counters

lunes, 5 de mayo de 2014

1833 Bogotá, la escritora y periodista Soledad Acosta de Samper.

1833 nace en  Bogotá, la escritora y periodista Soledad Acosta de Samper.La misma es considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Inició su vida literaria escribiendo en revistas y periódicos dirigidos a la mujer, bajo seudónimos como Aldebarán, Andina, Bertilda y Renato. Fundó y dirigió varias publicaciones, tales como La Mujer en la cual defendió el acceso de las mujeres a la educación. Publicó más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos sobre diversos temas. 

En 1892 fue nombrada delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en España. También representó a su país en los eventos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.Soledad Acosta de Samper, quien tuvo una particular sensibilidad social y conocimiento de la condición humana; su vida sería hoy la de una activista social y una escritora con intereses multidisciplinarios.

Más allá del reconocimiento personal, buscó incidir en la vida social y cultural bogotana con sus textos. Por eso en su escritura hay varias Soledades en una: la narradora, la historiadora, la patriota, la traductora, la autora de textos dramáticos, la escritora de viajes, la biógrafa, la periodista y el personaje social. 

Conjugaba en su ser ideas tradicionales y otras bastante avanzadas en su época: tradicional en lo religioso y en su ideal de conducta pública femenina, pero avanzada en su defensa de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario