counters

miércoles, 21 de mayo de 2014

1895, nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, uno de los presidentes más populares en la historia de México.



En 1895, nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, uno de los presidentes más populares en la historia de México.

Se distinguió como revolucionario, militar y brillante estadista. En 1934 fue electo Presidente de la República para el período 1934-1940, durante el cual efectuó, bajo el lema "México para los mexicanos", la reforma agraria mediante las cooperativas de tierras, nacionalizó la Industria Petrolera Mexicana y creó el Partido Revolucionario Mexicano al cual se incorporaron reformistas y progresistas. 


Lideró un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad, avances significativos en materia de educación y obras públicas. 

También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Cárdenas llevó a cabo profundas reformas en la educación, dió pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar a Trotski como refugiado político. En la lucha contra el fascismo creciente de aquella época, fue muy importante y de mucho significado el recibimiento de los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco. Canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario