counters

martes, 27 de mayo de 2014

1840,muere el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano Nicolás Paganini,



Nicolás Paganini murió en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840, el mayor violinista de todos los tiempos, quien además de ser un virtuoso del violin, fué guitarrista y compositor. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violin. 

Su técnica asombró al público de la época, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Entre sus composiciones se encuentran conciertos, capriccios y música de música de cámara.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. 

Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo.

Entre sus composiciones se encuentran conciertos, 24capriccios para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.

Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario