Nueva Granada una vez que Simón Bolívar abandona el antiguo territorio de la disuelta Colombia. 


El 11 de agosto fue decretada la prohibición de entrada a Venezuela a los oficiales y ciudadanos seguidores del Libertador. Finalmente, el 22 de septiembre el Congreso sancionó la Constitución de la República oligárquica con lo cual se consumó el dominio colonialista anglosajón en esta porción del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario